Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 07 de junio de 2013

Más de 200 asistentes en la primera consulta de reumatología a pie de calle en Aragón

      - Afectan a personas de todas las edades y en Aragón hay 600.000 pacientes, mayores de 20 años, afectados por enfermedades reumáticas. 

      - La detección precoz es fundamental para detener la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Madrid, 6 de junio de 2013. Más de doscientas personas se han acercado hoy a la I Jornada Aragonesa de Enfermedades Reumáticas, organizada por la Sociedad Aragonesa de Reumatología (SAR) y avalada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Pfizer, con el objetivo de acercar las enfermedades reumáticas a la población aragonesa y proporcionar una información básica y necesaria sobre las principales patologías del aparato locomotor.

Se trata de la primera jornada dirigida a pacientes con una consulta a pie de calle que se ha celebrado en Aragón y donde varios especialistas reumatólogos han ofrecido consejos y han realizado pruebas de diagnóstico para la detección precoz de enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, las espondiloartropatías, la artrosis, la osteoporosis, la artritis idiopática juvenil o las enfermedades autoinmunes. El diagnóstico y el tratamiento precoz de estas patologías es fundamental para evitar incapacidades en el ámbito personal y laboral y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La doctora Marta Medrano, presidenta de la SAR y Reumatóloga en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha confirmado el éxito de la jornada y ha animado a los pacientes a que continúen las pautas y consejos proporcionados por los especialistas. “Además de hacer un diagnóstico precoz, los asistentes han podido conocer más a fondo estas enfermedades y las complicaciones que pueden derivar. Son enfermedades inflamatorias, autoinmunes, degenerativas o metabólicas y existen más de 200. No sólo afectan a la población mayor, si no que jóvenes y niños también pueden padecer estas enfermedades. Es necesario que los pacientes se familiaricen con su enfermedad y que cumplan la terapia para obtener el máximo beneficio”, ha añadido.

Por su parte, la doctora Rosa Roselló, Reumatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, y una de las especialistas que han participado en la Jornada, ha comentado algunas de las novedades en el abordaje de estas enfermedades como “la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la incapacidad, el uso y optimización de los tratamientos con terapias biológicas para lograr una mayor efectividad, comorbilidades como el riesgo cardio-vascular, que es la principal causa de muerte en los pacientes con artritis, el impacto psicológico de estas enfermedades y la depresión en los pacientes, nuevos tratamientos en gota y osteoporosis así como las afecciones debidas al tabaco en artritis, osteoporosis y gota, además de otros riesgos ya conocidos”.

 

Enfermedades reumáticas en Aragón

En Aragón hay más de 600.000 personas, mayores de 20 años, que padecen enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, el lupus, la artrosis de mano, rodilla o columna, el dolor vertebral y la osteoporosis. Estas enfermedades pueden implicar un alto impacto en el gasto sanitario, tanto directo, debido al coste de los tratamientos, como indirecto, derivado de las incapacidades laborales. 

Respecto al coste del tratamiento de un enfermo reumático, la doctora Roselló ha afirmado que varía mucho, “hay pacientes que se tratan con antinflamatorios, vitamina D o con metotrexate -que también es más económico-, mientras que otros pacientes precisan de tratamientos biológicos. Si nos centramos en éstos últimos, el coste por paciente y año varía de 9.000 a 15.000 euros, resultando coste-efectivo ya que, en muchos casos, estos tratamientos consiguen parar la progresión de la enfermedad y, con ello, la aparición de la discapacidad”. 

Sobre las estrategias para optimizar el coste de los tratamientos biológicos, la doctora Roselló, ha comentado que consisten en “bajar o espaciar las dosis, siempre que el paciente se mantenga en remisión, es decir libre de señales de enfermedad activa. Llevamos unos 10 años haciéndolo con buenos resultados y con ello podemos atender a unos 10 pacientes más al año con el mismo coste”. 

Además, la doctora Roselló ha explicado que “existen estudios económico-sanitarios que muestran que la principal sangría económica es la aparición de discapacidad, ya que conlleva pérdida del trabajo y cobro de una pensión, además del gasto que el enfermo necesitará para su cuidado. Hemos de hacer todo lo posible por evitar la discapacidad.”

 

Las enfermedades reumáticas en cifras

En España hay más de diez millones de personas afectadas con enfermedades reumáticas, se estima que esta cifra aumente con los años y pueden presentarse en cualquier momento de la vida, ya que son patologías que afectan a población de todas las edades y no están únicamente relacionadas con personas mayores. 

Las enfermedades reumáticas causan entre el 10-15% de las consultas de atención primaria, el 10% de las urgencias hospitalarias y el 19% de las incapacidades laborales.

 

Sociedad Aragonesa de Reumatología (SAR) www.sareumatologia.es

La Sociedad Aragonesa de Reumatología (SAR) agrupa a todos los reumatólogos de Aragón y tiene como objetivo el desarrollo racional  de la Reumatología dentro del ámbito regional. Entre sus cometidos se encuentra el estudio de problemas asistenciales y del desarrollo de la red asistencial adecuada, orientar la formación del médico posgraduado y del especialista en Reumatología, estudios epidemiológicos, sesiones y reuniones científicas, publicaciones e investigaciones, el asesoramiento a Autoridades Sanitarias, establecer relaciones con otras sociedades científicas, ostentar la representación de todos los miembros ante la administración, promover la enseñanza de la Reumatología en la formación de pre y posgraduados, y todas las cuestiones que ayuden y favorezcan el estudio, investigación y promoción de la Reumatología en todos sus aspectos

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y las enfermedades autoinmunes sistémicas-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.