Farmanews.com

Notas de Prensa  

EPOC. 24 de mayo de 2013
Xx congreso nacional de medicina general y familia

Médicos de familia de toda España debaten los retos del manejo clínico de la EPOC en el primer nivel asistencial

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a un 11% de la población aragonesa entre los 40 y 80 años. Además, presenta un infradiagnóstico del 71,7% y un infratratamiento del 43,5%1.  
  • El fenotipo permite al médico detectar con mayor precisión las características y necesidades de cada paciente, así como definir un tratamiento más personalizado. 
  • La elección del tratamiento más adecuado, la deshabituación tabáquica en pacientes fumadores y el correcto cumplimiento terapéutico son los principales objetivos del médico de atención primaria.

Zaragoza, 24 de mayo de 2013.- Médicos de Atención Primaria de todo el país y especialistas de diversas áreas de la medicina se reúnen esta semana en Zaragoza con motivo del “XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia” que ha organizado la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

En el marco de estas jornadas se ha celebrado el “Neumomeeting de Novartis: Conversaciones en EPOC”. En el encuentro han participado el Dr. Adolfo Baloira, Neumólogo del Hospital de Montecelo y Coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y el Dr. Juan Antonio Trigueros, Médico General y de Familia del Centro de Salud de Menasalbas, quienes han intercambiado  conocimientos en el abordaje de la EPOC.

Las enfermedades respiratorias, y en concreto la EPOC, son una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Por ello, la actualización de los conocimientos por parte del médico de familia debe ser constante, tanto para promover la detección precoz de la enfermedad como para facilitar la elección del tratamiento más adecuado ante la gran heterogeneidad de la patología. “Los pacientes diagnosticados de la misma enfermedad se comportan de manera distinta incluso dentro de un grupo considerado por nivel de gravedad”, ha señalado el Dr. Trigueros.

La EPOC afecta a más de un millón y medio de españoles y causa la muerte de 18.000 personas en nuestro país. En Aragón, concretamente, la prevalencia de la EPOC es del 11% en la población de entre 40 y 80 años, hasta un 71,7% de los pacientes con EPOC aún no está diagnosticado y un 43,5% no está llevando a cabo un tratamiento adecuado1.

Así, durante el encuentro se han intercambiado opiniones y conocimientos acerca de la enfermedad, la importancia de la clasificación fenotípica en el abordaje de la patología y los retos que esta enfermedad plantea al médico de cabecera.

La importancia del fenotipo en la consulta
La detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento a tiempo y personalizado, son elementos clave para el control de la EPOC. La clasificación por fenotipos, aquellos atributos de la enfermedad que describen las diferencias entre pacientes en relación a parámetros con significado clínico2, es fundamental para que el médico de Atención Primaria pueda detectar mejor las características y necesidades de cada paciente y definir así el tratamiento más adecuado.

En este sentido, el Dr. Trigueros ha afirmado que “considerar a los pacientes desde el punto de vista obstructivo no proporciona una idea lo suficientemente global”, y que “el fenotipo ayuda a conocer mejor las características de cada uno de ellos, permitiendo un pronóstico mucho más preciso y una elección del tratamiento más individualizada.”

Para la Atención Primaria, la ordenación por fenotipos ha supuesto un gran avance frente a la dificultad que suponía la gran heterogeneidad de la EPOC. “Esta clasificación no ha cambiado los conceptos al 100%, pero sí que ha permitido una mejor organización de los mismos”, ha afirmado el Dr. Trigueros, quien además ha asegurado que “esto no supone una complicación para el médico, sino una ayuda a la hora de elegir la mejor opción terapéutica.”

Los retos de la EPOC en la Atención Primaria
Los retos a los que se enfrenta el médico de Atención Primaria han constituido otro de los pilares temáticos del encuentro. El mismo Dr. Trigueros ha querido recordar también que “lograr la deshabituación tabáquica en pacientes fumadores con EPOC, asegurar la adherencia al tratamiento y educar al paciente en el uso adecuado de los inhaladores son otros objetivos que no deben ser olvidados.”

Asimismo, el cumplimiento de normas preventivas tales como la práctica del ejercicio y actividad física, una buena alimentación, la vacunación adecuada y un manejo precoz de las exacerbaciones son otros de los retos que deben plantearse desde la consulta.

Seebri® Breezhaler®, un nuevo tratamiento para los pacientes con EPOC
Para el profesional sanitario, la heterogeneidad y gran variabilidad fenotípica de la EPOC convierten la individualización del tratamiento y la búsqueda de la solución más adecuada para cada caso en un reto.

Una de las novedades más recientes en España es Seebri® Breezhaler® (Glicopirronio), la nueva solución de Novartis para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC, que ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo.3,4 “A los 5 minutos de la toma el paciente ya nota una mejoría en la función pulmonar de casi un 8%, lo que se traduce en un alivio muy rápido de los síntomas,” ha asegurado el Dr. Baloira.

El tratamiento también facilita la toma de la medicación y el cumplimiento terapéutico gracias al innovador mecanismo de su dispositivo “Oír-Ver-Sentir”: “El sistema Breezhaler consiste en una cápsula que se deposita en una pequeña cámara, se cierra, se agujerea presionando lateralmente y se aspira. Además, la cápsula es transparente, con lo que es fácil saber si queda o no fármaco en su interior tras la inhalación”, ha afirmado el Dr. Baloira.

El mismo doctor ha comentado que el fármaco cumple con las características fundamentales de un buen inhalador para facilitar la adherencia al tratamiento por parte del paciente, “el dispositivo debe ser fácil de usar, tener poca resistencia al paso del aire y permitir que el paciente sepa si el fármaco se ha inhalado correctamente.”

Referencias:

 

1 EPI-SCAN. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

2 GesEPOC. Guía Española de la EPOC.

3 D′Urzo A, et al. Efficacy and safety of once-daily NVA237 in patients with moderate-to-severe COPD: the GLOW1 trial. Respiratory Research 2011, 12:156 (7 December 2011).

4 Kerwin E, et al. Efficacy and safety of NVA237 versus placebo and tiotropium in patients with COPD: the GLOW2 study. Eur Respir J 2012;40: 1106–1114

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.