Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 22 de mayo de 2013

Nuevos datos refuerzan la solidez de la cartera de productos de una única dosis diaria para la EPOC aportando una mejora de la función pulmonar, de la dificultad respiratoria y una reducción de la tasa de exacerbaciones

  • El estudio BLAZE reflejó que la administración una vez al día de QVA149 mejoró de forma significativa la dificultad respiratoria reportada por el propio paciente, así como la función pulmonar, en comparación con placebo y 18 mcg de tiotropio1. 
  • Los resultados del estudio SPARK mostraron que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones en comparación con 50 mcg de glicopirronio  y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto2,3. 
  • Los datos agrupados de los estudios GLOW 1 y 2 mostraron que la administración una vez al día de Seebri® Breezhaler® (glicopirronio) mejoró significativamente la función pulmonar en las primeras 4 horas después de la administración matinal, en comparación con tiotropio en régimen abierto4. 
·         Se prevé que la EPOC se convierta la tercera causa de muertes en 20205

Basilea, 22 de mayo de 2013 – Se han presentado nuevos datos de la cartera de productos de Novartis para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS, por sus siglas en inglés) celebrada del 17 al 22 de mayo en Filadelfia (EE.UU.).

Novartis ha presentado un total de 34 abstracts, destacando los últimos resultados del programa de estudios clínicos IGNITE, que incluye los estudios BLAZE1 y SPARK2,3,6,7, más datos agrupados de los estudios GLOW1 y 24,8,9,10.

El estudio BLAZE incluyó los datos reportados por los propios pacientes que demostraron mejorías en la dificultad respiratoria con la administración, una vez al día, del fármaco en investigación QVA149 (maleato de indacaterol 110 mcg / glicopirronio 50 mcg), en comparación con placebo y 18 mcg de tiotropio1.

El estudio SPARK reflejó que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones de la EPOC en comparación con 50 mcg de glicopirronio y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto2,3.

“La cartera de productos en expansión de Novartis para la EPOC nos acerca un paso más a nuestro objetivo de satisfacer las necesidades no cubiertas de millones de pacientes en todo el mundo” según afirmó Tim Wright, Director de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. “Estos importantes resultados tanto de QVA149 como de Seebri® Breezhaler® aportan una mayor solidez a nuestra cartera de productos para la EPOC, proporcionando el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, en el momento adecuado.”

Se calcula que la EPOC afecta a 210 millones de personas en todo el mundo11 y se prevé que será la tercera causa de muerte en 20205. Es muy importante para los  profesionales sanitarios y pacientes disponer de nuevos tratamientos que controlen de forma efectiva la EPOC, dado que esta enfermedad puede suponer una carga significativa para los pacientes y una reducción de la calidad de vida12,13.

El estudio BLAZE mostró que después de seis semanas de tratamiento, QVA149 mejoró de forma significativa la dificultad respiratoria reportada por el propio paciente durante las actividades diarias, en comparación tanto con placebo (p<0,001) como con 18 mcg de tiotropio (p=0,021)1. El estudio BLAZE fue el primero en evaluar la dificultad respiratoria reportada de forma directa vía electrónica por el paciente y mostró que QVA149 mejoró de forma significativa la función pulmonar en comparación con placebo y 18 mcg de tiotropio (tal y como demuestra el FEV1 medio) en cualquier punto temporal (desde los 45 minutos anteriores a la dosis hasta las cuatro horas posteriores) después de seis semanas de tratamiento (p<0,001)1.

El estudio SPARK, recientemente publicado en Lancet Respiratory Medicine14, demostró que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones (leve, moderada y grave) de la EPOC en un 15% en comparación con 50 mcg de  glicopirronio (p=0,0012) y en un 14% en comparación con la administración en régimen abierto de 18 mcg de tiotropio (p=0,0017)2,3.

Se alcanzó también el objetivo principal del estudio, dado que QVA149 demostró una reducción significativa de la tasa de exacerbaciones  moderadas o graves de la EPOC en un 12% en comparación con glicopirronio (p=0,038)2,3. La tasa de exacerbaciones moderadas o graves fue numéricamente inferior (p=0,096) en pacientes con QVA149, en comparación con la administración en régimen abierto de 18 mcg de tiotropio2,3.  El estudio SPARK también mostró que los pacientes que recibieron QVA149 tuvieron una mejora sustancial de la función pulmonar (valorada mediante el FEV1 valle), en comparación con la administración de 50 mcg de glicopirronio y la administración en régimen abierto de 18 mcg de tiotropio (ambos p<0,0001)2,6. Además, QVA149 mostró diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud, como demostraron las puntuaciones totales del St George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) de QVA149 en comparación con 50 mcg de glicopirronio (p<0,01) y 18 mcg en régimen abierto de tiotropio (p<0,05)2,6.

