Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 04 de junio de 2013
Un documento para mejorar la atención sanitaria de los pacientes con gota, que ya está disponible a través de la web de la ser (www.ser.es)

La SER publica la primera guía integral de práctica clínica para el manejo de la gota

  • Esta guía multidisciplinar busca orientar a todo el personal sanitario implicado en el abordaje de esta patología, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años
     
  • La gota se puede curar con un tratamiento adecuado, tras un correcto diagnóstico e implicando proactivamente al paciente mediante una información adecuada

Madrid, 4 de junio de 2013.- La Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con Laboratorios Menarini, ha publicado la primera Guía de práctica clínica integral para el manejo de la gota (GuipClinGot), con el fin de mejorar globalmente la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad. La gota aparece por la formación de cristales de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos del cuerpo, sobre todo en las articulaciones y los tejidos blandos. “El objetivo final de este documento es conseguir implementar una atención sanitaria integral de excelencia, realizando las actuaciones idóneas en el momento adecuado y con el mayor grado de efectividad”, según ha explicado el coordinador de la guía, el Dr. Fernando Pérez Ruiz. 

A su juicio, “la idea de realizar este documento surgió del Grupo de Estudio de las Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GEACSER), ya que las recomendaciones de EULAR (European League Against Rheumatims) eran muy genéricas, no se adaptaban a situaciones clínicas concretas, ni eran directamente aplicables al entorno asistencial en España. En dichas recomendaciones existían lagunas relativas a diversos aspectos prácticos, así como a particularidades relacionadas a las fichas técnicas de los medicamentos que se utilizan en este país”. 

Además, según ha añadido el Dr. Pérez Ruiz, reumatólogo del Hospital Universitario Cruces e Instituto de Investigación Biomédica Biocruces de Baracaldo (Vizcaya), “había que prever situaciones novedosas como la actualización de algunas fichas técnicas, la nueva reglamentación sobre el empleo de medicamentos en situaciones distintas a las aprobadas o la aparición de nuevos fármacos”. Asimismo, esta guía pretende orientar a todo el personal sanitario implicado en la asistencia a pacientes con gota en los diversos aspectos de la misma. 

El documento ya está disponible a través de la web de la SER (www.ser.es) en el apartado de “Recomendaciones” y la novedad es que está editada en un nuevo formato, de fácil acceso y navegabilidad desde diferentes dispositivos móviles.

 

Objetivos y temas de la guía

Entre los objetivos principales de esta guía se ha buscado actualizar la actuación de forma multidisciplinar, involucrando a pacientes, médicos de Atención Primaria, Enfermería, y otros expertos de reconocido prestigio de Radiología, Nefrología y Reumatología. Asimismo, se pretende que la guía sea un documento dinámico y mantenerla lo más actualizada posible con el paso del tiempo. 

El contenido incluye definiciones, diagnóstico –nosológico y etiológico-, evaluación del paciente, comorbilidades (enfermedades asociadas) y tratamiento, teniendo en cuenta tanto las medidas generales, como las farmacológicas. “Las conclusiones se han basado en la mejor evidencia disponible y en el consenso entre los miembros del panel de expertos”, ha destacado el coordinador de la guía. 

Esta Guía aporta múltiples ventajas, como la evidencia sobre la evaluación (diagnóstico clínico y microscópico, empleo de técnicas de imagen, etcétera); el manejo de la gota (refractariedad al tratamiento, nuevos medicamentos, actualización sobre el empleo de fármacos veteranos y utilización de medicamentos fuera de la indicación aprobada) e impacto sobre diversos aspectos como la aparición de lesiones estructurales osteoarticulares, calidad de vida, mortalidad, etc. 

“La prevalencia (número de pacientes en la población) de la gota ha aumentado en los últimos 10 años, de ahí la necesidad de compilar y consensuar la evidencia científica disponible en una guía”, indica el Dr. Pérez Ruiz. Los casos han aumentado en los últimos años porque esta enfermedad se relaciona estrechamente con el envejecimiento de la población y en España la expectativa de vida media puede superar los 80 años.

 

Una enfermedad reumática que se puede curar

La gota es la forma de artritis aguda más frecuente en los adultos y afecta a entre 5 y 10 personas por cada mil habitantes, lo que representa el doble que la artritis reumatoide. “Es más frecuente en hombres (85-90% de los afectados), pudiendo llegar al 5% de los varones mayores de 70 años”, destaca el experto. 

Esta es una de las pocas patologías reumáticas que se puede curar. En opinión del Dr. Pérez Ruiz, “la mayoría de los pacientes puede lograr un tratamiento exitoso, basado en un correcto diagnóstico y una adecuada información al paciente sobre el objetivo que hay que conseguir (alcanzar y mantener niveles de urato por debajo de lo normal, al menos inferiores a 6 mg/dl). Los beneficios son claros: dejar de tener ataques en las articulaciones y evitar que se estropeen de forma irreparable”. 

Para conseguirlo debe valorarse moderar ciertos hábitos, y frecuentemente asociar tratamientos con medicamentos para controlar los niveles de urato en la sangre de forma eficaz, así como para prevenir la inflamación al inicio del tratamiento. Asimismo es primordial realizar la revisiones periódicas que se recomiende, mediante análisis y visitas al médico o personal sanitario involucrado en la asistencia  de los pacientes con gota.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.