Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 31 de mayo de 2013

Cerca de 150.000 valencianos pueden padecer discapacidad visual

  • El Informe sobre la ceguera en España analiza por primera vez con cifras el estado de la patología a nivel nacional y por comunidades autónomas.
  • Según datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del 2008, en España cerca del 2,14% de la población podría padecer discapacidad visual. En Valencia, la media está ligeramente por encima, siendo del 2,48%.
  • Los expertos estiman que la discapacidad visual crecerá en la Comunidad Valenciana en los próximos años debido especialmente al envejecimiento de la población y al incremento del número de afectados por diabetes.
  • El avance de patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la Retinopatía Diabética (RD) - que afectan ya al 2,8 de la población1,2- hace necesario, según las opiniones recogidas en el informe, la puesta en marcha de acciones de prevención.

Valencia, 31 de mayo 2013 — La Fundación Retinaplus+ junto con la ONCE y la colaboración de Novartis, han presentado hoy en Valencia el primer Informe sobre la ceguera en España y en las Comunidades Autónomas, un estudio que analiza, por primera vez con cifras, el estado de la discapacidad visual entre la población española y en esta ocasión, entre la población valenciana. 

El Prof. Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retinaplus+ y coordinador del informe, destaca “la importancia de este estudio para conocer al detalle las causas de la ceguera y discapacidad visual en España y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como los costes asociados y los planes que se han llevado a cabo para luchar contra la ceguera. Además, con este estudio proponemos una serie de medidas para que puedan incorporarse en un plan específico de oftalmología que a la vez se incluya a los planes  de salud de las distintas Comunidades y reducir así la ceguera en España, fijándonos como objetivo reducirla en un 20% en el año 2020”.

Con el objetivo de profundizar en la prevalencia de la discapacidad visual y sus causas a nivel global del país, se han utilizado datos propios de la ONCE, así como la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 (EDAD 2008).
 
“Es la primera vez que disponemos de datos reales sobre la ceguera en nuestro país y sus principales causas. Del estudio se han extraído resultados relevantes sobre los que hay que trabajar y de los que la sociedad y los pacientes se pueden beneficiar si ponemos los medios adecuados” afirma el Dr. Gómez-Ulla.

Para los resultados de la Comunidad Valenciana se han recogido y estudiado los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana 2010 y se han llevado a cabo diversas entrevistas con los jefes del servicio y responsables de gestión en oftalmología en la Comunidad Valenciana.

Según palabras del propio Dr. Gómez-Ulla, “el 80% de las cegueras en nuestro país son evitables pero para ello el paciente tiene que llegar a tiempo a nuestras consultas. Debemos trabajar y poner a los pacientes los medios adecuados con campañas de difusión y concienciación sobre las patologías que pueden llevar a la ceguera, como detectarlas, prevenirlas y tratarlas precozmente”.


La discapacidad visual en la Comunidad Valenciana
Según datos de las Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia llevaba a cabo en el 2008, reflejan que la prevalencia de discapacidad visual media en la Comunidad Valenciana es de 150.000 personas, lo que supone un 2,48% de la población, una cifra ligeramente superior a la media española que está en torno al 2,14%.

“La mejora de los tratamientos de numerosas patologías oculares, fundamentalmente en el ámbito de la retina, han mejorado la situación de muchos pacientes con discapacidad visual. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es imprescindible acceder al tratamiento lo antes posible. Con este estudio se establecerán iniciativas encaminadas a obtener un diagnóstico de la enfermedad lo más precoz posible” asegura el Dr. Enrique Cervera, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia y Coordinador de este estudio en la Comunidad Valenciana.

Los principales factores de riesgo asociados a la discapacidad visual son la edad y la diabetes. 

Según la proyección de la población española realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012, el envejecimiento de la población valenciana se agudizará en la próxima década. Se estima que en el 2020 vivirán en la Comunidad Valenciana  cerca de un millón de personas con 65 o más años. La elevada frecuencia de patologías oculares en las personas mayores, entre las que destacan la Degeneración Macular  Asociada a la Edad (DMAE), las cataratas, la miopía patológica o el glaucoma, llevará a un incremento a medio plazo de los casos de discapacidad visual y ceguera en la Comunidad Valenciana.

En palabras del Dr. Cervera “en los últimos años, se ha producido un incremento en la prevalencia de las enfermedades de la retina como causa de discapacidad visual y ceguera, de hecho hoy en día suponen más del 57% de la afiliación total en la Comunidad Valenciana en el último año. Enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad han mostrado un aumento de su incidencia y prevalencia, como consecuencia del envejecimiento progresivo que se produce en nuestra sociedad”.

Entre las principales patologías con mayor prevalencia se sitúan las cataratas, el glaucoma, y las enfermedades de la retina, que incluyen fundamentalmente la miopía patológica, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad3.

Ceguera y discapacidad visual en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegos. Los países en vías de desarrollo representan el 90% de la población afectada por la ceguera en el mundo.

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo, casi 4 de cada 10 personas son ciegas por padecer esta patología. Asimismo, destaca el impacto de las patologías retinianas en Europa; en particular la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) aunque también la retinopatía diabética (RD).  La mayor esperanza de vida de los países europeos aumenta la probabilidad de padecer estas patologías, ya que generalmente se desarrollan en edades avanzadas.

Acerca de Retinaplus+
La Fundación Retinaplus+ es un organismo asociado a la Sociedad Española de Retina y Vítreo que tiene como misión contribuir a la lucha contra la ceguera causada por enfermedades que afectan a la retina y mejorar la salud visual de la población española a través de planes centrados en tres líneas de acción: la investigación -identificando proyectos en curso referentes a retina y colaborar en las redes de investigación nacionales e internacionales-;  la formación continuada en el área retiniana -dotando de oportunidades de formación a jóvenes investigadores y a expertos en retina-; y la difusión, sensibilización y concienciación sobre las enfermedades retinianas más prevalentes causantes de ceguera y en muchas ocasiones evitables con un diagnóstico precoz.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas netas de 56.700 millones de dólares e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:

1.     Álvarez R. Retinopatía Diabética. Pontificia Universidad católica de Chile. Boletín de la escuela de medicina – vol. 31 núm 3. Año 2006

2.     International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB). Informe 2010.

3.     Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). Instituto Nacional de Estadística. 2008.

4.     Gómez-Ulla F. and E&Y.  Informe sobre la ceguera. Octubre de 2012. www.fundaciónretinaplus+.org 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.