Farmanews.com

Notas de Prensa  

30 de mayo de 2013

Un estudio científico confirma el efecto protector y prebiótico de Orafti®Synergy1 de BENEO en bebés

Un estudio reciente refuerza que el uso de Orafti®Synergy1 de BENEO (inulina enriquecida con oligofructosa) en los recién nacidos es seguro y bien tolerado, a la vez que muestra un efecto prebiótico durante los primeros cuatro meses de vida.

El estudio fue liderado por el Dr. Ricardo Closa Monasterolo, director de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, y se llevó a cabo en los hospitales universitarios de Tarragona y Sant Joan de Reus.

Los resultados del estudio prueban que la microflora de los neonatos que tomaron leche maternizada suplementada con fibra prebiótica BENEO presentaba una composición similar a la de los que tomaron leche materna, con una mayor proporción de bifidobacterias y con deposiciones más blandas y frecuentes que el grupo control, que tomó maltodextrina. 

Según el propio Dr. Ricardo Closa Monasterolo: «Los lactantes de leche materna tienen una microflora distinta, principalmente compuesta por bifidobacterias y lactobacilos, a diferencia de los bebés que toman biberón, con una flora más compleja, con predominio de clostidrios, bacteroides y estreptococos. También se ha observado que los lactantes de leche materna crecen y se desarrollan de un modo diferente, con menos infecciones, alergias y obesidad infantil. Así, mientras que el 8% de los carbohidratos presentes en leche materna son oligosacáridos prebióticos, la leche maternizada no contiene tales prebióticos, a menos que esté enriquecida. Gracias a este estudio, hemos podido demostrar que enriquecer la leche maternizada con 0,8 g/dl de Orafti®Synergy1 durante los primeros cuatro meses de vida es seguro y eficaz para la salud intestinal». 

 

Un estudio confirma los efectos beneficiosos en bebés desde su nacimiento hasta los cuatro meses de vida

Los resultados son continuación de un estudio previamente publicado por Veereman-Wauters et al. en 2011, que probó los beneficios psicológicos y el efecto prebiótico de Orafti®Synergy1 en los recién nacidos durante las primeras cuatro semanas de vida. El objetivo de este nuevo estudio fue demostrar la seguridad, la tolerancia y la eficacia de Orafti®Synergy1 en recién nacidos durante un periodo de tiempo más largo, los cuatro primeros meses de vida. 

Se realizó un gran estudio con un diseño aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en bebés sanos y reclutados durante las cuatro primeras semanas, de los cuales, 252 tomaron leche maternizada y 131 leche materna. La leche maternizada se enriqueció con 0,8 g/100 ml de Orafti®Synergy1, o con maltodextrina en el grupo control. Esta mezcla se suministró hasta que cumplieron los cuatro meses. Durante este período, para confirmar la seguridad del suplemento con Orafti®Synergy1, se midió el crecimiento normal, la ingesta de leche materna y su aceptación, así como el equilibro hídrico y parámetros bioquímicos de sangre y orina. 

Los resultados de este nuevo estudio demuestran que los bebés toleran la leche maternizada enriquecida con Orafti®Synergy1 en una proporción de 0,8 g/dl y que, además, contribuye a su crecimiento normal. El equilibrio hídrico así como los parámetros bioquímicos de sangre y orina fueron similares en ambos grupos. La frecuencia de deposiciones aumentó y su consistencia fue más blanda en el grupo con suplemento de Orafti®Synergy1 que en el grupo de bebés que tomó leche maternizada estándar, con deposiciones de más duras. Los resultados del grupo con Orafti®Synergy1 y el consecuente análisis de su microflora fueron más similares a los del grupo de leche materna, lo cual viene a confirmar el efecto prebiótico del producto.

 

El efecto de la leche maternizada con Orafti®Synergy1 se acerca un paso más a la leche materna

Dentro del ámbito de la nutrición para bebés, se considera a la lactancia materna como el modelo de referencia, siendo asimismo el más recomendado. Dado que los preparados para lactantes (así como la leche materna) representan la única fuente de nutrientes durante los primeros meses de vida de un bebé, es crucial que tengan los niveles de calidad más altos. Así, el preparado tiene que ser seguro, ayudar al crecimiento y desarrollo normales, y tanto su composición como sus beneficios funcionales y psicológicos deben ser lo más parecido posible a los de la leche materna. Entre otros componentes, la leche materna contiene una elevada concentración de oligosacáridos que pueden explicar la colonización predominante de bifidobacterias observada en la microflora de los lactantes de leche materna en comparación con la de los que toman leche preparada. 

En palabras de Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO: «Este importante estudio demuestra que el uso de nuestro ingrediente en la leche para bebés es seguro. Los recién nacidos que toman leche enriquecida con Orafti®Synergy1 presentan una microbiota más parecida a la de los que toman leche materna que a la de los que toman preparados de leche sin enriquecer. Estos resultados vienen a confirmar y amplían el conocimiento científico sobre los ingredientes prebióticos tipo inulina de la achicoria en la alimentación de los bebés e infantil. Confiamos en que este nuevo dato científico proporcione confianza y sirva de apoyo a los fabricantes que quieran mejorar sus productos para bebés.»

 

Fin

 

El BENEO-Institute es una organización que reúne la experiencia de BENEO de los equipos de Ciencia Nutricional, Comunicación Nutricional y Asuntos Legales. Actúa como organismo asesor para los clientes y los socios, y abarca cuestiones que van desde la aprobación de ingredientes, pasando por los efectos fisiológicos y la composición nutricional, hasta la comunicación y el etiquetado. Los temas nutricionales clave que constituyen la base de la labor del BENEO-Institute comprenden el control del peso, la salud digestiva, la salud ósea, el rendimiento físico y mental, los efectos de una dieta de baja carga glucémica en el contexto de la alimentación saludable y la prevención de enfermedades, además de la salud dental.

El BENEO-Institute facilita el acceso a la investigación y los conocimientos científicos más recientes sobre todos los temas nutricionales y jurídicos relacionados con los ingredientes BENEO. Proporciona a los clientes y los socios de BENEO orientación corroborada sobre algunas de las cuestiones de importancia fundamental en la industria de la alimentación.

BENEO es una división del Grupo Südzucker, da empleo a casi 900 personas y posee unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.