Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reproducción asistida. 07 de junio de 2013
Los últimos avances en tratamientos de reproducción asistida, a debate en la 4ª reunión nacional de los grupos de interés de la sociedad española de fertilidad (sef)

El "miedo al fracaso" puede condicionar el éxito del tratamiento de reproducción asistida

  • "En casos de buen pronóstico (edad por debajo de 37 años) y la presencia de embriones de óptima calidad, se apuesta por la transferencia selectiva de un solo embrión”, explica el Dr. Buenaventura Coroleu, Coordinador Científico de la SEF
  • La SEFpresenta la nueva revista ′Medicina Reproductiva y Embriología Clínica′ que integra el conocimiento de médicos y biólogos
  • “El estrés es uno de los aspectos más influyentes en las técnicas de fecundación in vitro”, según señala el Dr. Coroleu

Madrid, 7 de junio de 2013. Prestigiosos expertos en salud reproductiva desvelan hoy, en la 4ª Reunión Nacional de los Grupos de Interés dela Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra en Málaga, los últimos avances en tratamientos de reproducción asistida. Entre ellos destaca el tema de la transferencia embrionaria. Los profesionales debaten cómo los trastornos psicológicos influyen en el éxito de los tratamientos. Además de estos asuntos científicos, la SEF presenta su nueva revista ′Medicina Reproductiva y Embriología Clínica′, con la que pretende “concentrar en una misma publicación el conocimiento de médicos y biólogos”, según explica el Dr. Eleuterio Hernández, codirector de la Clínica FIV Madrid. 

La influencia de los trastornos psicoemocionales en el éxito de las técnicas de reproducción asistida es uno de los asuntos de mayor interés en este encuentro. El Dr. Buenaventura Coroleu, Coordinador Científico de la SEF, explica que “el estrés es un factor muy influyente en el proceso de la fecundación in vitro. Las tasas de éxito reducidas y la carga emocional que supone pasar por todas las etapas de la técnica hace que la ayuda de psicólogos sea de gran utilidad”. Uno de las cuestiones que influyen en el desarrollo de los trastornos psicoemocionales es “el miedo al fracaso y a lo desconocido. Las pacientes que se someten a fecundación in vitro realizan un tratamiento estimulador de la ovulación. Para este tratamiento deben administrarse hormonas que pueden suponer una sobrecarga emocional”, asegura el Dr. Coroleu.

 

Los centros de reproducción asistida apuestan por transferir menos embriones

Otra de las ponencias relevantes es “Transferencia Embrionaria: claves del éxito” en la que se habla de cómo mejorar esta técnica para conseguir una mayor tasa de embarazo. El Dr. Coroleu resume que “la transferencia embrionaria es la última etapa de la técnica de fecundación in vitro. La facilidad de la transferencia y asegurarse de que los embriones se depositan en el intrauterino, será de vital importancia para incrementar el éxito del tratamiento”. 

Cuántos embriones deben transferirse, desde el punto de vista de la buena práctica clínica, es hoy una discusión abierta entre los profesionales de la reproducción asistida. “Cada vez más centros apuestan por transferencias de menos embriones. En la actualidad, en casos de buen pronóstico (edad por debajo de 37 años) y la presencia de embriones de óptima calidad, se apuesta por la transferencia selectiva de un solo embrión”, comenta el Dr. Coroleu.

 

′Medicina Reproductiva y Embriología Clínica′, la nueva revista de la SEF

En la 4ª Reunión de los Grupos de Interés de la SEF se presenta la nueva revista lanzada por la sociedad. Se trata de ‘Medicina Reproductiva y Embriología Clínica’, dirigida conjuntamente por el Dr. Eleuterio Hernández, codirector dela Clínica FIVMadrid, y el Dr. Josep Santaló, Catedrático de Biología Celular dela Universidad Autónomade Barcelona. “El objetivo de este medio de comunicación es concentrar el conocimiento de médicos y biólogos, para aunar las dos vertientes de sabiduría en materia de reproducción asistida”. La revista se centrará en determinados aspectos de la medicina de la reproducción: “desde la investigación básica a la clínica; desde el ovocito a la implantación; de la biología del desarrollo a la genética. Asimismo incluirá artículos novedosos sobre formación continuada”, explica el Dr. Hernández. 

Tantola Sociedad Españolade Fertilidad (SEF) comola Asociaciónpara el Estudio dela Biología de la Reproducción (ASEBIR) vieron la necesidad de crear esta revista y pretenden con ella “que sea reconocida por su calidad a nivel internacional”, asegura el Dr. Hernández. 

 

Sobre la Sociedad Españolade Fertilidad (SEF)

La Sociedad Españolade Fertilidad es una sociedad de carácter científico fundada en 1953 que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad y fomentar su aplicación a los problemas sociales que están en relación con ello. www.sefertilidad.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.