Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 30 de mayo de 2013

Novartis analiza los nuevos paradigmas de tratamiento de las infecciones producidas por S. aureus en el Congreso de la SEIMC

  • Especialistas en enfermedades infecciosas debaten sobre la epidemiología actual y trascendencia clínica de las infecciones originadas por Staphylococcus aureus y de la optimización del uso de antimicrobianos. 
  • El Simposio de Novartis ha servido de marco para la presentación del libro “Actualización en las infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares”, una profunda y extensa actualización sobre  la problemática.
     
  • La infección relacionada con este tipo de dispositivos médicos es una complicación frecuente que puede comportar morbilidad y mortalidad, prolongar las estancias hospitalarias e incrementar los costes sanitarios1

Barcelona, 30 de mayo de 2013.- Más de 150 especialistas en enfermedades infecciosas han participado en el simposio sobre infecciones causadas por Staphylococcus aureus organizado por Novartis en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). El encuentro, que puso sobre la mesa la epidemiología, trascendencia clínica e importancia de la optimización del uso de antimicrobianos, ha sido un marco inmejorable para la presentación de libro Actualización en las infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares, una profunda y extensa actualización sobre la problemática coordinada por el Dr. Pahissa y el Dr. Almirante, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari de la Vall d’Hebrón.

El uso de este tipo de dispositivos es una práctica muy habitual en actividades terapéuticas y diagnósticas, como por ejemplo la administración de fármacos, ya que  facilitan la consecución de muchos de los objetivos médicos y el control y prevención de todo tipo de enfermedades. En España, más del 60% de las personas hospitalizadas en instituciones sanitarias para agudos son portadoras de algún catéter vascular, pero su uso es frecuente también en régimen de terapias ambulatorias2. A pesar de las ventajas de su utilización, se considera que más de un 15% de los pacientes que lo llevan pueden sufrir complicaciones, por lo que es muy importante poner todos los medios para evitar problemas. “La cultura de prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por el uso de de catéteres vasculares no está muy extendida, a pesar de que tiene un índice muy importante de morbi-mortalidad”, señala el Dr. Pahissa. La bacteriemia relacionada con catéteres vasculares se ha asociado además a un incremento de la estancia hospitalaria “tiene un coste ético, físico y económico”, añade.

Aproximadamente tres de cada mil pacientes ingresados en el hospital padecerán una bacteriemia, y en casi un tercio de ellos será secundaria a una infección relacionada con un catéter vascular3. “Con frecuencia los pacientes que llevan un dispositivo de este tipo sufren infecciones que en teoría no tendrían por qué producirse, pero el riesgo se ha incrementado de forma importante en los hospitales; hay que tener muy claro cuándo es necesario el catéter, por cuánto tiempo, en qué zona y cómo es mejor ponerlo y cómo hay que cuidarlo durante los días que está insertado porque cualquier ‘rotura’ de la piel es un factor de riesgo”, indica el Dr. Pahissa. Para evitarlo, el libro aporta una profunda y extensa actualización de los aspectos patogénicos, diagnósticos, epidemiológicos, terapéuticos y preventivos más relevantes de las infecciones relacionadas con los catéteres vasculares de la mano de expertos procedentes de diversas áreas de conocimiento relacionadas con el diagnóstico y la atención a los pacientes con esta importante enfermedad infecciosa.

La presentación del libro en el Simposio ‘Nuevos paradigmas de tratamiento en la infección por Staphylococcus aureus’ ha estado precedida por sendas charlas de dos doctores del Servicio de Enfermedades Infecciosas. La primera, a cargo del Dr. Almirante, del Hospital Universitari de la Vall d’Hebrón, profundizó en la epidemiología actual y trascendencia clínica de las infecciones producidas por S. aureus, mientras que la del Dr. Mensa, del Hospital Provincial de Barcelona, se centró en la optimización del uso de antimicrobianos para el tratamiento de las infecciones producidas por S. aureus. El Dr. Javier Castillo, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, fue el encargado de moderar el encuentro organizado por Novartis en su apuesta por la formación médica para contribuir a la mejor calidad de vida de las personas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es


Referencias

1,2 Actualización en infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares. Almirante, B., Pahissa, A. MARGE Medica Books. Barcelona, 2013.

3 Institute for Healthcare Improvement. Sepsis resuscitation bundle: http://www.ihi.org/knowledge/Pages/Changes/ImplementtheSepsisResuscitationBundle.aspx

4 Almirante B, Limón E, Freixas N, Gudiol F; VINCat Program. Laboratory-based surveillance of hospital-acquired  catheter-related bloodstream infections in Catalonia. Results of the VINCat Program (2007-2010). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012; 30(Suppl 3): 13-9.

5 Freixas N, Bella F, Limón E, Pujol M, Almirante B, Gudiol F. Impact of a multimodal intervention to reduce bloodstream infections related to vascular catheters in non-ICU wards: a multicentre study. Clin Microbiol Infect. 2012 Sep 20. doi: 10.1111/1469-0691.12049.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.