Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso . 10 de junio de 2013
Curso pionero para profesionales organizado por el colegio de odontólogos de madrid

Información, escucha activa y técnicas para reducir la ansiedad, puntos clave para manejar al paciente con fobia al dentista

  • Entre un 15 y 20% de la población general padece ansiedad o miedo a acudir a la consulta del dentista, y en torno al 9% presenta un cuadro de odontofobia severa[i]
  • “Ante situaciones de ansiedad fóbica, el médico debe mantenerse sereno y tranquilo para ayudar al paciente a reducir su alteración emocional”, afirma la psicóloga Mariana Segura.

Madrid, 10 de junio 2013.- El paciente con odontofobia o miedo al dentista requiere de un manejo especial por parte del profesional. Para ello, es fundamental que éste disponga de información sobre las causas del miedo, mantenga una actitud de escucha activa y conozca técnicas para reducir la ansiedad fóbica del paciente. Estas fueron las principales conclusiones del “Curso para manejar al paciente odontofóbico”, una iniciativa pionera del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) a través de su Fundación (FCOEM).

Entre las técnicas que el odontólogo necesita para afrontar este tipo de situaciones destacan, por su eficacia, las distractivas. “Cuando el paciente se concentra en una situación ajena a su miedo se puede conseguir una disminución de su nivel de ansiedad”, afirma Mariana Segura, directora del Centro Espacio Común, Profesora del Centro de Negociación y Mediación del IE y fundadora de la primera Asociación Española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO).

Objetos ansiógenos

Otras técnicas recomendadas para estos pacientes se basan en el control estimular de objetos que pueden resultar ansiógenos, especialmente el instrumental médico. “La temperatura debe ser adecuada, es recomendable que la luz no sea cenital ni totalmente blanca. El espacio y la decoración también influyen. Pero los objetos de mayor carga fóbica suelen ser los del instrumental médico. El sonido, aspecto, sabor o tacto de los instrumentos de la consulta son los estímulos condicionados más cercanos al dolor”, señala Mariana Segura.

La forma en que el dentista se comunica con el paciente también es determinante. “Ante situaciones de ansiedad fóbica, el médico debe mantenerse sereno y tranquilo para ayudar al paciente a reducir su alteración emocional. Pero, al mismo tiempo, debe resultar firme y convincente para proporcionar seguridad. Una actitud de escucha activa y empática contribuye también a establecer una relación cercana y de confianza”, comenta la psicóloga.

Con esta iniciativa, que contempla tanto la formación al profesional como al propio paciente odontofóbico, el COEM pretende “lograr la máxima calidad asistencial incluso en los casos más complicados. En muchas ocasiones estos pacientes retrasan sus visitas periódicas al dentista o incluso llegan a abandonar la prevención, tan importante para la salud bucodental”, señala el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.

Las prácticas odontológicas son seguras e indoloras

Durante el curso se abordó la perspectiva del profesional que tiene que manejar a pacientes de odontofobia. “Es importante que el profesional disponga de todas las herramientas a su alcance para abordar con éxito cada situación”, explica Mariana Segura.

Se estima que entre un 15 y 20% de la población general padece ansiedad o miedo a acudir a la consulta del odontólogo, y en torno a un 9% presenta cuadros de odontofobia severai.

 

La Fundación COEM (FCOEM) 

La Fundación COEM, constituida por la Junta de Gobierno del COEM, tiene como objetivo mejorar la salud buco-dental de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. Para ello cuenta con una estrategia a largo basado en cuatro pilares fundamentales: educación bucodental para la población general, lograr un óptimo nivel científico y asistencial de los profesionales, facilitar información y atención a los colectivos más desfavorecidos e impulsar la investigación. 

La Fundación COEM constituye además un espacio de encuentro y participación de todos los sectores de la profesión odontológica, necesariamente implicados y corresponsables de la salud buco-dental.

 

Sobre el COEM 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) es el colegio profesional que reúne a todos los dentistas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Actualmente cuenta con cerca de 8.000 colegiados. 

El COEM es el encargado de la ordenación de la profesión de dentista y su representación institucional, y además se ocupa de defender los intereses profesionales de los colegiados, proteger los derechos de los consumidores y usuarios y realiza una importante labor social, con el objetivo final de mejorar la salud bucodental de la población. 

Más información en  http://www.coem.org.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.