Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud bucal. 30 de mayo de 2013
Según el observatorio listerine de hábitos de salud bucal,

El 40% de los españoles opina que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista

Con los resultados del observatorio de Listerine, la marca ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Listerine te ayuda a ir al dentista” en la que por la compra de 2 botellas de enjuague bucal da a cada usuario 30 euros para ir al dentista

Madrid, 30 de mayo de 2013.- Con el objetivo de conocer los hábitos de salud e higiene bucal de los españoles, en relación con la crisis económica, ha sido puesto en marcha el Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal, que cuenta con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Con los datos que el observatorio arroja acerca de la influencia de la crisis en el descenso de visitas de los españoles al dentista, Listerine lanza la campaña “Listerine te ayuda a ir al dentista”, en la que, por la compra de 2 botellas de su enjuague bucal, la marca abonará 30 euros a los consumidores para ir al dentista.

El Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal revela que la crisis ha influido de forma notable en la frecuencia de los españoles a la hora de acudir al dentista. Así, el 40% de los españoles opina que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista, el 20% de la población no acude aludiendo a motivos económicos, cifra que asciende al 30% en la zona centro de España y desciende al 16% en la zona noroeste, según detallan estudios recientes[i].

Aunque el 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, solo realiza esta visita el 43%. Sin embargo, un 17% de los españoles piensa que solo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela, además, que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año. Este porcentaje se incrementa principalmente entre los niños de 5 a 14 años de edad, llegando a más del 60%, ya que solo el 15% de los padres españoles llevan a sus hijos al dentista  debido a la situación económica actual.

El doctor Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), explica que, “es necesario mantener una higiene bucal diaria completa para prevenir las patologías bucodentales y así ayudar a evitar complicaciones o tratamientos posteriores más complejos”.

Además, los hábitos de higiene bucal de los españoles no ayudan. El Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal destaca que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día, tal y como recomiendan los dentistas, y que menos del 10% usa la seda dental a diario. Tan solo la mitad de la población utiliza enjuague bucal una vez al día y un 2% no lo utiliza nunca.

A este respecto, el doctor Bujaldón comenta que, “mantener la higiene y la salud bucodental es muy importante, ya que las enfermedades que se producen por la ausencia de ésta, tales como las enfermedades de las encías pueden llegar a afectar otras partes del cuerpo.

Patologías asociadas a la higiene bucal: enfermedades de las encías

Una buena higiene bucodental previene las caries y las enfermedades de las encías, dos de las afecciones más comunes en el ser humano. En especial, las enfermedades de las encías son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes, llamados en conjunto periodonto. En España, entre el 85 y el 90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías[ii].

La primera de estas enfermedades es la gingivitis, cuya principal señal de alerta es el sangrado o enrojecimiento de las encías, a causa de un proceso inflamatorio superficial que es reversible si se trata adecuadamente.

El doctor Bujaldón concluye explicando que, “en caso de que la gingivitis se mantenga en el tiempo y esté acompañada de otro tipo de factores genéticos, ambientales o locales, ésta podría convertirse en una periodontitis, que destruirá los tejidos de soporte del diente y, por tanto, si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de las piezas dentales.

La importancia de cuidar la salud bucodental

Según los expertos, "para la prevención de la caries y de las enfermedades periodontales es fundamental el cepillado de los dientes con un dentífrico adecuado, después de cada comida. Además, es muy importante limpiar entre los dientes, con seda dental o con cepillos interdentales. Y como complemento, el uso indicado de colutorios antisépticos, cuya eficacia esté avalada científicamente, puede ser beneficioso. Finalmente, la visita periódica al dentista es esencial para fortalecer las medidas preventivas, seguir un correcto mantenimiento y detectar precozmente problemas que puedan aparecer”, aseguran desde la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA. 

A partir de estas consideraciones, desde la Sociedad Española de Periodoncia se aconsejan unos  pasos esenciales para el cuidado de la salud bucodental y de las encías.

Dos veces al día, se recomienda actuar con tres sencillos hábitos:

  1. Cepillado de dientes y encías con dentífrico.
  2. Uso de la seda dental o los cepillos interdentales, una habilidad poco extendida entre la población, pero muy útil en términos de prevención y mejora de la higiene bucodental.
  3. Enjuague de la boca con un colutorio antiséptico eficaz, siempre que su uso esté indicado.

Además de estos tres hábitos diarios, es muy importante renovar el cepillo dental cada tres meses y realizar un seguimiento o revisión por parte del dentista cada seis meses, en pacientes con mayor riesgo, o anualmente, en personas con un buen estado de salud bucodental.

Así mismo, los expertos de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, sugieren a profesionales y pacientes que prescriban y utilicen dentífricos, cepillos o colutorios que dispongan de algún tipo de aval científico que certifique su eficacia. “En SEPA hemos creado sello de calidad para los productos de higiene bucodental validado por un grupo de expertos independientes responsables de analizar y confirmar probada o no de una pasta dentífrica o de un enjuague bucal”, confirma el portavoz de SEPA, Antonio Bujaldón, quien anima a la población a incrementar su exigencia sobre los productos que utiliza para su higiene bucodental diaria.

Con el fin de estimular la visita al dentista y la mejora de la higiene bucodental de los españoles, la marca Listerine ha puesto en marcha la campaña “Listerine te ayuda a ir al dentista” por la que, por la compra de 2 botellas de enjuague bucal de la compañía, ayuda a los usuarios abonándoles 30 euros para acudir a la consulta del odontólogo y poder realizar cualquier tipo de revisión o tratamiento (limpieza dental, tratamientos periodontales, implantes dentales, empastes, ortodoncia, tratamientos estéticos, blanqueamientos dentales o endodoncias, entre otros).



[i] Libro Blanco: La Salud Bucodental en España. 2010

[ii] Encuesta Nacional de Salud (2005 y 2010)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.