Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 21 de mayo de 2013
La casa de la diabetes lidera esta iniciativa pionera en españa

La Coalición por la Diabetes presenta su Manifiesto y el primer proyecto concreto para mejorar el manejo de esta enfermedad

-        Liderada por la SED, la SEEN, la SEEP y la redGDPS, esta iniciativa tiene también el apoyo del Ministerio de Sanidad.

-        También incluye el soporte de otras sociedades médicas como la SEC, la SEMERGEN, la semFYC, la SEMG, la SEMI, la SEN-neurología, la SEN-nefrología y de farmacéuticos la SEFAC, asociaciones de pacientes como FEDE y el Foro Español de Pacientes, representante del colectivo de educadores y la red de investigación en Diabetes CIBERDEM del ISCIII.

-        Por primera vez, empresas como BalanceLabs (Esteve y Grupo Leche Pascual), BD (Becton, Dickinson and Company), Danone, Esteve, Medtronic, Menarini Diagnostics, Novartis, Orange, Pivotal, Sanofi y Technogym, se han adherido a una iniciativa de estas características.

-        Se trata de una iniciativa adicional y complementaria a la estrategia para el manejo de la diabetes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La diabetes es uno de los principales retos sanitarios a los que se enfrenta España en la actualidad. Se estima que el 13,8% de la población padece esta enfermedad y, de esos, cerca de un 6% no son conscientes de ser personas con diabetes[1].

En este contexto, aspectos como la educación, prevención, diagnóstico precoz y correcto manejo son clave para mejorar el control de las personas con diabetes y garantizar un futuro con calidad de vida, además de aumentar su autonomía.

La Casa de la Diabetes, una iniciativa liderada por la SED (Sociedad Española de Diabetes), SEEN (Sociedad Española de Endocrinología), SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y la redGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), quiere fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de las personas con esta enfermedad.

Una de las primeras iniciativas que está desarrollando este grupo es la creación de la Coalición por la Diabetes, con la que se está aglutinando al máximo de sociedades científicas relacionadas con la enfermedad, colectivos de pacientes, autoridades sanitarias de Comunidades Autónomas y empresas. El objetivo de esta Coalición es debatir de manera activa y participativa sobre el abordaje integral de la enfermedad por parte de todos los estamentos de la sociedad.

La Coalición por la Diabetes presenta el primer Manifiesto de la Coalición por la Diabetes (ver detalles en archivo adjunto a esta nota de prensa), un documento de consenso en el que se reflejan las diez áreas de trabajo en las que se deben centrar los esfuerzos para un abordaje integral de esta patología por parte de todos los estamentos de la sociedad. El Manifiesto incluye aspectos de concienciación social para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes, el desarrollo de políticas sanitarias para un abordaje integral y coordinado de esta enfermedad, mejorar el papel del propio paciente en la gestión y control de su propia enfermedad,  fomentar las nuevas tecnologías en el manejo de la diabetes, la formación continuada y de valor añadido para los profesionales sanitarios y seguir apostando por la investigación.

Instituciones y empresas adheridas al Manifiesto

Además de las entidades promotoras de la Casa de la Diabetes, ya se han adherido a la Coalición por la Diabetes y el Manifiesto entidades como el Ministerio de Sanidad, sociedades médicas como la SEMI, la semFYC, la SEMERGEN, la SEMG, la SEC, la SEN-neurología, la SEN- nefrología y de farmacéuticos la SEFAC, asociaciones de pacientes como FEDE y el Foro Español de Pacientes, representantes del colectivo de educadores y la red de investigación en Diabetes CIBERDEM del ISCIII.

Por primera vez, empresas como Balance Labs (Esteve y Grupo Pascual), BD (Becton, Dickinson and Company), Danone, Medtronic, Menarini Diagnostics, Novartis, Orange, Pivotal, Sanofi y Technogym también han querido sumarse a este Manifiesto.

Primer proyecto en marcha

Además, en línea con las áreas de trabajo expuestas en el Manifiesto, la Coalición por la Diabetes presenta el primer proyecto concreto. Se trata de un estudio cuyo objetivo es ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludable a la vez que ampliar la capacidad de detectar personas que tienen riesgo de padecer diabetes a través de un cuestionario muy sencillo (test Findrisk) que se puede realizar en un ámbito tan accesible como la farmacia.

El estudio se llevará a cabo por las sociedades médicas participantes en la Casa de la Diabetes, y en este caso especialmente la SEFAC, de forma conjunta con autoridades sanitarias de las CCAA y sus farmacéuticos. Está previsto que se inicie en el mes de septiembre, y tendrá una duración total estimada de 15 meses, y un periodo de recogida de datos de alrededor de 3 meses. Se va a realizar en personas mayores de 18 años no diagnosticadas con Diabetes Mellitus. El estudio, de ámbito nacional, empezará en tres comunidades autónomas con programas distintos de concienciación y detección de la diabetes y se estima que, por cada un de las comunidad, participarán unas 1.500 personas, en total serán 4.500.

