Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 29 de mayo de 2013
Xvii congreso de la sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica

Los últimos avances sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica serán tratados en Zaragoza

  • Más de 1.300 expertos analizan y ponen en común los avances científicos producidos alrededor de las enfermedades infecciosas 
  • Los nuevos brotes emergentes en viajeros, los avances en la infección por VIH, los cambios que ha supuesto la introducción de la vacuna frente al papilomavirus y el abordaje del paciente con sepsis grave, son algunas cuestiones a debatir 
  • Las novedades entorno a la globalización de la resistencia a los antibióticos y los avances en el conocimiento del microbioma humano son otros temas del Congreso

Zaragoza, 29 de mayo de 2013.- Alrededor de 1.300 expertos en el diagnóstico y atención clínica de los pacientes con patologías infecciosas se darán cita en Zaragoza, entre los días 29 y 31 mayo, para participar en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El Palacio de Congresos de la capital aragonesa será el lugar de encuentro donde especialistas infectólogos y microbiólogos, así como otros profesionales sanitarios, pondrán al día sus capacidades sobre las más recientes novedades experimentales y asistenciales que se llevan a cabo para luchar contra enfermedades de gran impacto social como la gripe, el VIH y el SIDA, la sepsis y demás infecciones hospitalarias, la tuberculosis y la malaria, entre otras. En esta edición del Congreso de la SEIMC también se hará un énfasis especial en los avances realizados sobre el uso adecuado de los antibióticos. 

Materias como las infecciones asociadas a los viajes, las infecciones por microorganismos multiresistentes, la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis, o el abordaje multidisciplinar del paciente con sepsis grave ocuparán buena parte de las 33 sesiones oficiales del Congreso programadas, en las cuales participarán 81 ponentes nacionales e internacionales. “Instituciones de reconocido prestigio científico y asistencial están presentes en el Congreso con sus miembros más sobresalientes, a fin de ofrecer los últimos conocimientos e investigaciones sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica”, ha comentado el Dr. José Antonio Oteo, presidente del Comité Científico del Congreso. 

En el extenso programa científico también se abordarán temas como los programas de optimización de uso de antimicrobianos, las nuevas herramientas y conocimientos sobre el microbioma humano, los retos en el abordaje de las multirresistencias las transferencias, los avances en el manejo de la infección por papilomavirus tras la introducción de la vacuna y el uso de tratamientos antirretrovirales como estrategia de prevención de la infección por VIH, son algunas de las cuestiones que se abordan en este encuentro científico.

 

 

Debate sobre el futuro de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica 

La celebración de este Congreso coincide con el descontento de los expertos de la Sociedad con el actual Gobierno del Partido Popular, que se opone en solitario al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. España es el único país de Europa, junto con Bélgica y Luxemburgo, donde no está reconocida esta especialidad. Las asociaciones de pacientes afectadas no entienden cómo un ministerio que ha sido tan sensible en la lucha contra el sida no responda ahora a esta demanda social. Los pacientes están indignados y temen que la ausencia de especialidad impida un relevo generacional natural. 

De la misma forma que con la especialidad de enfermedades infecciosas, la SEIMC ha manifestado su rechazo a la inclusión de la especialidad de Microbiología y Parasitología en el tronco denominado de “Laboratorio y Diagnóstico Clínico”. Para los especialistas microbiólogos de la SEIMC, la homogeneización de la formación troncal común implicará que los conocimientos y habilidades de los especialistas serán sustancialmente menores en relación con el modelo actual.

 

 

Alto nivel de participación: serán presentadas 800 comunicaciones científicas 

Según el Dr. Francisco Javier Castillo, presidente del Comité Organizador, “el Congreso ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de todos los servicios y unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica de los hospitales de Zaragoza”. En cuanto a su estructura organizativa, el evento congresual está dividido en 4 simposios oficiales, 6 mesas redondas temáticas, 4 talleres monográficos, 2 encuentros con el experto, 2 sesiones interactivas y 6 simposios satélites. 

Sobresale, además, el considerable registro de 800 comunicaciones científicas.

 

La SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. 

Actualmente cuenta con más de 2.400 asociados, más de 1.400 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.000 a la de Enfermedades Infecciosas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.