Todos los tratamientos de los estudios BLAZE y SPARK mostraron un perfil de seguridad aceptable, sin diferencias significativas entre grupos de tratamiento en la incidencia de efectos adversos o efectos adversas graves1,2,7.

En un análisis agrupado de los datos de los estudios GLOW1 y GLOW2, la administración de 50 mcg de glicopirronio (Seebri® Breezhaler®) una vez al día demostró una mejora significativa de la función pulmonar durante las primeras 4 horas posteriores a la administración matinal (valorada mediante FEV1 AUC0-4h), en comparación con placebo y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto, en el Día 1, y las semanas 12 y 264.

La administración de 50 mcg de glicopirronio una vez al día también demostró una mejora sostenida de la función pulmonar (valorada mediante FEV1 valle) en comparación con placebo durante un tiempo prolongado4. La dosis de 50 mcg de glicopirronio fue bien tolerada con una incidencia similar de acontecimientos adversos a los de placebo y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto9.

 

Sobre los diseños de los estudios
BLAZE
era un estudio de 6 semanas, multicéntrico, ciego, doble simulación, controlado con placebo, con 3 períodos de cruce1. Los pacientes con EPOC entre moderada y grave (N=247) se asignaron aleatoriamente para recibir QVA149 (110 mcg de maleato de indacaterol / 50 mcg de glicopirronio) una vez al día, 18 mcg de tiotropio o placebo para valorar el efecto de QVA149 en la dificultad respiratoria reportada por el propio paciente1.

SPARK era un estudio de 64 semanas, multicéntrico, a doble ciego, de grupos paralelos, de control activo, que valoró el efecto de la administración QVA149 (110 mcg de maleato de indacaterol / 50 mcg de glicopirronio) en comparación con 50 mcg de glicopirronio y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto, sobre la tasa de exacerbaciones de la EPOC entre moderadas y graves en 2.224 pacientes de ≥40 años con EPOC entre grave y muy grave14.

GLOW1 y GLOW2 eran estudios multicéntricos, aleatorizados, a doble ciego, controlados con placebo, de grupos de estudios paralelos, en pacientes con EPOC entre moderada y grave15,16. GLOW1 era un estudio de 26 semanas con 822 pacientes aleatorizados para recibir 50 mcg de glicopirronio una vez al día (Seebri® Breezhaler®) o placebo15. GLOW2 era un estudio de 52 semanas realizado con 1.066 pacientes aleatorizados para recibir 50 mcg de glicopirronio una vez al día o placebo, e incluyó un grupo exploratorio para comparar los efectos de 18 mcg de tiotropio en régimen abierto en comparación con placebo y 50 mcg de glicopirronio16.

 

Acerca de la cartera de productos para la EPOC de Novartis
Novartis se compromete a satisfacer las necesidades médicas de los pacientes con EPOC y mejorar su calidad de vida proporcionándoles medicamentos y dispositivos innovadores.

Onbrez® Breezhaler® (maleato de indacaterol) es un β-2 agonista de larga duración (LABA) que ofrece una broncodilatación clínicamente relevante de 24 horas y un rápido inicio de acción en los cinco minutos de la primera dosis, tal y como demostró el programa de ensayos Fase III INERGIZE. Onbrez® Breezhaler® 150 mcg una vez al día aportó mayores beneficios clínicos en términos de reducción de la dificultad respiratoria, menor uso de la medicación de rescate y mejora del estado de salud comparado con tiotropio 18 mcg en estudio ciego. Onbrez® Breezhaler® ha sido aprobado en más de 100 países en todo el mundo para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción al flujo aéreo en pacientes adultos con EPOC. Se lanzó por primera vez en la UE (dosis una vez al día de 150 mcg y 300 mcg) y desde entonces se ha aprobado en mercados de todo el mundo incluyendo Japón (Cápsulas de Inhalación Onbrez® 150 mcg una vez al día) y EE.UU. (ArcaptaTM NeohalerTM 75 mcg una vez al día).
 
