Farmanews.com

Notas de Prensa  

24 de mayo de 2013

El diagnóstico precoz y el uso de la resonancia magnética en las espondiloartritis, claves para evitar el daño estructural en las articulaciones

  • AbbVie organiza, en el marco del 39º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (Tenerife, del 20 al 24 de mayo), una mesa redonda para analizar las últimas novedades en el abordaje de las espondiloartritis 
  • El diagnóstico de estas enfermedades  se retrasa en ocasiones entre 5 y 10 años, con la consiguiente incertidumbre que esto genera en el paciente y el daño que se va acumulando
     
  • Los reumatólogos señalan que la resonancia magnética permite identificar las espondiloartritis axiales antes de que ocurra el daño estructural en las articulaciones sacroilíacas

Madrid, 24 de mayo de 2013. “El diagnóstico precoz es clave en las espondiloartritis axiales, ya que estas enfermedades aparecen entre los 20 y los 30 años, etapas muy activas de la vida”, explica el Dr. Jesús Sanz, adjunto del Servicio de Reumatología Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), con motivo de una mesa redonda organizada por AbbVie en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrado estos días en Tenerife. 

En España, estas patologías afectan a cerca de 900.0001 personas y pueden llegar a tener un alto impacto emocional y laboral en la calidad de vida del paciente. Las espondiloartritis agrupan patologías tan prevalentes como la espondiloartritis axial, que engloba la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica o la artritis psoriásica (espondiloartritis periférica). 

“El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse entre 5 y 10 años, con la consiguiente incertidumbre que esto genera en el paciente y el daño que se va acumulando”, afirma el Dr. Jesús Sanz. Además, añade, se sabe que en las fases iniciales de la enfermedad el paciente tiene tantos síntomas como en fases más avanzadas. Según los especialistas, entre las diferentes causas que llevan a un retraso del diagnóstico se encuentra la problemática de que las lesiones típicas de las espondiloartritis que se observan en las radiografías suelen tardar años en aparecer. 

El Dr. Sanz destaca que el diagnóstico precoz es fundamental porque en la actualidad se dispone de tratamientos capaces de controlar estas patologías de forma muy efectiva. Asimismo, este reumatólogo recuerda las grandes ventajas de identificar a tiempo las espondiloartritis: “Se evitan procedimientos diagnósticos inadecuados y tratamientos innecesarios, se instauran las terapias más apropiadas y el paciente entiende más su enfermedad, lo que ayuda a lograr una mejor calidad de vida”.

 

El papel de la resonancia magnética 

Para lograr el diagnóstico precoz, la resonancia magnética nuclear (RMN) es una de las mejores alternativas. “La resonancia es una excelente herramienta diagnóstica que permite la identificación de las espondiloartritis en el periodo de inflamación, antes de que ocurra el daño estructural en las articulaciones sacroilíacas y, por tanto, antes de que aparezcan reflejadas en las radiografías”, explica el Dr. Sanz. 

Por su parte, el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), también recuerda que la resonancia “permite valorar de forma más adecuada y precisa la inflamación ósea en la pelvis y la columna vertebral, que afecta de forma característica a estos pacientes, permitiendo su detección y tratamiento antes de que produzca una lesión ósea más evolucionada”. 

Según apuntan ambos especialistas, la utilización de estas técnicas está permitiendo, además, profundizar en el conocimiento de los mecanismos de inflamación y progresión de la lesión ósea que intervienen en la espondiloartrtis. “Aunque está pendiente de demostrarse, actualmente se piensa que un tratamiento precoz con las nuevas terapias biológicas podría ser capaz de modificar la progresión de la enfermedad”, indica el Dr. Zarco.
 

Criterios ASAS para reducir el tiempo de espera y facilitar el diagnóstico 

Los criterios ASAS, criterios elaborados hace cuatro años por un grupo de expertos en el campo de las espondiloartritis y utilizados actualmente de forma creciente por la mayoría de los reumatólogos en España, también facilitan el diagnóstico precoz. “Permiten realizar un tratamiento y seguimiento de los pacientes de forma más temprana y adecuada, mejorando el dolor, la situación funcional y  la calidad de vida del paciente”, señala el Dr. Zarco.

En esta línea, este reumatólogo concluye que “la utilización de estos criterios ha permitido reducir el tiempo medio de espera para el diagnóstico de 6-8 años, utilizando los criterios clásicos de espondilitis, a unos pocos meses desde el comienzo de los síntomas en el momento actual”.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y las enfermedades autoinmunes sistémicas-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

 

 

AbbVie

AbbVie es una empresa biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo.

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2013, AbbVie contará con alrededor de 21.000 empleados en todo el mundo y comercializará sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, visite www.abbvie.es.

 

 

Referencias

1Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.