Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunología. 03 de junio de 2013
En el marco de las jornada de actualización en vacunas pediátricas de barcelona

La vacunación frente al VPH permitirá reducir la prevalencia del cáncer de cuello de útero

  • La incidencia de cáncer de cuello uterino debido al VPH en Cataluña está en torno a 10 mujeres por cada 100.000 cada año.
     
  • El objetivo de la Jornada es actualizar al colectivo de enfermería sobre los últimos avances en vacunación pediátrica teniendo en cuenta su importante rol en el campo de la vacunología, y su papel en la información y recomendación.
Barcelona, 3 de junio de 2013.- “La evidencia científica demuestra la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) por ser esta infección la causa del cáncer de cuello uterino”, así lo ha manifestado el doctor Josep Marès, pediatra del Institut Pediàtric Marès-Riera de Blanes (Girona), en el marco de la Jornada de Actualización en Vacunas Pediátricas, celebrada recientemente en Barcelona. Los expertos coinciden en señalar que la vacunación frente al VPH es una estrategia preventiva eficaz para reducir la prevalencia del cáncer de cuello de útero. Por lo tanto, “renunciar a esta vacuna supone renunciar a una estrategia preventiva que permitirá la disminución de uno de los cánceres más prevalentes”, apunta el doctor Josep Marès. Y es que el cáncer de cuello de útero representa el segundo tipo más común de cáncer en mujeres jóvenes en todo el mundo, después del cáncer de mama.

En Cataluña, la prevalencia de infección por VPH en mujeres jóvenes está en torno al 25 % y la incidencia de cáncer de cuello de útero alrededor de 10 mujeres por cada 100.000 cada año. El cáncer de cuello de útero no es hereditario, sino que está causado por el VPH, un virus que se transmite con las relaciones sexuales. “El VPH es más frecuente de lo que se cree y como la mayoría de personas infectadas por este virus no tienen síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo”, afirma el doctor Marès. Se estima que si no se refuerza la prevención e inmunización frente a este virus, el 80% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH a lo largo de su vida. Por ello, el doctor Marés insiste en recordar que “renunciar a esta vacuna supone renunciar a una estrategia preventiva que puede reducir significativamente las infecciones por VPH, causa necesaria del cáncer de cuello de útero”. Asimismo, según explica el doctor Marès, “la vacuna frente al VPH ha demostrado su eficacia y seguridad. Se han administrado más de 90 millones de dosis y se han realizado continuos estudios de seguimiento y control. En ninguno de ellos se ha observado incremento de mortalidad, ni casos de enfermedades crónicas, neurológicas o autoinmunes relacionadas con la vacunación.”

Según explica Patxi Arbizu Urdiain, moderador del encuentro y enfermero especializado en pediatría que actualmente trabaja en al Institut Català de la Salut, “esta Jornada tiene como objetivo actualizar las novedades en vacunación y el conocimiento de los especialistas de enfermería sobre las vacunas y su eficacia”. Específicamente, se abordaran temas como las nuevas estrategias de vacunación frente a la tos ferina, el beneficio-efectividad de la vacuna frente al rotavirus y las evidencias de la vacuna frente al virus del papiloma humano, entre otros.

Estrategia preventiva frente al rotavirus
Para Patxi Arbizu, la efectividad de la vacuna frente al rotavirus es realmente importante y está más que demostrada. En EEUU esta vacuna está incluida en la vacunación sistemática desde 2006. A los 2 años de ser incluida se observó una reducción significativa de los brotes epidemiológicos, y en la actualidad, se han eliminado los brotes de rotavirus entre la población estadounidense.

En cuanto al impacto de la infección del rotavirus, los expertos han realizado estudios que justifican la vacunación como única estrategia preventiva útil ante este virus, tanto por la repercusión en la salud de los niños como por el elevado coste sanitario que conlleva esta enfermedad. Además, distintas sociedades científicas consideran que la vacunación frente al rotavirus es una medida preventiva y recomendable para todos los niños.

En España esta vacuna no está incluida en la vacunación sistemática y no está financiada, sin embargo los expertos coinciden en su recomendación por haber demostrado su eficacia y seguridad. Además, el doctor Marès señala que “el rotavirus es una enfermedad extremadamente frecuente, por lo que la reducción de los casos de rotavirus traería consigo una reducción de las hospitalizaciones y los costes asociados a las mismas. Por lo tanto, se trata de una medida que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.