Seebri® Breezhaler®(bromuro de glicopirronio) una vez al día es un nuevo antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada (LAMA; también conocido como anticolinérgico de acción prolongada) indicado como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para el alivio de los síntomas en pacientes adultos con EPOC33.

Novartis obtuvo la licencia en exclusiva de bromuro de glicopirronio de Vectura y de su socio colaborador en el desarrollo Sosei en abril de 2005. Los datos de Fase III de los estudios GLOW 1, 2 y 3 demostraron que 50 mcg de bromuro de glicopirronio proporciona una mejora rápida y sostenida de la función pulmonar (valorada mediante la media de FEV1) posterior a la dosis matinal en el Día 1, en comparación con placebo y sostenida durante 24 horas más de 52 semanas, y mejoró de forma significativa la resistencia al ejercicio en comparación con placebo15,16,34.  Seebri® Breezhaler®  (bromuro de glicopirronio), administrado una vez al día, cuenta con once aprobaciones, incluyendo Japón, la Unión Europea, Canadá y Australia. Están en curso en todo el mundo solicitudes e informes para Seebri® Breezhaler® (bromuro de glicopirronio), administrado una vez al día.

QVA149 es una combinación de dosis fija, en investigación, de maleato de indacaterol y bromuro de glicopirronio, inhalada una vez al día. QVA149 está en investigación para el tratamiento de  la EPOC en el programa de ensayos clínicos de Fase III IGNITE. IGNITE es uno de los mayores programas de ensayos clínicos internacionales en EPOC, que comprende un total de 10 estudios* (ILLUMINATE, SHINE, BRIGHT, ENLIGHTEN, SPARK, BLAZE, ARISE, BEACON, RADIATE, LANTERN) con más de 7.000 pacientes en 42 países14,32,35-45. Los primeros ocho estudios (ILLUMINATE, SHINE, BRIGHT, ENLIGHTEN, SPARK, BLAZE**, ARISE**, BEACON) se completaron en 2012. Los estudios se han diseñado para investigar la eficacia, seguridad, tolerabilidad, función pulmonar, resistencia al ejercicio, exacerbaciones, dificultad respiratoria y calidad de vida.

*El total se refiere a los 10 estudios IGNITE.
**BLAZE & ARISE no se incluyeron en las presentaciones del 4º trimestre de 2012 a la UE y Japón.

Novartis sigue desarrollando productos respiratorios para administrarlos a través del dispositivo Breezhaler®. Se trata de un inhalador en polvo seco unidosis (SDDPI)33 con una baja resistencia al flujo de aire, lo cual lo hace adecuado para pacientes con limitación de flujo de aire46. El dispositivo Breezhaler® permite a los pacientes escuchar, sentir y ver que están tomando la dosis completa de forma correcta33.

Acerca de la EPOC
La EPOC es una enfermedad progresiva que supone un riesgo para la vida del paciente y que dificulta la respiración, con síntomas que suponen un impacto negativo sobre la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes5,47. Afecta a una población estimada de 210 millones de personas en todo el mundo11 y se prevé que será la tercera causa de muertes en el 20205. Aunque la EPOC a menudo  se cree que es una enfermedad de pacientes de edad avanzada, se estima que el 50% de los pacientes tienen menos de 65 años, lo que siginifica un aumento del absentismo, las jubilaciones anticipadas y reducciones de la participación laboral12.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas netas de 56.700 millones de dólares e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

 

 

 

Referencias 

1.     Mahler D et al. Superior lung function with once-daily QVA149 translates into improvements in patient reported breathlessness compared with placebo and tiotropium in COPD patients: the BLAZE study. [ATS abstract 45308; Session C20; Date: May 21, 2013 Time: 8:15-10:45]. 

2.     Wedzicha W et al. Efficacy and safety of QVA149 versus glycopyrronium and tiotropium in severe to very severe COPD: the SPARK study. [ATS abstract 40727; Session B23; Date: May 20, 2013 Time: 8:15 -9:15]. 

3.     Wedzicha W et al. Dual bronchodilation with QVA149 reduces COPD exacerbations: the SPARK study. [ATS abstract 40759; Session B23; Date: May 20, 2013 Time: 8:15 -9:15]. 

4.     Roche N et al. Rapid bronchodilation with once-daily glycopyrronium: the importance of optimizing lung function in the morning. [ATS abstract 40403; Session C45; Date: May 21, 2013 Time: 10:45-12:30]. 

5.     Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Updated 2013. http://www.goldcopd.org/guidelines-global-strategy-for-diagnosis-management.html. Last accessed 2 May 2013. 

