Farmanews.com

Notas de Prensa  

23 de mayo de 2013
Del 29 al 31 de mayo, 1300 especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología clínica se darán cita en zaragoza

Las infecciones asociadas a los viajes, la globalización de la resistencia a los antimicrobianos, el abordaje del paciente con sepsis grave y la modificación del control del papilomavirus tras la introducción de la vacuna serán temáticas centrales del XVI

Alrededor de 1300 expertos especialistas en el diagnóstico y atención clínica a los pacientes con patologías infecciosas se darán cita en Zaragoza, entre los días 29 y 31 de mayo, para participar en el XVII Congreso dela Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 

El Palacio de Congresos será el lugar de encuentro donde se pondrán en común las novedades experimentales y asistenciales más recientes que se llevan a cabo para luchar contra enfermedades de gran impacto social como el VIH, el papilomavirus, la tuberculosis y la malaria, entre otras. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUEDA  DE  PRENSA

 

Miércoles, 29 de mayo de 2013, a las 11’00 horas

Sala 9 del Palacio de Congresos de Zaragoza

 

INTERVINIENTES:

 

  • Dr. F. Javier Castillo García, Presidente del Comité Organizador del XVII Congreso de la SEIMC
  • Dr. Jose Antonio Oteo, Presidente del Comité Científico del XVII Congreso de la SEIMC
  • Dr. Álvaro Pascual, Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y  Microbiología Clínica (SEIMC)



Menú Informativo

 

 

Temática: Infecciones asociadas a los viajes

 

Experto: Dr. Rogelio López-Vélez. Unidad de Medicina Tropical, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

 

Se tratará, entre otros temas, el estudio de los nuevos brotes emergentes en viajeros, como la epidemia de sarcocistosis en la Isla de Tioman, los nuevos casos de coronavirus en Arabia/Qatar/Jordania, la epidemia de Dengue en Madeira, etc. 
 

 

Temática: Globalización de la resistencia a los antimicrobianos. Transferencias entre los ecosistemas humano, animal y el medio ambiente

 

Experto: Dr. Rafael Cantón. Servicio de Microbiología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

 

El objetivo de este simposio es poner en evidencia el ambiente hospitalario como reservorio de infecciones nosocomiales, el paciente como foco de multirresistencias e importancia de la presión antibiótica como potenciador del fenómeno. Se pondrá de manifiesto el papel clave de la higiene ambiental como medida de control de infecciones y actualizarse con los nuevos métodos de higiene ambiental. 

 

 

Temática:  Abordaje multidisciplinar del paciente con sepsis grave

 

Experto: Dr. Jesús Rodríguez-Baño. Unidad Clínica de Enfermedades

Infecciosas y Microbiología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 

Se abordará desde un punto de vista multidisciplinar esta grave patología. Durante el simposio se aportarán datos actuales sobre la incidencia y etiología de la sepsis en España. Se actualizarán aspectos básicos para el manejo de la sepsis como la rentabilidad y disponibilidad de los nuevos métodos de diagnóstico. 

 

 

Temática: Infección por papilomavirus humanos tras la introducción de la vacuna: ¿Qué ha cambiado?

 

Experto: Dr. Jordi Casabona. Hospital Germans Trias I Pujol, Barcelona.

El desarrollo de vacunas y su introducción en el calendario vacunal han modificado sustancialmente la epidemiología y el control de estas infecciones. A la luz de la experiencia disponible y el análisis de los estudios de seguimiento realizados se impone una reflexión sobre métodos y criterios de diagnóstico microbiológico, posibles modificaciones en las políticas de cribado y la definición de estrategias preventivas en diferentes poblaciones. 

 

Temática: El Microbioma humano: nuevas herramientas, nuevos conocimientos

 

Experto: Dr. Germán Bou. Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. 

 

El conocimiento de los diferentes microorganismos que alberga, de forma fisiológica, el cuerpo humano (microbioma humano) resulta fundamental para entender la fisiología de nuestro organismo. Son numerosos los estudios que demuestran que una alteración de este microbioma puede ser responsable de enfermedades. En esta mesa redonda se actualizarán conceptos, métodos de estudio  y la relación de la  microbiota intestinal con el desarrollo de enfermedad. Además se analizarán las últimas evidencias sobre el uso de probióticos, intentando dar respuesta a su utilidad en determinadas patologías. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.