Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 07 de junio de 2013
49 congreso anual de la sociedad americana de oncología (asco) 2013

1 año y 18 días de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón con el nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim

• Nintedanib* se ha estudiado en el ensayo clínico de fase III, LUME-Lung 1, en el tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón no microcítico

• Estos resultados suponen el primer avance en la supervivencia global en la última década en aquellos pacientes en que la quimioterapia inicial ha fracasado

Sant Cugat del Vallès, 07 de junio de 2013 – Nintedanib*, el nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim actualmente en fase III de investigación, muestra un beneficio de supervivencia global de un año y 18 días en el tratamiento en segunda línea (nintedanib* más docetaxel –quimioterapia–1) del cáncer de pulmón no microcítico en un subgrupo de pacientes. Estos datos son el resultado del estudio LUME-Lung 1 presentados en el marco del 49º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.  

Nintedanib*, inhibidor triple de la angioquinasa que se administra por vía oral, prolonga 12,6 frente a 10,3 mesesla vida respecto a la quimioterapia en monoterapia1. Estos resultados han sido una de las novedades más destacables de la presente edición de ASCO, ya que suponen el primer avance desde hace casi diez años en la supervivencia global para un subgrupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico que no respondieron positivamente a la quimioterapia inicial.  

Los resultados del ensayo LUME-Lung 1 son especialmente relevantes porque es la primera vez que un tratamiento antiangiogénico demuestra un beneficio real para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico después de que la quimioterapia inicial haya fracasado”, expresó el Dr. Martin Reck, Jefe del Departamento de Oncología Torácica, Clínica de Neumología de Grosshansdorf, Alemania, e investigador principal del ensayo LUME-Lung 1. El Dr. Reck recordó que el cáncer de pulmón no microcítico tiene muy mal pronóstico, ya que el tumor progresa inevitablemente después del tratamiento de primera línea, “por lo tanto, nintedanib* puede aportar una nueva opción que tanto se necesita”.  

Por su parte, el Vicepresidente Corporativo Sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim, Prof. Klaus Dugi, expresó su satisfacción ante los resultados presentados en el Congreso: “el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja y queremos asegurar el mejor resultado y la mejor evolución para los pacientes. Por eso nos alegramos de poder presentar resultados en compuestos destinados a necesidades todavía no satisfechas en pacientes de cáncer de pulmón avanzado”.  

La variable principal del ensayo LUME-Lung 1 fue la supervivencia libre de progresión en el tratamiento de segunda línea. La combinación nintedanib* más docetaxel demostró una supervivencia libre de progresión significativa respecto al placebo (3,4 meses frente a 2,7 meses), independientemente de la histología del tumor1.   

 

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico 

El adenocarciroma representa el 48% de total de casos de cáncer de pulmón no microcítico2 (CPNM). Es el cáncer de pulmón menos relacionado con el consumo de tabaco, aunque los fumadores tienen mayor riesgo de padecerlo, y afecta mayoritariamente las zonas periféricas del pulmón (pleura y pared torácica). El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos de cáncer de pulmón3, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa del cáncer de pulmón 21.118 personas4. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones5 en el año 2030. 

 

Sobre el ensayo LUME-Lung 1 

LUME-Lung 1 es un estudio de fase III, aleatorizado, abierto que compara nintedanib* más docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado/metastásico con placebo más docetaxel. El estudio incluyó a 1.314 pacientes, en Europa, Asia y Sudáfrica, que se aleatorizaron para recibir nintedanib* 200 mg dos veces al día más docetaxel 75mg/m2 una vez al día, durante 3 semanas (n=655) o placebo más docetaxel (n=659).  

LUME-Lung 1 forma parte del programa de ensayos clínicos más amplio, LUME-Lung, de fase III, de Boehringer Ingelheim en el que se investiga la seguridad y eficacia de nintedanib* en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico después de recibir quimioterapia en primera línea. 

 

Acerca de Nintedanib 

Nintedanib* es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) oral desarrollado por Boehringer Ingelheim que está siendo investigado en fase de desarrollo clínico como opción de tratamiento para distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de ovario, cáncer colorrectal y el carcinoma hepatocelular. El bloqueo que ejerce puede llevar a la inhibición de la angiogénesis, que desempeña un papel crítico en el crecimiento tumoral y su diseminación6-7. 

 

Boehringer Ingelheim oncología 

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las quinasas del ciclo celular. 

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.  

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.  

*Nintedanib es un compuesto en investigación y todavía no ha recibido la correspondiente autorización. Su seguridad y eficacia no están plenamente establecidas todavía.   

1. Reck M et al. Nintedanib (BIBF 1120) + docetaxel in NSCLC patients progressing after first line chemotherapy: LUME Lung 1, a randomized, double-blind phase 3 trial. Oral Presentation at the 49th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), Chicago, IL, USA 31 May – 4 June 2013. 

2. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2010, [Online] National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2010/, based on November 2012 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2013. [Last Accessed May 2013]. 

3. European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724. [Last Accessed May 2013]. 

4. European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18. [Last Accessed May 2013] 

5. World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/. [Last Accessed May 2013] 

6. Folkman N. Clinical applications of research on angiogenesis.  N Engl J Med 1995;333: 1757-63.

7. Bousquet C, Lamande N, Brand M, et al. Suppression of angiogenesis, tumor growth, and metastasis by adenovirus-mediated gene transfer of human angiotensinogen. Mol Ther 2006;14:175-82.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.