Farmanews.com

Notas de Prensa  

Infecciosas. 04 de junio de 2013
Según el estudio euclid, el mayor estudio realizado a nivel de europa para detectar la prevalencia de la infección causada por la bacteria clostridium difficile

Un 20% de los pacientes hospitalizados con diarrea recibe un diagnóstico erróneo

• Expertos europeos reclaman acciones urgentes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la infección por la bacteria Clostridium difficile en el informe "CDI in Europe", presentado en la reunión de la European Healthcare and Hospital Federation (HOPE).

• Esta infección, potencialmente mortal, es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital en los países industrializados.

Madrid, 4 de junio 2013 – Más del 20% de los pacientes hospitalizados con diarrea en los hospitales europeos recibe un diagnóstico erróneo, lo que significa que reciben un tratamiento inadecuado. Estos pacientes podrían padecer Infección por Clostridium difficile (ICD), una conclusión que se desprende de los resultados del Estudio EUCLID, la mayor investigación sobre prevalencia de esta enfermedad realizada a nivel europeo. Actualmente, la ICD puede llegar a ser mortal, siendo la principal causa de diarrea adquirida en el hospital en los países industrializados. 

El Estudio EUCLID, que cuenta con el apoyo de Astellas Pharma, ha tomado como patrón el Estudio Nacional sobre el Diagnóstico de Clostridium difficile llevado a cabo en España bajo la dirección del Dr. Emilio Bouza, jefe de servicio de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien lo desarrolló  con el objetivo de evaluar la situación de esta enfermedad en nuestro país. 

En el estudio multicéntrico EUCLID han participado 482 hospitales procedentes de 20 países europeos, que han enviado un total de 3.920 muestras fecales para el análisis en el Laboratorio Coordinador Nacional (LCN). Casi una de cada cuatro muestras (24,6 %) detectadas como positivas para C. difficile en el LCN no había sido evaluada en el hospital y 47 pacientes (2,3 %) que dieron positivo para C. difficile en el LCN habían sido evaluados en el hospital, pero con un resultado negativo erróneo. Hay que destacar que solo el 10,6 % de los hospitales había evaluado todas las muestras fecales diarreicas de los pacientes ingresados, y que solo el 27,4 % había utilizado un algoritmo óptimo de diagnóstico para la ICD  en la evaluación rutinaria. 

El estudio EUCLID indica que la media de incidencia de ICD en Europa es de 6,6 por cada 10.000 pacientes hospitalizados. “En este estudio se ha visto que en un solo día, 82 pacientes con C. difficile no fueron diagnosticados debido a la falta de pruebas de laboratorio o de sospecha clínica, y en total 246 pacientes recibieron un resultado incorrecto”, explica Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica en el Leeds Teaching Hospitals y la University of Leeds.  “Estos resultados muestran que hay todavía mucho que hacer para mejorar el modo en que el C. difficile es actualmente analizado en los hospitales de Europa”.

 

Expertos reclaman mejoras en diagnóstico del C. difficile

Debido a esta alta tasa de diagnósticos incorrectos, expertos europeos reclaman acciones urgentes y cambios para mejorar la detección y el tratamiento de esta infección en el informe “CDI in Europe”, hecho público recientemente durante la reunión de HOPE (European Healthcare and Hospital Federation). El documento destaca tanto las actuales deficiencias en el tratamiento de la ICD  como los pasos necesarios para hacer frente a estas acciones. 

El informe “CDI in Europe”, escrito por un grupo de destacados expertos europeos en enfermedades infecciosas con el apoyo de Astellas Pharma Europe Ltd., plantea la introducción de sistemas de vigilancia a nivel nacional en todos los estados miembros y el incremento de la formación y la concienciación de los pacientes. El objetivo es mejorar las tasas de sospecha y diagnóstico, así como incrementar el conocimiento y adherencia a las directrices terapéuticas y de control de la infección. 

