Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de junio de 2013
El colegio de odontólogos de madrid (coem) organiza un curso dirigido a profesionales

Los dentistas aprenden a manejar al paciente “odontofóbico”

  • Se trata de ofrecer a los profesionales las técnicas que permitan incidir con efectividad en el miedo de sus pacientes
  • Entre un 15 y 20% de la población general padece ansiedad o miedo a acudir a la consulta del odontólogo, y en torno al 9% presenta un cuadro de odontofobia severa[i]
  • El COEM ya puso en marcha esta iniciativa -pionera en España- dirigida a pacientes, y ahora pretende implicar a los profesionales

Madrid, 4 de junio 2013.- El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), a través de su Fundación (FCOEM), pone en marcha el “Curso para Manejar al Paciente Odontofóbico” dirigido a profesionales. Esta es una iniciativa pionera en España y tiene como objetivo que los dentistas puedan ayudar a sus pacientes a superar la barrera del miedo al dentista, una fobia que hace que se retrasen o eviten las visitas periódicas, con el impacto en la salud bucodental de los pacientes que eso supone.

Se estima que entre un 15 y 20% de la población general padece ansiedad o miedo a acudir a la consulta del odontólogo, y en torno a un 9% presenta cuadros de odontofobia severai. El COEM ya ha ofrecido cursos gratuitos dirigidos a los pacientes, y ahora quiere incidir en el papel que juega el profesional a la hora de conseguir 

“Con el objetivo siempre de lograr la máxima calidad asistencial, queremos que nuestros profesionales puedan aprender técnicas para manejar a estos pacientes porque, sin ser algo estrictamente médico, es fundamental y contribuye en gran medida a facilitar y mejorar su trabajo y también el tratamiento y resultado para el paciente”, señala Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.

Este curso, que tendrá lugar en la sede del COEM (C/Vitrubio, 32) el próximo 6 de junio a las 16:30h, será impartido por la psicóloga Mariana Segura Gálvez, Directora del Centro Espacio Común, Profesora del Centro de Negociación y Mediación del IE, y fundadora de la primera asociación española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO).

 

Conocer el miedo, al paciente y las técnicas disponibles 

El curso está estructurado en tres partes que permiten al profesional en primer lugar conocer el miedo, el origen y manifestaciones de este tipo de ansiedad y fobia al dentista; en segundo conocer al paciente: identificar las variables individuales que hacen que el miedo de cada persona sea diferente; y, por último, conocer las técnicas disponibles y adquirir los recursos que permiten incidir con efectividad en el miedo de sus pacientes. 

Para Mariana Segura, “teniendo en cuenta que en la actualidad las prácticas odontológicas son seguras e indoloras, el éxito de las técnicas psicológicas de desensibilización aplicadas a este problema es muy alto. Sobre todo si los propios profesionales de la odontología incorporan dichas técnicas a su quehacer diario y saben aplicar el recurso más efectivo en cada caso.”

 

La Fundación COEM (FCOEM) 

La Fundación COEM, constituida por la Junta de Gobierno del COEM, tiene como objetivo mejorar la salud buco-dental de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. Para ello cuenta con una estrategia a largo basado en cuatro pilares fundamentales: educación bucodental para la población general, lograr un óptimo nivel científico y asistencial de los profesionales, facilitar información y atención a los colectivos más desfavorecidos e impulsar la investigación. 

La Fundación COEM constituye además un espacio de encuentro y participación de todos los sectores de la profesión odontológica, necesariamente implicados y corresponsables de la salud buco-dental.

 

Sobre el COEM 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) es el colegio profesional que reúne a todos los dentistas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Actualmente cuenta con cerca de 8.000 colegiados. 

El COEM es el encargado de la ordenación de la profesión de dentista y su representación institucional, y además se ocupa de defender los intereses profesionales de los colegiados, proteger los derechos de los consumidores y usuarios y realiza una importante labor social, con el objetivo final de mejorar la salud bucodental de la población. 

Más información en  http://www.coem.org.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.