Farmanews.com

Notas de Prensa  

Patologías reumáticas. 27 de mayo de 2013
En el marco del 39º congreso nacional de la sociedad española de reumatología se ha tratado en un taller el tema de patologías reumáticas y sexualidad

En torno a la mitad de los pacientes reumáticos tiene algún tipo de discapacidad sexual

  • El dolor, la fatiga y los problemas de movilidad, entre las principales dificultades de estos pacientes
  • Mantenerse en buena forma practicando algún tipo de ejercicio físico y preparar el encuentro sexual son algunos de los consejos de los especialistas
  • Los profesionales sanitarios deben informar a los pacientes convenientemente acerca de sus problemas y sus dudas

Tenerife, 27 de mayo de 2013.- Aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tiene algún tipo de discapacidad sexual, siendo los problemas más importantes el dolor, la fatiga o las dificultades de movilidad, pero también aparecen casos de falta de lubricación, impotencia, y otras molestias dependiendo de la patología. “Esta situación unida a los conflictos emocionales asociados y a que se trata de un tema poco comentado en la consulta hace que se convierta en un problema para la calidad de vida de los pacientes reumáticos”, según ha puesto de manifiesto Leticia León, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Tenerife (Costa Adeje).

En opinión de la especialista, “muchas de las patologías reumáticas tienen problemas, aunque son distintos en cada caso, por ejemplo, los pacientes con artrosis y artritis reumatoide, especialmente aquellos con prótesis, están más limitados en la movilidad; mientras que aquellos con síndrome de Sjögren o lupus tienen más dificultades de lubricación. Por su parte, los pacientes con fibromialgia tienen problemas de fatiga o sensibilidad. Además, las dificultades de estos pacientes pueden estar condicionadas por otras variables como la edad, la medicación, el estado físico, etcétera”.

Para evitar el dolor y la incomodidad, la doctora León recomienda que los pacientes busquen asesoramiento sobre las posturas más confortables, ayudándose de cojines o almohadas para apoyar determinadas zonas. Sólo hay algunas posiciones desaconsejadas si el paciente tiene una prótesis de cadera o rodilla. En cualquier caso, la especialista ha insistido en que “tener relaciones sexuales no tiene necesariamente que empeorar la situación del paciente; en ocasiones también pueden ayudar a aliviar el dolor. Por eso, lo importante es adaptarse a cada momento, y que la intensidad sea más suave”.

La importancia del ejercicio físico

A juicio de la experta, “es muy importante estar en buena forma, practicando algún tipo de ejercicio físico suave y realizar los ejercicios de Kegel (diseñados para fortalecer los músculos del suelo pélvico). Mantener los músculos tonificados y ejercitar las articulaciones ayuda a mejorar las relaciones sexuales de estos pacientes. Además, la actividad sexual también es un ejercicio físico que contribuye a la salud global”. 

En los casos concretos de disfunción eréctil “se puede recurrir a la toma de medicamentos y para los casos de problemas de sequedad vaginal se recomienda utilizar lubricantes base agua, terapia sustitutiva de estrógenos o crema de estrógenos”, ha indicado la Dra. León, también investigadora de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. 

Asimismo -ha añadido- es conveniente preparar el encuentro sexual para prevenir el dolor y el cansancio, así como planear la relación en el punto de mayor efecto de la medicación (o tomar algún analgésico). Además, tomar un baño caliente, un masaje relajante, ponerse calor unos minutos o realizar una serie de ejercicios de estiramiento antes de la relación también puede ayudar.

 

La comunicación es clave

Los especialistas deben advertir al paciente reumático que su vida sexual puede verse afectada, e integrarlo dentro de la normalidad. “Es importante transmitirle que se le intentará ayudar en la medida de lo posible y, en casos extremos, se le derivaría al especialista que correspondiera (urólogo, psicólogo, ginecólogo…)”. Asimismo, a su juicio, “los profesionales de la salud debemos tener estrategias para poder preguntar e informar debidamente a los pacientes acerca de sus problemas y sus dudas”. 

Por otra parte, la relación del paciente con su pareja debe ser muy estrecha y comunicativa, ya que debe manifestarle sus dificultades para que ésta se pueda adaptar necesariamente con la finalidad de mantener una vida sexual gratificante para ambos. 

Además, los pacientes reumáticos pueden mostrar una disminución de la autoestima e imagen corporal negativa, depresión, ansiedad y sensación de rechazo. De ahí, “la importancia de prestar atención a los adolescentes y jóvenes con enfermedad reumática, ya que se ha visto que reducen drásticamente su actividad sexual en la etapa adulta”, ha concluido la Dra. León.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.