Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia Hospitalaria. 23 de mayo de 2013
2ª conferencia internacional de farmacia hospitalaria

España lidera el cambio de la farmacia hospitalaria en Europa

  • El modelo formativo español mediante el programa FIR (Farmacéutico Interno Residente) es un referente para impulsar el avance de esta especialidad en Europa
  • La Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) trabaja para definir el marco de competencias de este profesional en Europa que haga posible un modelo único de Farmacia Hospitalaria (FH)
  • El proyecto educativo PHARMINE, en el que participan profesionales docentes de toda Europa, busca homogeneizar la formación del grado del farmacéutico y de sus respectivas especialidades
  • El objetivo de la FH es atender a la población en todas las necesidades relacionadas con la selección, adquisición, elaboración, dispensación e información sobre los medicamentos

Madrid, 22 de mayo 2013.-  Aunque en España la Farmacia Hospitalaria (FH) sí es una especialidad y se considera un requisito imprescindible para ejercer la profesión, son aún pocos los países de nuestro entorno en los que existe como tal. Así, con la convicción de la necesidad de reconocer esta especialidad bajo un modelo único en toda Europa, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) colidera este proceso de cambio. Por segundo año consecutivo celebra hoy en Madrid la “2ª Conferencia Internacional: hacia un modelo único de farmacia hospitalaria en Europa”, que cuenta con el patrocinio de Celgene igualmente, en esta segunda edición. Para el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH,este encuentro responde a la necesidad de trabajar conjuntamente en el entorno de la Union Europea para armonizar políticas que pueden afectar a la farmacia de hospital. Y, en este contexto, España tiene la obligación de liderar el gran cambio que esta especialidad debe dar en Europa. De hecho, los farmacéuticos de hospital españoles somos referentes para colegas europeos ya que nuestro marco de competencias es de máximo nivel “. 

El ideario de una Comunidad Europea lleva implícito la condición de libre circulación profesional, y teniendo esto en cuenta, según el doctor Eduardo Echarri, delegado europeo de la SEFH, esto no es viable sin definir las competencias profesionales y la responsabilidades que debe asumir el farmacéutico de hospital en cualquier lugar de Europa. Una situación que a su vez debe ir acompañada de la necesaria definición de una titulación homogénea que asegure que el nivel profesional es el adecuado“. 

En este contexto, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) está trabajando en un documento de consenso que siente las bases para que el modelo único en FH sea una realidad en toda Europa. “Vivimos en un mundo sin fronteras y esto es también extensible al ámbito sanitario. El papel del farmacéutico de hospital ante el paciente y la sociedad debe ser el mismo en cualquier país europeo“, señala la doctora Mª José Tamés, delegada europea de la SEFH.

 

España, referente en FH

Actualmente todavía hay diferencias a nivel europeo en cuanto a las competencias del farmacéutico de hospital y como explica el doctor Poveda esto se debe a que “existe una orientación heterogénea en cuanto al papel de los farmacéuticos de hospital en cada país, así como variabilidad en las funciones que tienen asignadas los Servicios de Farmacia. Y todo ello se debe a la falta de un modelo formativo uniforme“. En este sentido, cada vez son más los países que se aproximan al modelo español de farmacia hospitalaria. 

Para ser farmacéutico de hospital en España la formación requerida es igual que para ejercer como médico, es decir, “previo a una prueba a nivel nacional, es precisa una formación y un ejercicio de cuatro años en hospitales acreditados”, aclara la doctora Tamés. Es lo que se denomina Formación FIR (Farmacéutico Interno Residente). Un modelo que se implantó en los años 80 y que convierten a “este modelo formativo en referente para los profesionales del resto de Europa”, afirma el presidente de la SEFH. “Tantos años de experiencia nos permiten, sin duda, aportar valor e impulsar el modelo único europeo“, añade Mª José Tamés. 

Pero además de esta experiencia formativa, “podemos aportar una gran visión profesional porque la farmacia de hospital en España tiene un desarrollo clínico importante“, asegura el doctor Echarri. De hecho, la aportación científica de los farmacéuticos de hospital españoles en el último congreso europeo superó el 40%.

 

El programa Pharmine

Entre los proyectos comunes europeos que se han puesto en marcha para implantar un modelo único europeo está el programa Pharmine. El mismo surge de la necesidad de adaptarse a la Declaración de Bolonia y a la Directiva de la Unión Europea (UE) 2005/36/EC sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que determinan la movilidad de los estudiantes de Farmacia y de los profesionales farmacéuticos. En definitiva, se trata de homogeneizar la formación del grado de farmacéutico y de sus respectivas especialidades. 

En el ámbito de la FH este proyecto sirve para sentar las bases de las competencias mínimas que definen esta profesión en el marco europeo y, sobre todo, “para justificar y establecer la necesidad de una especialización posgrado para el desempeño de las mismas“, subraya el doctor Poveda. 

Asimismo, a día de hoy existen varios grupos de trabajo en el seno de la Sociedad Europa de Farmacia Hospitalaria que están trabajando en definir la situación profesional en distintas áreas de actividad: relación con el entorno, sistemas de medida de la actividad, identificar centros de excelencia, coordinación con la actividad de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica) y mejora de los sistemas de comunicación. “Todo con el objetivo de definir el marco de competencias profesionales del farmacéutico en Europa que deber ser la referencia para conseguir la futura especialidad en Europa”, afirma el doctor Echarri.

 

Formación imprescindible

Sea cual sea el país donde el farmacéutico de hospital ejerza su profesión debe existir una base formativa imprescindible. Aunque resumirlo en pocas palabras no es fácil, la doctora Tamés indica que se requiere una doble orientación, “por una parte un enfoque de experto y gestor  del medicamento y, por otra, una orientación eminentemente clínica y dirigida al paciente“. 

En cualquier caso, los cambios en la sociedad, en general, y en los pacientes, en particular, son continuos, y sus necesidades también. Es por ello que para mejorar y garantizar la continuidad asistencial, el nuevo programa debe contener competencias que permitan el desarrollo profesional en centros socio-sanitarios y en Atención Primaria. Para el doctor Poveda, “adaptarse y cambiar no es una opción, sino una necesidad para seguir generando valor a la sociedad, al sistema sanitario y a los pacientes“.

 

SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos. Para más información visite: www.sefh.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.