Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 10 de junio de 2013

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo cardiovascular que la población general

El 80% padece al menos un factor de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, según el Estudio Pso-Risk, el primero en España que estudia la prevalencia de dichos factores en los pacientes1 y cuya presencia puede influir en la elección del tratamiento.

Madrid, 10 de junio de 2013.- Los pacientes con psoriasis tienen una mayor prevalencia que la población general de sufrir factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) como el tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, los cuales están asociados a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Éste es el principal hallazgo del Estudio Pso-Risk, desarrollado con el patrocinio de MSD para conocer por primera vez en España la prevalencia de los FCRV en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico y atendidos en consultas hospitalarias1. Los resultados del Estudio se han presentado en exclusiva en el contexto del 41º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El Estudio Pso-Risk, en el que han participado 368 pacientes con una edad media de 48 años1, concluye que el 80% de los pacientes con psoriasis presentaron al menos un factor de riesgo cardiovascular. Es decir, que cuatro de cada cinco pacientes presentaron al menos uno de los siguientes factores: tabaquismo (30,2%), obesidad (32,3%), diabetes mellitus (16,6%), hipercolesterolemia (41,6%) e hipertensión arterial (41,8%)1. Estos datos de prevalencia fueron similares en hombres y mujeres, y aparecen también en el grupo de edad más joven (menores de 45 años)1.

Además de estas altas tasas de prevalencia, se detectó un importante infradiagnóstico, ya que el 27% de los pacientes del estudio presentaron un FRCV no diagnosticado ni tratado previamente1.

Mecanismos comunes en psoriasis y en la enfermedad cardiovascular

En el Estudio han participado 33 dermatólogos expertos en psoriasis de distintos hospitales de toda España1 y ha contado con el asesoramiento científico de tres dermatólogos de reconocido prestigio: el Dr. Francisco Vanaclocha, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; la Dra. Isabel Belinchón, miembro de la Unidad de Psoriasis y Fototerapia del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante; y el Dr. Lluis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

El Dr. Lluis Puig, ponente en el Taller “Riesgo Cardiovascular en el Paciente con Psoriasis. Estudio Pso-Risk” celebrado en el Congreso, explica que “la relación hasta ahora no estaba del todo clara. Parece ser que existen mediadores comunes en la psoriasis y en la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo el TNF-alta, que desempeña una función esencial en su fisiopatología”. A su juicio, “a raíz de conocer estos mecanismos fisiopatológicos comunes de ambas enfermedades se ha empezado a dar más importancia a los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis”.

Implicación de los factores de riesgo cardiovascular en el tratamiento

La prevalencia del síndrome metabólico, que comprende una agrupación de alteraciones metabólicas (obesidad truncal, hipertensión, diabetes, dislipemia) y que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular2, también ha sido evaluada dentro del Estudio Pso-Risk2. Las anomalías más frecuentes detectadas fueron perímetro abdominal elevado (58,8%), presión arterial elevada (43,8%), colesterol HDL bajo (29,8%) y triglicéridos elevados (34,7%)2. De hecho el 29% de los pacientes con psoriasis presentó la combinación de perímetro abdominal elevado, presión arterial elevada y alteraciones lipídicas2.

“A parte de que el paciente debe ser consciente de la serie de alteraciones metabólicas que padece e intentar mejorarlas, su presencia debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el tratamiento de la psoriasis para el paciente, debido a los efectos adversos de determinados tratamientos”, afirma el Dr. Puig. Porque “hay determinados fármacos que pueden alterar el perfil metabólico y las cormobilidades de los pacientes”.

Por ello, el dermatólogo debe tener en cuenta estos factores de riesgo cardiovascular a la hora de elegir el tratamiento adecuado para cada paciente. En este sentido, el Dr. Puig resalta que “los pacientes con estos factores sí pueden recibir terapias biológicas cuando esté indicado. Los fármacos biológicos ayudan a controlar la inflamación sistémica, el TNF además interviene como mediador en el proceso aterosclerótico o la disfunción endotelial”.

El papel fundamental del dermatólogo en la detección precoz de los FRCV

En la detección de los factores de riesgo en los pacientes con psoriasis el dermatólogo juega un papel fundamental. “Conseguir que los dermatólogos sean conscientes de estos factores de riesgo e implementen en su práctica diaria la detección de los mismos permitirá que se diagnostiquen”, resalta el director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

“Dada la elevada prevalencia de los factores de riesgo y que la psoriasis se diagnostica en general en pacientes jóvenes, el dermatólogo puede desempeñar un papel importante en la detección precoz de estos factores de riesgo y trabajar con los médicos de atención primaria y otros especialistas para mejorar el control y el tratamiento de los mismos”, concluye el Dr. Puig, uno de los asesores científicos del Estudio Pso-Risk.

Sobre la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que provoca lesiones debido a la producción en exceso de células de la piel. Es una patología inflamatoria autoinmune y alterna periodos de actividad con periodos asintomáticos. 

Se  caracteriza por unas placas inflamadas, enrojecidas y cubiertas de escamas de color blanquecino. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ser más comunes en codos, rodillas, cuero cabelludo, ombligo y en la parte inferior de la espalda. 

No es ni una enfermedad contagiosa y ni hereditaria, aunque sí existe una predisposición genética a padecerla. Se estima que actualmente afecta a casi el 2% de la población española.

 

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

 

Referencias:

1.     Vanaclocha F, Puig L, De Eusebio E, Yanguas I, Sancho C, Belinchón I. Prevalencia e Infradiagnóstico de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico en España. Estudio Pso-Risk. Poster. 41º Congreso Nacional de Dermatología y Venerología.

2.     Belinchón I, Vanaclocha F, Peral F, Coto-Segura P, Juliá B, Sancho C, Cea-Calvo L, Puig L. Prevalencia de síndrome metabólico y sus componentes en pacientes con psoriasis moderada-grave en tratamiento sistémico en España. Datos derivados del Estudio Pso-Risk. 41º Congreso Nacional de Dermatología y Venerología.

3.        Carretero Colomer, Marián. Tratamiento de la psoriasis. Publicado en Offarm. 2011;30:80-1 - vol.30 núm 02

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.