Farmanews.com

Notas de Prensa  

Digestivo. 27 de mayo de 2013
Día nacional del celiaco.

Enfermedad Celiaca: La importancia de la detección temprana

- Se estima que aproximadamente el 90 por ciento de los celíacos españoles desconoce que padece la enfermedad.

- La celiaquía es una enfermedad en la que el componente genético o hereditario juega un papel destacado.

Hoy 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco con multitud de actividades y campañas informativas, para concienciar a la población de que la enfermedad celiaca es la enfermedad crónica más numerosa y la padece un 1 % de la población.

Cerca de 500.000 españoles padecen la enfermedad celíaca (EC) pero sólo están diagnosticados el 15 %, ya que se estima que cerca de 400.000 personas en España son celíacas. De éstas, tan sólo 75.000 están diagnosticadas, lo que su pone que cerca de 425.000 españoles son celíacos sin saberlo.

10% de casos en familiares de primer grado

Es uno de los datos de una investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva y que, entre otros aspectos, indaga en la prevalencia de esta patología entre los familiares de los pacientes celiacos, es decir, el papel de la herencia genética. Y los investigadores no solo corroboran que ser familiar de primer grado es un factor de riesgo, sino que estamos ante una enfermedad cuyo diagnóstico sigue siendo una asignatura pendiente.

Componente genético o hereditario

La celiaquía es una enfermedad en la que el componente genético o hereditario juega un papel destacado. De hecho, una investigación de la Sociedad Española de Patología Digestiva constata que un tercio de los familiares adultos también pueden ser celiacos, aunque no lo sepan.

No siempre es fácil adelantarse al diagnóstico de la celiaquía, ya que los síntomas varían según la edad, y en el caso de los adultos su presencia puede ser asintomática; es decir, no duele ni presenta señales de alerta evidentes o que nos hagan sospechar de una posible intolerancia al gluten. Corregir las cifras de infradiagnóstico y, en definitiva, hacer visible la celiaquía –la cual puede tener consecue ncias severas para la salud si no se trata como problemas digestivos o tumores intestinales-, es el reto de este Día Nacional.

Celiatest: Test Genético para conocer la predisposición genética a la enfermedad celíaca

La empresa biotecnológica TRKGenetics, con el fin de colaborar junto con otros profesionales de la salud a que esta enfermedad sea más conocida y se diagnostique mejor, ha elaborado un video explicativo sobre la EC para concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

Asimismo, explica la relevancia del componente genético y hereditario con el test Genético Celiatest, con un alto valor predictivo negativo, de tal manera que permite excluir la EC con un 99% de certeza.

 

CeliaTest:

Test Genético para

conocer la predisposición

genética a la enfermedad celíaca

http://www.youtube.com/watch?v=2lhFnE6nBI0

Sobre TRKGenetics

TRKGenetics es una empresa biotecnológica, cuya misión es mejorar la salud humana y la calidad de vida de la población proporcionando servicios de análisis genéticos de alta calidad dirigidos al diagnóstico, el pronóstico, la terapia y la prevención.

Uno de los objetivos principales de TRKGenetics, es el diseño y validación clínica de nuevos perfiles genéticos diagnósticos y pronósticos de diferentes especialidades médicas desde Obstetricia y Ginecología, Endocrinología, Cardiología, Oftalmología, Medicina Interna, etc.; así como su introducción en la clínica asistencial.

 

Fuente datos: Asociación de Celiacos, Sociedad Española de Patología Digestiva 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.