6.     Decramer M et al. Once-daily QVA149 improves health-related quality of life in patients with severe to very severe COPD: the SPARK study. [ATS abstract 40786; Session C45; Date: May 21, 2013 Time: 10:45-12:30]. 

7.     Decramer M et al. Safety and tolerability of QVA149, glycopyrronium and tiotropium in patients with severe to very severe COPD: the SPARK study.  [ATS abstract 41616; Session A43; Date: May 19, 2013 Time: 10:45-12:30]. 

8.     D’Urzo A et al. Glycopyrronium once daily provides sustained bronchodilation and improves symptoms in various subgroups of patients with COPD. [ATS abstract 40505; Session C45; Date: May 21, 2013 Time: 10:45-12:30]. 

9.     Kerwin E et al. Glycopyrronium is safe and well tolerated in patients with moderate-to-severe COPD. [ATS abstract 40518; Session C45; Date: May 21, 2013 Time: 10:45-12:30]. 

10.   D’Urzo A et al. Glycopyrronium once daily improves patient-reported symptom scores in patients with COPD. [ATS abstract 40519; Session C45; Date: May 21, 2013 Time: 10:45-12:30]. 

11.   Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD). Global surveillance, prevention and control of chronic respiratory diseases: a comprehensive approach. Available at: http://www.who.int/gard/publications/GARD%20Book%202007.pdf. Last accessed 2 May 2013. 

12.   Fletcher MJ et al. COPD Uncovered: An International survey on the impact of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) on a working age population. BMC Public Health 2011;11:612.

13.   daCosta M et al. The burden of chronic obstructive pulmonary disease among employed adults. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2012;7:211-219. Published online 2012 March 19. doi:  10.2147/COPD.S29280. Last accessed 2 May 2013.  

14.   Wedzicha JA et al. Analysis of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Exacerbations with the Dual Bronchodilator QVA149 Compared with Glycopyrronium and Tiotropium (SPARK): a Randomized, Double-blind, Parallel-group Study. Lancet Respir Med 2013 http://www.thelancet.com/journals/lanres/onlinefirst Last Accessed 2 May 2013  

15.   D′Urzo A et al. (2011). Efficacy and safety of once-daily NVA237 in patients with moderate-to-severe COPD: the GLOW1 trial. Respiratory Research.12:156. 

16.   Kerwin E et al. (2012). Efficacy and safety of NVA237 versus placebo and tiotropium in patients with COPD: The GLOW2 study. Eur Resp J. 40(5):1106-1114. 

17.   Vogelmeier K et al. Indacaterol provides 24-hour bronchodilation in COPD: a placebo-controlled blinded comparison with tiotropium. Respir Res 2010;11:135. 

18.   Balint B et al. Onset of action of indacaterol in patients with COPD: comparison with salbutamol and salmeterol- fluticasone. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2010; 5:311-8 

19.   La Force C et al. Sustained 24-hour efficacy of once-daily indacaterol (300 μg) in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a randomized, crossover study. Pulm Pharmacol Ther 2011; 24:162-8 

20.   Beeh et al. Effect of indacaterol maleate on dynamic lung hyperinflation in patients with COPD.  Eur Respir J 2009 ; 34 (suppl 53): E4357.  Entire results are also included at: http://www.novctrd.com/ctrdWebApp/clinicaltrialrepository/displayFile.do?trialResult=2737 Last accessed 27 February 2013 

21.   O’ Donnell DE et al. Effect of indacaterol on exercise endurance and lung hyperinflation in COPD.  Respir Med 2011; 105(7): 1030-6 

22.   Magnussen H et al. Indacaterol once-daily is equally effective dosed in the evening or morning in COPD.  Respir Med 2010; 104:1869-76 

23.   Feldman G et al. Efficacy and safety of indacaterol 150 µg once-daily in COPD: a double-blind, randomised, 12-week study. BMC Pulm Med 2010;10:11. 

24.   Barnes PJ et al. Integrating indacaterol dose selection in a clinical study in COPD using an adaptive seamless design. Pulm Pharmacol Ther 2010;23:165–71. 

25.   Donohue JF et al. Once-daily bronchodilators for chronic obstructive pulmonary disease: indacaterol versus tiotropium. Am J Respir Crit Care Med 2010;182:155–62. 

