Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud cardiovascular. 11 de junio de 2013
Expertos asocian enfermedad cardiovascular con más riesgo de fractura ósea

Los pacientes con osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

  • Esta relación no se debe exclusivamente al envejecimiento asociado a ambas patologías sino que comparten factores de riesgo clásicos como el sedentarismo y hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo
  • Problemas cardiovasculares graves como insuficiencia cardiaca, ictus o cardiopatía isquémica crónica parecen estar relacionados con un mayor riesgo de fracturas tanto vertebrales como de cadera
  • La osteoporosis afecta a cerca de 2 millones de mujeres en España y es la causante de unas 25.000 fracturas al año

Madrid, 11 de junio de 2013. Diferentes estudios epidemiológicos evidencian la asociación entre osteoporosis y enfermedad cardiovascular concluyendo que “por un lado, los pacientes con osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y, por su parte, los pacientes con enfermedades cardiovasculares graves tienen con mayor frecuencia osteoporosis y fracturas”, según ha explicado el Dr. Jordi Fiter Aresté, reumatólogo del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en el marco del Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR), que arranca mañana hasta el 15 de junio en Madrid.

En ambos casos, estas enfermedades son procesos relacionados con la edad, sin embargo, el experto ha subrayado que “esta asociación no parece que se deba totalmente a un problema de envejecimiento”.

En concreto, se ha demostrado que aquellas personas con problemas cardiovasculares graves como insuficiencia cardiaca, ictus o cardiopatía isquémica crónica tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas tanto vertebrales como de cadera. “Esto puede ser debido a que, además de tener una menor densidad mineral ósea, estos pacientes tienen también un mayor riesgo de sufrir caídas por hipotensión, arritmias, bajo gasto cardiaco, inactividad física y menor masa muscular”, ha aclarado el especialista quien también ha destacado que “a la inversa, muchos de los mecanismos implicados en el desarrollo de la osteoporosis como el hipoestrogenismo o niveles bajos de vitamina D, aumentan el riesgo de tener problemas cardiovasculares”.

Factores de riesgo en común

La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo clásicos como el sedentarismo, los hábitos de vida tóxicos como el tabaquismo o el excesivo consumo de alcohol, la diabetes o la ingesta de algunos fármacos como los glucocorticoides. 

Asimismo, “recientemente se ha destacado que las calcificaciones arteriales que son un marcador de riesgo cardiovascular, se asocian con una mayor pérdida de masa ósea y con un mayor riesgo de padecer fracturas”, ha señalado el Dr. Fiter, que también forma parte de la Junta Directiva de la SER. Otros factores comunes serían el déficit de vitamina D o la inflamación subclínica crónica. Además, para el reumatólogo “no pueden descartarse tampoco factores de tipo genético”. 

En cuanto al tratamiento, el especialista ha asegurado que en general los diferentes fármacos que se utilizan de forma habitual para tratar la osteoporosis son seguros y no conllevan un aumento de problemas cardiovasculares. “Existen estudios con resultados contradictorios pero, por ejemplo, tomar suplementos diarios de calcio en dosis moderadas no parece aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica o ictus”, ha afirmado el Dr. Fiter. Sin embargo, también ha recordado que recientemente se ha publicado una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre ranelato de estroncio en la que se señala un mayor riesgo de infarto de miocardio por lo que “por este motivo se recomienda no utilizar este fármaco en pacientes con cardiopatía isquémica”. 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una resistencia ósea que predispone a un aumento de riesgo de fracturas. En España se estima que afecta  aproximadamente a 2 millones de mujeres, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Asimismo, se calcula que esta patología es la causante de unas 25.000 fracturas cada año y que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.