Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 04 de junio de 2013

Los premios Fundamed reconocen el trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes

La inversión en I+D+i de la alianza ha permitido desarrollar nuevos compuestos que den respuesta a todo tipo de pacientes en diferentes fases de desarrollo de la diabetes Algunos de los tratamientos para la diabetes tipo 2 surgidos del acuerdo entre ambas compañías ya se comercializan en España

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 4 de junio de 2013 – La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha sido reconocida con el premio a la I+D+i en el ámbito internacional en la XII edición de los Premios Fundamed-El Global, entregados en Madrid. El galardón reconoce el trabajo realizado por la alianza, centrado en el desarrollo conjunto de varios compuestos que cubren un amplio abanico de tratamientos para la diabetes, una enfermedad en creciente desarrollo que afecta ya a unas 371 millones de personas en todo el mundo1.

Los nuevos tratamientos permiten dar respuesta a todo tipo de pacientes de diabetes desde la fase inicial de la enfermedad hasta etapas más avanzadas, teniendo en cuenta también a aquellos que sufran complicaciones derivadas de la diabetes, como la nefropatía diabética.  El acuerdo entre los dos laboratorios incluye el desarrollo y comercialización conjuntos de dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim -linagliptina (Trajenta®) y BI10773 (empagliflozina) y un análogo de insulina basal de Lilly -LY2963016- , a los que podría unirse el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta de Lilly. 

La gala de entrega de los premios, a la que se han presentado un total de 87 candidaturas en esta edición, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y otras autoridades sanitarias como la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; o el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero, además de personalidades de la industria farmacéutica.

Familia linagliptina: tratamientos ya disponibles en España

Algunos de los compuestos de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ya se comercializan en España y en el resto del mundo. Es el caso de linagliptina, el primer fruto de la unión entre los dos laboratorios, destinado al tratamiento de adultos con diabetes tipo 2. A diferencia de otros inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), linagliptina destaca, además de por convertirse en el primer fármaco contra la diabetes en una sola dosis diaria para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 (DM2) en adultos2, por no requerir ajuste de dosis en aquellos pacientes con deterioro o perjuicio de la función renal o hepática3. Linagliptina tiene también desde hace poco la indicación de uso en pacientes insulinizados, pudiendo de este modo utilizarse en distintos perfiles de pacientes.

Dentro de la familia linagliptina, también se comercializa ya en nuestro país la combinación de linagliptina y metformina clorhidrato HCl (Jentadueto®). Este tratamiento para la diabetes tipo 2, que se presenta en un solo comprimido, tomado dos veces al día4, está pensado para facilitar a los pacientes la continuidad y cumplimentación de su tratamiento.5,6,7,8,9

 

 

 

Más moléculas en desarrollo

La Alianza tiene en fase III de desarrollo empagliflozina, perteneciente a una nueva clase de fármacos en investigación -los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2)- que reducen la glucemia por eliminación del exceso de glucosa con independencia de la función de las células beta y la resistencia a la insulina.

Por último, se encuentra el compuesto LY2963016, una nueva insulina glargina, resultado de la investigación de Lilly; y el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta, también de la compañía norteamericana, que podría incluirse en la cartera de tratamientos a desarrollar en conjunto por las dos compañías.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en http://www.boehringer-ingelheim.com/ o http://www.lilly.com/.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: http://www.boehringer-ingelheim.es/

 

 

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite http://www.lillydiabetes.es/.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite http://www.lilly.es/.

 

REFERENCIAS

1. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas Poster. 2012 Update. 2012(5th Edition).

2. Cooper M, von Eynatten M, Emser A, et al. Efficacy and Safety of Linagliptin in Patients With Type 2 Diabetes With or Without Renal Impairment: Results from a Global Phase 3 Program. 71th Scientific Sessions of the American Diabetes Association, San Diego, California. 2011;1068-P.

3. Owens DR, Swallow R, Woerle HJ, et al: Linagliptin improves glycemic control in type 2 diabetes patients inadequately controlled by metformin and sulfonylurea without weight gain and low risk of hypoglycemia, 70th American Diabetes Association Scientific Sessions. Orlando, Florida, U.S.A., 2010, pp Poster 548-P.

4. Boehringer Ingelheim. Data on File.

5. Melikian C et al. Adherence to oral antidiabetic therapy in a managed care organization: aomparison of monotherapy, combination therapy, and fixeddose combination therapy. Clin Therapeutics 2002; 24: 460-67. (O)

6. Blonde L et al. Greater reductions in A1C in type 2 diabetic patients new to therapy with glyburide/metformin tablets as compared to glyburide coadministered with metformin. Diabetes, Obesit and Metabolism 2003; 5: 424-31.

7. Pladevall M et al. Clinical outcomes and adherence to medications measured by claims data in patients with diabetes. Diabetes Care 2004; 27: 2800-05.

8. Ho PM et al. Effect of medication nonadherence on hospitalization and mortality among patients with diabetes mellitus. Arch Intern Med 2006; 166: 1836-41.

9. Compliance, Safety and Effectiveness of Fixed-dose Combinations of Anthipertensive Agents: A Meta-Analysis. Ajay K. Gupta, Shazia Arshad nd Neil R Poulter. December 2009

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.