Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de junio de 2006

Ulls del Món (Ojos del Mundo) y Novartis reafirman su compromiso para luchar contra las enfermedades oftalmológicas en países pobres

· Ulls del Món consolida los programas "Ojos del Sáhara", "Ojos de Mozambique", "Ojos de Bolivia" y "Ojos de Gaza", llevando a cabo cirugía oftalmológica y potenciando la formación del personal sanitario local.




· En 2005, Ulls del Món trató a más de 6.000 pacientes con dificultades visuales y realizó alrededor de unas 900 intervenciones, que posibilitaron que estas personas recuperaran la visión

· Una colaboradora de Novartis ha participado en una expedición médica al Sáhara

Barcelona, 30 de mayo de 2006.- La Fundación Ulls del Món (Ojos del Mundo), cuyo objetivo es prevenir y combatir la ceguera evitable en las poblaciones más vulnerables del mundo, y Novartis Ophthalmics han firmado por quinto año consecutivo un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades de cooperación de la Fundación y para la realización de una comisión médica. Esta expedición se engloba dentro de los programas de la Fundación Ulls del Món, cuyas actividades principales son la formación de médicos y personal sanitario local, la dotación de los centros sanitarios de equipos y material (instrumental y farmacológico), la realización de actividades de refracción y óptica, así como la intervención quirúrgica de aquellas patologías que lo precisen.

En el marco de esta colaboración, el año pasado una colaborada de Novartis viajó con la Fundación Ulls del Món a los campamentos de refugiados saharauis con el fin de participar en las labores de la comisión y contribuir a hacer realidad los objetivos de la Fundación. Así, la colaboradora de Novartis, Elena Blesa, acudió para hacerse cargo de la coordinación logística de la expedición : asegurar el material suficiente para atender a todos los pacientes, programar los quirófanos y ayudar a los oftalmólogos y enfermeras en sus actividades de consulta.

La Fundació Ulls del Món trató a más de 6.000 pacientes con dificultades visuales durante el año 2005 y realizó alrededor de unas 900 intervenciones, que posibilitaron que estas personas recuperaran la visión y también la vida, puesto que en estos países pobres las enfermedades de la vista limitan la capacidad de las personas de ser autosuficientes, de poder trabajar o atender a una familia.

El acuerdo fue firmado el pasado viernes, día 26 de mayo, por el presidente de la Fundación Ulls del Món, Rafael Ribó, el Doctor Borja Corcóstegui, vicepresidente de la Fundación y por Yolanda Salvador, BU Head de Novartis Ophthalmics.

Celebrando la consecución de este nuevo acuerdo con Novartis Ophtalmics, Rafael Ribó ha destacado la importancia de las actuaciones de la Fundación en los campamentos de refugiados saharauis, en Mozambique y en Bolivia, donde hay un sistema sanitario deficiente y donde son pocos o no hay profesionales que se dediquen a la salud oftalmológica y óptica. En palabras de Rafael Ribó, "es muy impactante llegar a un lugar, como El Alto (Bolivia), ciudad de casi un millón de habitantes, donde la población se queda ciega como consecuencia de enfermedades curables o evitable y que no hay ningún servicio de oftalmología para atender sus necesidades". Desde el año 2003, Ulls del Món tiene en funcionamiento un programa de colaboración con las autoridades locales para facilitar a esta población, igual que en otras zonas del mundo, atención oftalmológica y ocular básica. Y, en este sentido, ya en el año 2004, la Fundación puso en funcionamiento un quirófano en el Hospital Municipal Boliviano Holandés.

El Dr. Corcóstegui ha destacado la importancia de la formación como garantía de futuro en los proyectos de la Fundación. Sin perjuicio de la labor asistencial directa y de las múltiples intervenciones oftalmológicas que se realizan en las expediciones, la formación de los profesionales locales es la gran apuesta de la Fundación. Se realiza tanto localmente como a través de las becas formativas en nuestro país.