La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, ha destacado que “es muy importante el hecho de que tantas instituciones de diferentes sectores se hayan adherido a un proyecto común para tratar temas relacionados con la diabetes”, y ha hecho especial énfasis en reducir el 6% de personas que padecen diabetes y aún no han sido diagnosticadas en nuestro país.

Además de hacer el test de Findrisk en las farmacias, se pretende sensibilizar a la población en la importancia de los hábitos saludables, ya que “revertir la obesidad (que en nuestro país afecta a un 28% de la población) reduciría el 80% de los casos de diabetes”, ha explicado la Dra. Gaztambide.

El Dr. Javier Salvador, presidente de la SEEN, subraya el hecho de que “este Manifiesto recoge las conclusiones de todos los integrantes de la Coalición, y define las pautas de trabajo y las necesidades que trataremos de cubrir con los diferentes proyectos que se lleven a cabo”. En concreto, el doctor Salvador destaca del Manifiesto “la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas, así como el diagnóstico precoz, y el desarrollo de políticas sanitarias que promuevan el abordaje integral, interdisciplinar y coordinado de la gestión de la diabetes y que faciliten el acceso de los pacientes a los recursos necesarios para obtener el mejor control de la enfermedad”.

Por su parte el Dr. Luís Castaño, presidente de la SEEP y director del CIBERDEM, incide en el hecho que “el conocimiento y la autogestión son claves para el manejo de la enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes”.

La Dra. Sara Artola, representante de la redGDPS, ha comentado que “es vital concienciar a la población acerca de esta enfermedad que afecta cada vez a más personas y ponemos en marcha  el primer proyecto concreto que contribuye a promover buenos hábitos de vida entre la población”.

En representación de los pacientes, Ángel Cabrera, presidente de FEDE, incide en que ”desde la perspectiva de las personas con diabetes siempre vamos a apoyar aquellas iniciativas que supongan una mejora en la gestión de nuestra enfermedad y que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida”. “Este proyecto es importante porque supone una puesta en común de todos los que formamos parte en la gestión de esta Coalición para el manejo de la enfermedad”

Para el Dr. José Antonio Fornos, representante de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria “la detección precoz de la diabetes y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con diabetes es fundamental para disminuir la incidencia de las complicaciones de la enfermedad”. “El farmacéutico es el profesional más visitado por la población, por lo que le resulta más fácil realizar el diagnóstico precoz que incluso en Atención Primaria”

 

 

Acerca de la Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus afecta a más de 360 millones de personas en el mundo. Es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/transplante) y amputación no traumática en los países occidentales, y se asocia a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte. La prevalencia mundial estimada por la IDF (International Diabetes Federation) es del 8,3%. En España, los datos del estudio di@bet.es la sitúan en casi un 14%. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad aumentará debido al incremento de la obesidad y la vida sedentaria. La diabetes es la principal enfermedad crónica en España, siendo éstas la principal fuente de gasto sanitario público.

 

Más información sobre las instituciones que lideran la Casa de la Diabetes

Sociedad Española de Diabetes

La Sociedad Española de Diabetes –SED- es una organización científica multidisciplinar que agrupa a 1.800 profesionales de la medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, médicos de atención primaria, farmacéuticos, enfermeras, educadores, biólogos y otros investigadores).  Los principales objetivos de la Sociedad Española de Diabetes son: apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes; impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados; y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes. Para la SED el paciente con diabetes es el centro de toda actuación. Pero, además, la SED tiene el compromiso de llegar al conjunto de los ciudadanos con mensajes que estimulen la prevención y la sensibilización respecto a la dimensión de la diabetes. www.sediabetes.org y www.revistadiabetes.org

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo. En la actualidad, la SEEN está formada por 1.500 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la  atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de todos aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.

     Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) es una asociación médico-científica integrada por Pediatras con formación específica en Endocrinología pediátrica, y otros profesionales sanitarios, dedicados a profundizar en el conocimiento de la Endocrinología y Metabolismo Pediátrico. Se creó en 1977 y actualmente tiene 225 socios que se dedican al cuidado de los problemas clínicos endocrinológicos y metabólicos del niño y del adolescente, así como a la formación e investigación en esta área de conocimiento. www.seep.es

RedGDPS

En 1992 nace el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS) y en 1998 se constituye como una auténtica Red por todo el territorio nacional. En 1993 se publica la primera edición de la Guía para el Tratamiento de la DM 2 en AP y se definen los primeros indicadores de calidad. Posteriormente se pone en marcha el programa de Mejora Continua de la Calidad (MCC) de la RedGEDAPS y se publican nuevas ediciones de la Guía actualizadas en 1995, 1998, 2000, 2004. Nuestro objetivo es mejorar a través de la Atención Primaria la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello hemos desarrollado multitud de actividades formativas (tanto para los profesionales como para los pacientes), evaluativas (programa de MCC) y de investigación. Desde su creación más de 300 centros de Salud han participado en las actividades de la redGDPS.

FEDE

FEDE, entidad declarada de utilidad pública, es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas. Para ello cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 168 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. www.fedesp.es



[1] Estudio Di@bet.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.