Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 27 de mayo de 2013

Dr. Manuel Gargallo: "La alta frecuencia de hipoglucemias en personas con diabetes se asocia a un mayor riesgo de mortalidad"

- Así lo ha subrayado el Dr. Manuel Gargallo, endocrinólogo del Hospital Virgen de la Torre de Madrid, durante una sesión de trabajo en la que se ha abordado el riesgo cardiomatebólico de los pacientes con diabetes

- Durante la reunión, el Dr. Pedro María Azcárate, cardiólogo del Hospital San Pedro de Logroño, ha defendido el uso de la resonancia magnética para realizar el despistaje de la cardiopatía isquémica en pacientes con riesgo intermedio-alto de tener enfermedad coronaria, una complicación que provoca la muerte de dos tercios de personas con diabetes1

Granada, 27 de mayo de 2013 – La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en el tratamiento de la diabetes2. Más del 35% de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), y de 1 a 3 por 100 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), experimentaran al menos un episodio de hipoglucemia grave a lo largo de su enfermedad2. Se trata de una complicación que limita el control intensivo de la diabetes ya que, en palabras del Dr. Manuel Gargallocuanto más se intensifica el control de la glucosa, mayor riesgo de hipoglucemia existe”. 

Durante la Sesión de Riesgo Cardiometabólico patrocinada por la Alianza Boehringer – Lilly en diabetes, que se ha celebrado en el marco del 55º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el experto ha hablado sobre el papel de la hipoglucemia en la morbimortalidad cardiovascular: “la hipoglucemia puede producir accidentes cardiovasculares agudos, como angina de pecho o infarto de miocardio, y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Sin embargo, no está claro si esta complicación por sí sola es directamente responsable de las enfermedades cardiovasculares, o se trata tan sólo de un marcador de riesgo”.  

Aunque los estudios no son concluyentes al respecto, el grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN recomienda como objetivo prioritario de la DM2 evitar la hipoglucemia por su asociación con mayor probabilidad de abandono del tratamiento, mayor coste y mayor deterioro de la calidad de vida.3 

El Dr. Gargallo ha explicado también que el perfil del paciente que sufre hipoglucemias es el de “una persona mayor, fumadora, con muchos años de evolución de la diabetes, que además tiene deterioro de la función renal y complicaciones microvasculares”. La hipoglucemia se produce cuando la glucosa desciende de forma brusca hasta situarse por debajo de 70 mg/dl4. Las causas que la provocan suele ser un “desajuste en la alimentación, o bien en la dosis de los fármacos administrados”. 

Por ello, el endocrinólogo asegura que la mejor forma de prevenir esta complicación es revisando y adecuando el tratamiento farmacológico al modo de vida del paciente. En este sentido, ha señalado que, en los últimos tiempos, “están proliferando fármacos más seguros que reducen la glucemia de valores elevados a valores normales, pero no a valores inferiores de los recomendados. Se trata de los fármacos incretínicos: por un lado, los inhibidores DDP-4 y, por otro, los  análogos de la GLP-1”.

 

Despistaje de cardiopatía isquémica

El Dr. Pedro María Azcárate, Cardiólogo del Hospital San Pedro (Logroño), por su parte, se ha referido a la controversia existente sobre si está justificado realizar exploraciones rutinarias en diabéticos asintomáticos para diagnosticar la presencia de cardiopatía isquémica, una enfermedad que provoca la muerte de más de dos tercios de pacientes con diabetes.1 De hecho, la diabetes lesiona el aparato cardiovascular de tal forma que las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos constituyen la primera causa de mortalidad en los diabéticos.5 

Mientras algunos estudios sugieren que el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes equivaldría al de los pacientes que ya han sufrido un infarto de corazón6,7,8 otros expertos señalan que dichos ensayos no tuvieron en cuenta que las personas con diabetes no forman una población homogénea y existen diferentes niveles de riesgo entre ellos, lo que no justificaría el control preventivo de la cardiopatía isquémica en pacientes asintomáticos. 

El Dr. Azcárate se ha referido a la opinión de los principales expertos en este campo que, según asegura, “consideran que la detección a tiempo de la cardiopatía isquémica de forma precoz facilitaría su tratamiento. Sin embargo el uso de técnicas no invasivas para este fin como el TAC y la resonancia magnética todavía está investigación y actualmente no puede recomendarse su uso de forma rutinaria”. 

El cardiólogo formado en este campo en el Hospital Royal Brompton de Londres, ha defendido la realización del despistaje utilizando la resonancia magnética en pacientes con riesgo moderado-alto de padecer enfermedad coronaria y en los que se sospeche clínicamente la presencia de la misma;  “es una técnica muy versátil, precisa y con una gran resolución espacial. Además, es muy segura porque, a diferencia del TAC, no utiliza radiación.” 

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

 

  

REFERENCIAS

1.       Libby P, Nathan DM, Abraham K, Brunzell JD, Fradkin JD, Haffner SM, et al. Report of the National Heart, Lung and Blood Institute, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Working Group on Cardiovascular Complications of Diabetes Mellitus. Circulation 2005;111:3489-93.

2.       P. Elipe Rebollo y T. Benito Martín. Control de la hipoglucemia en el domicilio: qué debe aprender el paciente. Jano, 25-31 de mayo de 2007. N.º 1.653

3.       Documento de posicionamiento: Evaluación y manejo de la hipoglucemia en el paciente con Diabetes Mellitus. Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Encocrinol. Nutri. 2013

4.       Serrano Martín, Rosario. Guía de Bolsillo de REDGDPS en diabetes. 2010

5.       International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas. Disponible en http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/mortalidad

6.       Haffner SM, Lehto S, Ronnema T, Pyoraka K, Laakso M. Mortality from coronary heart disease in subjects with type 2 diabetes and in nondiabetic subjects with and without pior myocardial infarction. N Engl J Med 1998;339:229-34.

7.       Mukamal KJ, Nesto RW, Cohen MC, Muller JE, Maclure M, Sherwood JB, et al. Impact of diabetes on long-term survival alter acute myocardial infarction. Diabetes Care 2001;24;1422-7.

8.       Malmberg K, Yusuf S, Gerstein HC, Brown J, Zhao F, Hunt D, et al. Impact of diabetes in patients with instable angina and non-Q-wave myocardial infarction. Results of the OASIS (Organization to assess strategies for ischemic syndromes) registry. Circulation 2000;102:1014-9.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.