Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia Hospitalaria. 27 de mayo de 2013
Laboratorios rovi, sede de una jornada con farmacéuticos de hospitales

El nuevo marco legal europeo eleva los controles en la elaboración de preparaciones de medicamentos en las farmacias

  • Los retos de futuro y las nuevas líneas de actuación a las que se enfrenta la farmacia hospitalaria, que acercarán la calidad de los medicamentos preparados en los hospitales a la de los elaborados por la industria farmacéutica, principales temas tratados en esta jornada. 

Madrid, 27 de mayo de 2013. El Dr. José Luis Poveda Andrés (Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Jefe de Servicio de la Farmacia del Hospital La Fe de Valencia), el Dr. Pedro García Salom (Jefe de Servicio del Hospital Vega Baja-Orihuela de Alicante y Presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria) y el Dr. José Mª Alonso Herreros (Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Murcia y miembro del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia de la SEFH) presentaron a farmacéuticos hospitalarios, en una reunión patrocinada por Laboratorios Rovi, los procedimientos de actuación para adecuarse al nuevo marco legal adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa a través de la “Resolution CM/ResAP(2011)1”, sobre los requisitos de garantía de calidad y seguridad de los medicamentos elaborados en farmacia para las necesidades especiales de los pacientes”, que están desarrollando la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

La sede de ROVI en Madrid ha acogido una jornada con farmacéuticos de hospitales para presentar y explicar las nuevas exigencias, implantadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, dirigida a establecer los requisitos y controles necesarios que los farmacéuticos tendrán que introducir en su ámbito laboral. Esto llevará a que muchos servicios de farmacia tengan que adaptar sus infraestructuras a estos requisitos. 

La preparación de medicamentos en los hospitales es una práctica habitual y necesaria, ya que no siempre se dispone de medicamentos comercializados que cubran las necesidades de los pacientes o resulta imprescindible realizar ciertas manipulaciones y/o transformaciones sobre los medicamentos comerciales. En base al nuevo marco europeo de regulación, estos deberán someterse, antes de ser preparados, a una valoración del riesgo potencial asociado a su modificación.  Este análisis deberá realizarse a través de una matriz que lo clasifique y estime. En función de la misma, se establecerán las condiciones de preparación y conservación. También se limitará el tiempo que puede transcurrir entre su elaboración y administración. 

Otro de los temas abordados en esta jornada ha sido la delimitación de la responsabilidad de los servicios de farmacia hospitalaria, según el nuevo marco legal. Ésta se extenderá hasta los procedimientos y la utilización final de los medicamentos, tanto dentro como fuera de sus dependencias. Los responsables de las farmacias hospitalarias deberán garantizar que su manipulación se realiza de manera adecuada y la correcta formación del personal sanitario que los administra. 

El Dr. Poveda concluye: “Estas medidas elevarán significativamente las exigencias y los controles que los farmacéuticos tendrán que introducir en los entornos de trabajo, exigencias que obligarán a muchos de los servicios de farmacia a realizar cambios en sus infraestructuras para adaptarse a las mismas.”

 

 

Acerca de ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica española, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado, dedicado a visitar a los médicos especialistas, hospitales y farmacias. La cartera de ROVI, con 30 productos comercializados principales, está centrada en su producto destacado, la Bemiparina, una heparina de segunda generación de bajo peso molecular de investigación y fabricación propia. El área de investigación y desarrollo de Rovi se basa principalmente en la expansión de aplicaciones, indicaciones y mecanismos de acción alternativos de los productos derivados heparínicos y otros glucosaminoglicanos y en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada basados en la tecnología ISMTM con el objeto de obtener nuevos productos farmacéuticos que permitan la administración periódica de fármacos sujetos a administraciones diarias en tratamientos crónicos o prolongados. ROVI fabrica el principio activo Bemiparina para sus principales productos patentados y para los productos farmacéuticos inyectables desarrollados por su propio equipo de investigadores, y utiliza sus capacidades de llenado y envasado para ofrecer una amplia gama de servicios de fabricación para terceros como algunas de las principales compañías farmacéuticas internacionales, fundamentalmente en el área de las jeringas precargadas. Adicionalmente, ROVI ofrece servicios de fabricación y empaquetado para terceros de comprimidos, utilizando la más avanzada tecnología en la fabricación de formas orales, Roller Compaction. Para más información, visite www.rovi.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.