Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 03 de junio de 2013
Mercado de la compraventa de farmacias

Cambios en el perfil del comprador y de la demanda de farmacias en Cataluña

Según los datos ofrecidos recientemente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Cataluña es, tras Andalucía, la Comunidad Autónoma con mayor número de farmacias, registrando un total de 3.098. Y, si hablamos de provincias, Barcelona, por su parte, se sitúa también, junto a otras como Madrid, entre las que mayor número de boticas alberga.

Una información que convierte a esta comunidad en un referente a la hora de hablar de oficinas de farmacia, pues el gran número de ellas repartido por su territorio hace que la muestra sea lo suficientemente representativa. Tanto es así que desde Asefarma consideramos que pueden valorarse como extrapolables todas las características que le son propias así como los cambios que se produzcan en Cataluña en torno al sector de las oficinas de farmacia, a otras zonas del país.   

Un hecho que ya dimos a conocer en el informe sobre el sector de oficinas de farmacia que presentamos el pasado mes de febrero y que determinaba que a lo largo del 2012 habíamos observado ciertos cambios en el sector de la compraventa de farmacias y, sobre todo, en relación al precio de las mismas. Cambios que también se dieron en el tipo de farmacia demandada, así como también en las formas de pago. “Novedades y cambios que, no obstante, no impiden que operaciones complejas lleguen a buen puerto. Lo más destacado en este área es que ha disminuido el factor multiplicador y el precio de las licencias”, explica Carlos García-Mauriño, presidente de Asefarma.

 

Situación de la demanda en Cataluña 

Por concretar algo más, podemos afirmar que la adaptación de los precios de las oficinas de farmacia catalanas a la realidad económica y de mercado está generando “que un número importante de compradores que llevaban tiempo observando, estén empezando a tomar decisiones en cuanto a culminar la compra de farmacia para este año 2013”, como explica Teresa Galcerán, delegada comercial de Asefarma en Cataluña. 

Algo que, unido a una “mayor dificultad para encontrar trabajo, tanto en la industria como en farmacia, en las condiciones económicas que se solían barajar hasta hace 3 años, puede propiciar que el 2013 sea un año decisivo en cuanto a la compraventa”.  

 

¿Cuál es el perfil del comprador? 

Desde Asefarma estamos viendo que el perfil de comprador se ha profesionalizado, y ahora es más propenso a analizar mejor y más profundamente las oportunidades. “Ahora los compradores están más dispuestos a valorar mejor las farmacias  ‘con recorrido’ y con una ajustada cuenta de explotación, que les permita sobrellevar la actual situación económica general”, explica Teresa Galcerán. 

Aunque, además, también es importante señalar que “las farmacias que ya tengan un alto porcentaje de venta libre se están viendo de una forma más atractiva por los  compradores, muy al contrario que hace 3 años atrás, en que se buscaban en general farmacias con un porcentaje muy alto de recetas”, añade.

Movimientos en el sector

 Retomando el informe de estadísticas que publica el CGCOF, Cataluña es, junto a Baleares, la Comunidad autónoma donde más farmacias se abrieron a lo largo de 2012 (con un total de 14, siendo 1 en capital y 13 en provincia). Por provincias, Barcelona es también la que mayor número de nuevas farmacias registró en 2012 (8), todas fuera de la capital. Por su parte, em Gerona se abrieron 4 (1 en capital y 3 en provincia) y en Tarragona 2.

 En cuanto a los traspasos, cabe destacar que en Cataluña se produjeron 74 a lo largo de 2012, siendo Barcelona la provincia en la que más hubo (un total de 70, 38 en la capital y 32 en el resto de la provincia). Los otros cuatro traspasos restantes se dieron en Lleida (3 en la capital y 1 en el resto de la provincia).

 

 

Sobre Asefarma:

Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 300 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con 43 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 12.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001.  ASEFARMA, Premio al mejor Blog para farmacéuticos otorgado por las publicaciones especializadas Diario Médico, Correo Farmacéutico:

http://elblogdeasefarma.blogspot.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.