26.   Kornmann O et al. Once-daily indacaterol vs twice-daily salmeterol for COPD: a placebo-controlled comparison. Eur Respir J 2011; 37:273-279 

27.   Dahl R et al. Efficacy of a new once-daily long-acting inhaled beta2-agonist, indacaterol, versus twice-daily formoterol in COPD. Thorax 2010;65:473–9. 

28.   Buhl R et al. Blinded 12-week comparison of once-daily indacaterol and tiotropium in COPD.  Eur Respir J 2011; 38:797-803 

29.   Chapman KR et al. Long-term safety and efficacy of indacaterol, a novel long-acting β2-agonist, in subjects with COPD: a randomized, placebo-controlled study. Chest 2011 140;68-75 

30.   Korn S et al. Indacaterol once-daily provides superior efficacy to salmeterol twice-daily in COPD: a 12-week study. Respir Med 2011; 105:719-26 

31.   Mahler DA et al. Concurrent use of indacaterol plus tiotropium in patients with COPD provides superior bronchodilation compared with tiotropium alone: a randomised double-blind comparison.  Thorax  2012. Doi:10.1136/thorax8jnl-2011-201140 

32.   EMA, 2012. Onbrez® Breezhaler® (indacaterol) EU Summary of Product Characteristics. [Online] July 26, 2012 Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/001114/human_med_001219.jsp&mid=WC0b01ac058001d124. Last accessed 2 May 2013. 

33.   EMA. 2012. Seebri Breezhaler EU Summary of Product Characteristics. [Online] 17 October 2012. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002430/WC500133769.pdf. Last accessed 2 May 2013. 

34.   Beeh K et al. (2012). Once-daily NVA237 improves exercise endurance from first dose in patients with COPD: the GLOW3 trial. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis.7:503-513. 

35.   Beeh et al. QVA149 once daily improves exercise tolerance and lung function in patients with COPD: the BRIGHT study. [BTS Winter Meeting  2012, Poster presentation P191; Date: 6 December; Time: 16:00-17:30]. 

36.   Vogelmeier CF et al. Efficacy and safety of once-daily QVA149 compared with twice-daily salmeterol/fluticasone in patients with COPD (ILLUMINATE): a randomised, double-blind, parallel group study. Lancet Respiratory Medicine. 2013; 1 (1): 51-60 

37.   Bateman et al, 2012. Benefits of dual bronchodilation with QVA149 once daily versus placebo, indacaterol, NVA237 and tiotropium in patients with COPD: the SHINE study. Volume abstract 700179. 

38.   Dahl et al, 2012. QVA administered once daily provides significant improvements in lung function over 1 year in patients with COPD: The ENLIGHTEN study. Volume abstract 853405. 

39.   Novartis Pharma AG, data on file.QVA149 A2322 (BLAZE). s.l.:s.n. 

40.   Novartis Pharma AG, data on file.QVA149 A1301 (ARISE). s.l.:s.n. 

41.   ClinicalTrials.gov, n.d. Comparison of Safety and Efficacy of the Combination Product QVA149A Against the Concurrent Administration of the Individual Components, QAB149 and NVA237, in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) (BEACON). [Online]
Available at: www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01529632?term=BEACON&rank=6
[Accessed   2 May 2013]. 

42.   Novartis Pharma AG, data on file. QVA149 A2339 (RADIATE). 

43.   ClinicalTrials.gov, n.d. A 26-week Treatment Randomized, Double-blind, Double Dummy, Parallel-group Study to Assess the Efficacy, Safety and Tolerability of QVA149 (Indacaterol / Glycopyrronium Bromide) Compared to Fluticasone/Salmeterol in Patients With Moderate to Severe Chronic Obstructive Pulmonary Disease. [Online]. Available at: www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01709903?id=01709903&rank=1 Last accessed 9 May 2013    

44.   FDA Access Data, n.d.Spiriva Medical Review Part 2. [Online]
Available at: http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2004/21-395_Spiriva.cfm
Last accessed 2 May 2013. 

45.   FDA Access Data, 2003.Advair Medical Review. [Online]
Available at: www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2003/021077_S003_ADVAIR_DISKUS.pdf
Last accessed 2 May 2013. 

46.   Pavkov et al. Characteristics of a capsule based dry powder inhaler for the delivery of indacaterol. CMRO 2010; 26; 11:2527–2533. doi:10.1185/03007995.2010.518916.

47.   Joshi  M et al. Symptom burden in chronic obstructive pulmonary disease and cancer. Obstructive, occupational and environmental diseases. 2012;18(2). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.