Farmanews.com

Notas de Prensa  

Teleoftalmología. 11 de junio de 2013

El diagnóstico precoz mediante teleoftalmología ayuda a diabéticos, mayores de 50 años y miopes graves a prevenir la ceguera

  • Cerca de 5 millones de españoles están en riesgo de padecer ceguera por patologías propias de la retina: degeneración macular asociada a la edad y retinopatía diabética.
     
  • eDiagnostic Oftalmología ha creado una Red de Centros Acreditados que permite someterse a una revisión de fondo de ojo en la óptica y que esta se evalúe de forma online por un experto oftalmólogo que emite un informe en un máximo de 48 horas.
     
  • La teleoftalmología acerca la atención oftalmológica a mayores rangos de población, elimina barreras de tiempo y espacio, así como evita desplazamientos y largos periodos de espera

Madrid, 11 de junio de 2013.- En España, cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera por enfermedades propias de la retina. El diagnóstico precoz mediante teleoftalmología ayuda a prevenir la pérdida de visión irreversible en la que pueden derivar algunas patologías como la diabetes, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la miopía patológica, entre otras. Conscientes de ello y de la importancia que tienen las revisiones oculares periódicas, la empresa de telemedicina eDiagnostic Oftalmología ha creado una Red de Centros Acreditados, a la que se han unido en su primer año de implantación 36 ópticas de toda España y que espera duplicar esta cifra en el segundo semestre del año. Gracias a esta red se ofrece a la población la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo (retinografía) que puede descartar muchas de las enfermedades propias de la retina.

Y es que las ópticas son establecimientos sanitarios caracterizados por una buena localización y accesibilidad. “Los ópticos-optometristas son los profesionales que muchas veces reciben al paciente con problemas oculares en primera instancia, y constituyen elementos clave en campañas de detección de enfermedades oculares”, explica Diana Bravo, directora de eDiagnostic Oftalmología. Por ello, “acercando con nuestra plataforma la posibilidad de hacerse una retinografía en la óptica que, después, es evaluada por un oftalmólogo experto, podemos detectar problemas oculares que requieren de atención especializada, facilitando el tratamiento temprano y evitando, en muchos casos, que la pérdida de la visión sea irreversible”.

El sistema de revisión que ofrece eDiagnostic Oftalmología a su Red de Centros Acreditados consiste en la toma de fotografías del fondo de ojo, a través de un retinógrafo no midriático, que el óptico realiza de una forma rápida y mínimamente invasiva sin tener que dilatar la pupila, lo que permite al paciente hacer vida normal inmediatamente después de la prueba.

“Una vez realizada la retinografía, las imágenes obtenidas son enviadas online, junto con la historia clínica del paciente, a través de la plataforma tecnológica de eDiagnostic. Después de comprobar la calidad de las imágenes, estas se trasladan a un equipo de expertos oftalmólogos que las valora y emite un informe detallado que incluye orientación diagnóstica y recomendaciones. Las ópticas reciben este informe en un plazo máximo de 48 horas”, explica Diana Bravo. De esta forma, la teleoftalmología acerca la atención oftalmológica a mayores rangos de población, elimina barreras de tiempo y espacio y evita desplazamientos y largos periodos de espera.

Mira por tu vista, revisa tu retina

Para ayudar, no sólo a los profesionales sanitarios, sino también a la población, eDiagnostic Oftalmología promociona la salud visual entre la población con la campaña ‘Mira por tu vista, revisa tu retina’. Esta iniciativa ha distribuido folletos informativos para población general sobre las enfermedades de la retina más frecuentes y que pueden detectarse mediante teleoftalmología. Con ello “queremos concienciar sobre la importancia de la realización de revisiones oculares periódicas, así como del papel fundamental que juega la telemedicina aplicada a la oftalmología en el diagnóstico precoz de patologías propias de la retina”, comenta Paloma Tamayo, Directora de Operaciones de eDiagnostic.

La detección precoz de enfermedades oculares de gran trascendencia sociosanitaria, como la DMAE y la retinopatía diabética, es fundamental para disminuir el número de personas con pérdida visual grave. Pero no sólo eso, tal y como declara la directora de eDiagnostic Oftalmología “es importante que los diabéticos y los mayores de 50 años se realicen revisiones oculares periódicas, pero también las personas que padecen hipertensión arterial, miopía superior a 6 dioptrías o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves. Ninguno de ellos debe descuidar la salud de sus ojos”.

Además de la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética, otras patologías retinianas menos frecuentes, que también se pueden detectar precozmente mediante campañas de screening aplicando teleoftalmología, son las enfermedades vasculares retinianas (oclusiones venosas y arteriales), afecciones del nervio óptico y lesiones pigmentadas de retina.

Sobre eDiagnostic Oftalmología

eDiagnostic Oftalmología, empresa del grupo eDiagnostic, cuenta con la dirección médica del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) y participa en algunos de los proyectos más importantes en teleoftalmología, tanto en el ámbito internacional como nacional. Además. eD Oftalmología colabora con Briot Weco Visionix, empresa tecnológica con un importante posicionamiento en el sector óptico, que pone a disposición de sus clientes los equipamientos más avanzados para la captura de imágenes de fondo de ojo.


Sobre eDiagnostic

eDiagnostic es la primera Clínica Virtual de Especialidades Médicas que proporciona informes clínicos y diagnósticos de diferentes especialidades médicas (anatomía patológica, cardiología, dermatología, radiología y oftalmología) a centros de atención primaria, consultas de especialistas, hospitales, clínicas, aseguradoras y  mutuas entre otros, mediante el ofrecimiento de una respuesta global en diferentes ramas de la sanidad susceptibles de utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.