Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Familiar. 03 de junio de 2013
‘ii jornadas de tutores y mentores semergen’

La actualización constante de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, clave para lograr un correcto abordaje en el cuidado del paciente anciano

Novartis y SEMERGEN organizan las II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN, con el objetivo de compartir experiencias, habilidades y competencias tanto desde el punto de vista clínico como docente.

Estas jornadas se dirigen, en primer lugar, a los tutores de medicina familiar y comunitaria y, en segundo lugar, al resto de profesionales sanitarios que se dedican a la docencia y que quieren mejorar su autoformación y autoevaluación.

El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las enfermedades crónicas y de deterioro, dando lugar a un paciente pluripatológico y plurimedicado que requiere una actualización constante por parte del médico de familia.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%.

Madrid, 3 de junio de 2013- Novartis, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha organizado las II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN, un encuentro dirigido a médicos docentes con el objetivo de facilitar a los asistentes un punto de encuentro para compartir experiencias, habilidades y competencias tanto desde el punto de vista clínico como docente.

En palabras de la Dra. Dolores Aicart, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN y coordinadora de la Jornada: “Estas jornadas se dirigen, en primer lugar, a los tutores de medicina familiar y comunitaria, que son los encargados de acompañar y guiar a los médicos en formación de esta especialidad. Y, en segundo lugar, al resto de profesionales sanitarios que se dedican a la docencia para mejorar su autoformación y autoevaluación”.

Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, afirma que “este tipo de jornadas sirven para cohesionar el equipo docente de la Sociedad y son una muy buena oportunidad para debatir aspectos de formación, de docencia y de investigación que afectan a los médicos de familia, siempre con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales y, en definitiva, de mejorar la atención del paciente”.

En relación a los temas abordados en el encuentro, que ha reunido cerca de 120 profesionales, la Dra. Aicart afirma que “la jornada se ha dividido principalmente en tres bloques: el primero se centra en la presentación de una aplicación informática autoformativa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), llevada a cabo por SEMERGEN, que permite a todos los profesionales sanitarios docentes mejorar su formación. El segundo bloque, que consiste en distintos talleres prácticos, está dedicado íntegramente al manejo del paciente anciano en Atención Primaria. Por último, el tercer bloque, que es más específico, trata distintos aspectos de la metodología docente, como la responsabilidad del tutor y del residente en la consulta (implicaciones legales y tipos de responsabilidad), la importancia del tutor en la consulta de Atención Primaria y los distintos sistemas para evaluar cualitativamente a los residentes, entre otros”.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%. Por su parte, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5% de la población total. Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el 24% de los mayores de 65 años y hasta el 32% de los mayores de 85 años padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, hecho que supone una mayor necesidad de fármacos y atención social para tratar las con­secuencias de la comorbilidad.

“El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las enfermedades crónicas y de deterioro, dando lugar a un paciente pluripatológico que requiere una actualización constante por parte del médico de familia para poder tratar las enfermedades crónicas que afectan más a este tipo de pacientes como son la diabetes, la enfermedad de la EPOC, la hipertensión, el asma y la artrosis, entre otras”, afirma el Dr. Llisterri. En este sentido, asevera la Dra. Aicart, el paciente anciano presenta unas características muy específicas y una serie de particularidades que son determinantes a la hora de establecer un correcto abordaje de las enfermedades que presenta. Estas características giran en torno de los cambios fisiológicos, ligados al envejecimiento, un deterioro orgánico, un cierto grado de minusvalía, que hace que pierda autonomía, y cambios psicológicos, condicionados por el entorno, el ambiente en el que se encuentra, etc. Todos estos factores condicionan a la hora de manejar el paciente anciano y de tratar las distintas patologías que padece”.

Pero además, añade la Dra. Aicart “el problema es que la mayor parte de los pacientes ancianos, aparte de pluripatológicos son pacientes plurimedicados, hecho que complica, aún más, su estado y, como consecuencia, su tratamiento, ya que muchos de los fármacos recetados suelen producir efectos secundarios graves”.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Acerca de SEMERGEN
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 40 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebrará su 35 Congreso Nacional en Barcelona, del 23 al 26 de octubre, además de decenas de congresos autonómicos, jornadas y talleres. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.

Referencias:

1.             Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, Casamitjana R, Castaño L, Castell C,Catalá M, Delgado E, Franch J, Gaztambide S, Girbés J, Gomis R, Gutiérrez G,  López-Alba A, Martínez-Larrad M. T,Menéndez E, Mora-Peces I, Ortega E, Pascual-Manich G, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez J. A, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. 2011

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.