Por su parte, Yolanda Salvador ha señalado: "Novartis y, en esta ocasión, su unidad de oftalmología, Novartis Ophthalmics, desea reafirmarse en su voluntad de mostrar su compromiso de Compañía responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y en este caso de los más desfavorecidos. Como compañía queremos comportarnos de la misma forma que lo haría un ciudadano adulto y responsable, comprometido con su entorno y sus semejantes. En Novartis todos creemos que compartir nuestros recursos refuerza los lazos con la comunidad y nos permite devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos brinda. Es por este motivo que nos sentimos orgullosos de poder continuar por quinto año consecutivo colaborando con la Fundación Ulls del Món y con la magnífica labor que está llevando a cabo".

Fundación Ulls del Món

A principios del año 2001, Rafael Ribó y el Dr. Borja Corcóstegui hicieron un viaje a los campamentos de refugiados del Sáhara acompañados, entre otros, por un equipo de médicos oftalmólogos y personal sanitario. En seis días se llevaron a cabo un total de 200 consultas y se efectuaron 35 intervenciones, 32 de ellas de cataratas, dos de glaucoma y una de tumor de párpado. Además, se hizo una donación de material e instrumental al hospital de Rabuni. Fruto de estas experiencias nació la idea de constituir una Fundación destinada al tratamiento de patologías oculares y a asistir a los países que más necesiten ayuda en estos campos.

Su principal objetivo es el de atender las necesidades oftalmológicas y sanitarias en países pobres. Con esta finalidad, la Fundación pretende:

· Intervenir y consultar a pacientes con necesidades y problemas oftalmológicos.

· Dotar de material técnico quirúrgico y farmacológico a los hospitales con los que colabora.

· Formar a equipos médicos locales, enfermeras y ópticos para que sean autosuficientes a medio y largo plazo.

· Fomentar la prevención de las patologías oculares, mediante campañas de prevención, principalmente destinadas a la población menor de edad.

· Sensibilizar a la sociedad sobre la precariedad y las necesidades sanitarias y oftalmológicas de los países pobres.

Acerca de Novartis Ophthalmics

Con sede central, en Basilea, Suiza, Novartis Ophthalmics es líder en investigación, desarrollo y producción de los principales productos farmacéuticos oftálmicos que se emplean en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, alergias y afecciones oculares. Los productos de Novartis Ophthalmics están comercializados en más de 110 países. La sede central en Norte América se encuentra en Nueva Yersey. Novartis Ophthalmics posee centros de fabricación en Suiza, Francia y Canadá. Para más información consultar las web http://www.oftasalud.com/ y www.novartisophthalmics.com.

Acerca de Novartis

El deseo de ser reconocidos en la sociedad como una Compañía responsable yace en el centro del concepto de Civismo Empresarial de Novartis y se trata de comportarse del mismo modo que lo haría un ciudadano adulto, responsable y sensato. Es por ello que Novartis ha decidido fijarse unos rigurosos y estrictos niveles éticos en el desarrollo de sus actividades. A mediados de 1999 estableció un Código de Conducta para todo el Grupo a nivel mundial. En el año 2000, Novartis se adhirió al Pacto Mundial (The Global Compact), una iniciativa impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En el año 2001, éstas y otras iniciativas culminaron en la Política de Civismo Empresarial de Novartis. En el año 2002, Novartis Farmacéutica pasó a ser la primera empresa multinacional certificada en Gestión Ética, según la Norma de Empresa SGE21 Forética, recientemente renovada. Esta certificación es sólo un ejemplo más del firme compromiso de Novartis hacia una gestión socialmente responsable y demostrada tanto a nivel internacional como nacional, a través de otras muchas iniciativas entre las que destacan: la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible; el Instituto Novartis para Enfermedades Tropicales; la lucha contra la Lepra y la Malaria en colaboración con la OMS; programas de ayuda para el acceso a tratamientos a pacientes en el mundo desarrollado; apadrinamiento de niños en la India; participación en la Caravana Solidaria al África Occidental, colaboraciones con ONG´s locales y solidaridad con catástrofes ecológicas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Para cualquier duda o ampliación de información, ponerse en contacto con:

Dpto. Comunicación Corporativa Departamento de Comunicación

Grupo Novartis en España Fundació Ulls del Món

Telf: 93 306 45 13 Telf: 93 451 51 52

Fax: 93 265 73 89 Fax: 93 451 47 77

Adriana.blasco@pharma.novartis.com fundacio@ullsdelmon.org

www.novartis.es,  http://www.ullsdelmon.org/

www.oftasalud.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.