Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de junio de 2013
Sanitas pone en marcha su nueva unidad de terapia fetal, la primera de estas característas en la medicina privada española

Hasta en un 4% de los embarazos se producen anomalías que pueden comprometer la vida del feto

  • La cirugía prenatal es la única vía para curar ciertas malformaciones graves con una mortalidad del 100%
     
  • El Síndrome de Transfusión Feto Fetal o la obstrucción de las vías urinarias son dos de los problemas más comunes
     
  • La cirugía mínimamente invasiva es la opción mayoritaria gracias a los avances en fetoscopia y a la miniaturización de las cámaras

Madrid, 4 junio de 2013. Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Terapia Fetal especializada en el  diagnóstico de la patología fetal y su tratamiento, ya sea médico o invasivo, incluyendo diversas técnicas de cirugía intrauterina. Se trata de una Unidad asistencial en el que participan conjuntamente los hospitales de La Zarzuela y La Moraleja, y que marca el hito de ser la primera unidad médico-quirúrgica de estas características de la sanidad privada en España.

Hasta un 4% de los embarazos, porcentaje en los que se producen anomalías o malformaciones graves en el feto, son susceptibles de necesitar atención especializada.  “Uno de cada diez fetos presenta complicaciones durante su vida intrauterina. En la mayoría de los casos, se trata de problemas leves, pero hasta en un 4% de las gestaciones se producen situaciones potencialmente graves que comprometen la supervivencia o la calidad de vida después del nacimiento”, explica el Dr. José Luis Bartha, responsable de la Unidad en el Hospital Sanitas La Moraleja. 

Para tratar eficazmente estas anomalías, el primer paso es realizar un diagnóstico precoz y preciso, para lo que la Unidad ofrece una amplia cartera de pruebas que incluye neurosonografías, ecocardiografías, estudios morfológicos y Doppler. “También disponemos de otras técnicas de imagen como la resonancia magnética fetal. Igualmente, si existe indicación, se practican pruebas invasivas como biopsia corial, amniocentesis, cordocentesis y biopsia fetal”, añade el Dr. Francisco López, responsable de la Unidad en el Hospital Sanitas La Zarzuela.

La intervención prenatal, única vía de supervivencia

La mayoría de anomalías fetales pueden esperar a ser tratadas después del nacimiento. Pero en algunos casos, la intervención prenatal es la única alternativa para salvar la vida o evitar secuelas irreversibles. 

Es el caso del denominado Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STFF), que consiste en una desigual distribución de sangre entre dos gemelos que se produce por una comunicación vascular en fetos que comparten una misma placenta. Este problema ocurre en un porcentaje de entre el 5 y el 10% de los fetos gemelares monocoriónicos. “El STFF no tratado supone una alta probabilidad de muerte de ambos gemelos, mientras que su intervención supone una supervivencia de al menos un feto en más del 90 % de los casos,  y de los dos en cerca del 80%”, afirma el Dr. López.

El pronóstico también mejora en los casos de obstrucción urinaria baja (Low Urinary Tract Obstruction, LUTO), otra de las anomalías más comunes tratadas en la especialidad. Tiene una mortalidad asociada del 60% y, en los casos severos, de prácticamente el 100%. El daño producido en estos casos se debe a una hipoplasia pulmonar y a daño renal secundario.

Ocurre lo mismo con las hernias diafragmáticas con hipoplasia pulmonar severa “en los fetos con este problema, la mortalidad neonatal es mayor del 85%, incluso después de la reparación quirúrgica tras el nacimiento. El tratamiento prenatal mediante fetoscopia aumenta notablemente la supervivencia de estos niños”, añade el Dr. López.

Últimos avances en cirugía intrauterina

Para el tratamiento de estas y otras patologías, la Unidad aborda tanto procedimientos médicos como quirúrgicos. Entre estos últimos, el mayor peso corresponde a intervenciones mínimamente invasivas realizadas por fetoscopia. En este sentido, el Dr. Bartha destaca “los importantes avances técnicos que, en los últimos años, han permitido la progresiva miniaturización de las cámaras y de los fetoscopios”. Mediante fetoscopia es posible acceder a la cavidad uterina a través de una pequeña incisión de 3 mm en el abdomen materno, y se abordan problemas como el STFF o las hernias diafragmáticas.

La cirugía fetal abierta se reserva para casos como los de fetos con espina bífida o con tumores causantes de daños hemodinámicos. Supone realizar una apertura del útero, extraer parcialmente el feto para tratarlo, reponerlo de nuevo en la cavidad uterina y cerrar la incisión. Las opciones quirúrgicas de la Unidad se completan con técnicas percutáneas guiadas por ecografía. Entre otras indicaciones, se aplican en fetos con derrame pleural, obstrucción urinaria baja y determinados tipos de cardiopatías congénitas.

Atención prenatal integral

La Unidad de Terapia Fetal se integra dentro de los Servicios de Obstetricia y Ginecología de Sanitas Hospitales. Está coordinada y dirigida por el Dr. José Luis Bartha y el Dr. Francisco López, especialistas en Medicina Materno Fetal. Cuenta con un equipo disciplinar integrado por radiólogos, genetistas, cardiólogos pediatras, cirujanos pediátricos, neonatólogos y anestesistas, además de contar con el apoyo e integración de los obstetras ginecólogos que componían las ya existentes Unidades de Diagnóstico Prenatal.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.