Existen importantes diferencias entre países en lo referente al desarrollo de sistemas de vigilancia de la ICD. A 2011, 17 países europeos cuentan con sistemas de vigilancia para la notificación de la ICD; pero solo en 12 de ellos la notificación es de carácter obligatorio. Los autores recomiendan que todos los países europeos deberían establecer sistemas de vigilancia a nivel nacional para la ICD adquirida en el entorno hospitalario, utilizando las definiciones de caso estandarizadas y las pruebas de laboratorio de acuerdo con las recomendaciones actuales. 

La ICD supone actualmente un gran impacto en los sistemas de salud y los pacientes infectados pueden permanecer en el hospital un periodo extra de entre 1 y 3 semanascon un coste adicional de hasta 14.000 euros, en comparación con los pacientes sin esta infección. "Es vital que los gobiernos vean el tratamiento de la ICD como un indicador clave de la seguridad de los pacientes y de la calidad asistencial, y se aseguren de que los sistemas necesarios estén en marcha para el manejo de la ICD", comenta el profesor Mark Wilcox, uno de los autores del informe “CDI in Europe”.  "La ICD es un problema en los hospitales y residencias, y puede suponer un consumo importante de los recursos sanitarios. Creo que la implementación de estas recomendaciones anunciadas en el informe ayudarán a la detección  de la ICD, llevando posteriormente a la reducción en su incidencia y en el impacto en las vidas de los pacientes". 

El informe identifica varias de las razones por las que la ICD no se trata de forma correcta. En muchos países existe un nivel inadecuado de concienciación sobre la ICD entre los médicos y otros trabajadores sanitarios, lo que conlleva un infradiagnóstico.  Cuando se produce esto, el tratamiento se retrasa o se omite, llevando a un aumento de la morbilidad y de complicaciones en el tratamiento de las enfermedades coexistentes. Las medidas proactivas de control de la infección también podrían retrasarse, aumentando el riesgo de futuros brotes epidémicos. Además, solo la tercera parte de los países europeos dispone de recomendaciones nacionales para el algoritmo diagnóstico de la CD. 

"Damos la bienvenida a este informe y a sus recomendaciones para la mejora del tratamiento de los pacientes con ICD", explicó Pascal Garel, consejero delegado de la European Hospital and Healthcare Federation (HOPE). "Las infecciones asociadas con los cuidados sanitarios, sobre todo la ICD, una infección destacable en Europa, son una preocupación importante de cara a los hospitales. Disponemos de soluciones y de buenas prácticas. El objetivo ahora está en aumentar nuestros esfuerzos para promocionarlos en Europa y hacer frente a las infecciones asociadas con los cuidados sanitarios y reducir su carga para los hospitales y pacientes europeos". 

 

Acerca de la infección por Clostridium difficile (ICD)

La infección por Clostridium difficile (ICD) es una enfermedad grave causada por la infección de la pared interna del colon por la bacteria C. difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y, en algunos casos, la muerte.Los pacientes suelen desarrollar la ICD por el uso de antibióticos de amplio espectro que pueden alterar la flora intestinal normal, permitiendo la proliferación del  C. difficile. 

El riesgo de padecer ICD y la recurrencia de la enfermedad es particularmente elevada en pacientes mayores de 65 años. La recurrencia de ICD ocurre hasta en un 25% de los pacientes dentro de los 30 días de inicio del tratamiento con las terapias actuales.La European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de la ICD.

 

Acerca de HOPE

HOPE, la European Hospital and Healthcare Federation, es una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1966. HOPE representa a las asociaciones nacionales de hospitales públicos y privados, así como propietarios de hospitales, ya sean federaciones de autoridades locales y regionales o servicios de salud nacionales. En la actualidad, HOPE está formada por 34 organizaciones procedentes de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, Suiza y la República de Serbia. La misión de HOPE es promocionar las mejoras en la salud de los ciudadanos de Europa, el elevado estándar de los tratamientos hospitalarios  y la mejora de la eficacia con humanidad en la organización y funcionamiento del hospital y los servicios de salud. Si desea más información en torno a HOPE, visite la página web http://www.hope.be/.

 

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd. es responsable de 21 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente Medio y África, un centro  de I+D y tres plantas de producción. La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 4.300 empleados en estas regiones. Para más información sobre Astellas Pharma Europe, visite http://www.astellas.eu/. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.