Farmanews.com

Notas de Prensa  

23 de mayo de 2013
Inventor de la artroscopia sin cables

El doctor Pedro Guillén recibe de Su Majestad la Reina el Premio Social Mapfre a “Toda una vida profesional”

  • Es pionero en la investigación e implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de las lesiones de cartílago
     
  • La Clínica CEMTRO es el único centro español que dispone de una sala blanca de cultivo celular de condrocitos

Madrid, 23 de mayo de 2013. El doctor Pedro Guillén, uno de los mayores expertos internacionales en patologías de rodilla y en traumatología deportiva, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional”, en la ceremonia de entrega de los Premios Sociales 2012 Fundación Mapfre, celebrada este jueves. El doctor Guillén es inventor de la artroscopia sin cables y pionero en la investigación e implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de las lesiones del cartílago. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y da nombre a una cátedra en la Universidad Católica de Murcia, y a una Fundación. El objetivo de este premio es distinguir la trayectoria profesional y social de una persona mayor de 70 años en una actividad al servicio de la sociedad. 

Nacido en Archena (Murcia) y licenciado en Medicina por la Universidad Complutense en 1964, el profesor Guillén fue uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en las articulaciones, y un ahorro económico al reducir la baja médica a un máximo de 22 días. “Antes no había más remedio que abrir para reparar la lesión, con la artroscopia conseguimos una cirugía mínimamente invasiva”, asegura. Desde hace unos meses ya utiliza la técnica sin cables, inventada por él en 2007 y a la que ha llamado WAD (Wireless Arthroscopic Device), “que reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones y posibilitará en un futuro realizar cirugías articulares en consultas de Atención Primaria”, afirma. 

En 1996 realizó su primer implante en España de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO, de Madrid, y durante los últimos seis años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y otros países. “El implante de cartílago “supone una gran esperanza para recuperar la funcionalidad de las articulaciones dañadas consiguiendo buenos resultados en el 85-90% de los casos”, añade el doctor Guillén.

 

Más de 30.000 operaciones

Numerosas personalidades del mundo del deporte, la comunicación, el espectáculo, el toreo, políticos o empresarios de diferentes partes del mundo se han puesto en sus manos a lo largo de toda su vida profesional. Sus más de 30.000 operaciones a lo largo de su carrera le han permitido disponer de una meniscoteca, la única que existe en el mundo. En ella “guardo más de 200 meniscos en metacrilato con la historia de la lesión de cada paciente, como por ejemplo el de Arconada”, indica el doctor Guillén. 

Para el traumatólogo “este premio no hubiera sido posible sin el gran equipo de profesionales que me ha acompañado en Clínica Cemtro para promover la excelencia en la traumatología y la medicina deportiva”. Un equipo que fue responsable de tratar a los jugadores del pasado mundial de balonmano.

 

Otros reconocimientos

El doctor Guillén ha visto reconocido su trabajo con numerosos premios y condecoraciones. Además de haber sido candidato tres veces al Premio Príncipe de Asturias y tener la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, es Catedrático de Traumatología del Deporte de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a numerosas sociedades científicas como la Academia Nacional de Cirugía, la Arthoscopy Association of North America, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia Nacional de Farmacia,  la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Academia Nacional de Cirugía, el Colegio Europeo de Traumatología del Deporte, el Comité Nacional de Medicina del Deporte, la Real Academia de Medicina de Murcia, Cádiz y Santander o la Asociación  Médica Argentina. 

Ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una gran labor investigadora, es autor de numerosos artículos en publicaciones científicas, ha publicado más de 30 monografías de jornadas, congresos y symposiums, y ha participado en más de 700 congresos nacionales e internacionales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.