Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 11 de junio de 2013

La resonancia magnética permite diagnosticar la espondiloartropatía con años de antelación

A través de la resonancia magnética se puede cuantificar la inflamación y detectar lesiones que con otras técnicas de imagen no se pueden descubrir. Esta es una de las conclusiones del Curso Imaging in Rheumatic Diseases que se está celebrando estos días en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Madrid, 11 de junio de 2013.- Alrededor de 450 reumatólogos españoles, europeos e iberoamericanos participan en la V edición del Curso Imaging in Rheumatic Diseases que se está celebrando en el Euroforum de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) durante los días 10 y 11 de junio y que cuenta con el patrocinio principal de MSD. Durante este curso se abordarán los principales sistemas basados en el radiodiagnóstico: la radiología convencional, la tomografía computerizada, la resonancia magnética y la ecografía musculoesquelética. La formación y la actualización de los especialistas de la Reumatología en dichas técnicas es el objetivo principal de estas jornadas cuyo director científico es el Dr. Donald Resnick, especialista del Departamento de Radiología del UCSD Medical Center de San Diego (Estados Unidos) y líder mundial de referencia en estas técnicas. El Dr. Resnick es además autor del libro "Diagnosis of bone and joint disorders", un manual de referencia diaria en las consultas de los especialistas en enfermedades reumáticas.

El Dr. Pere Barceló, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona y director ejecutivo del curso explica que "la imaginología es algo básico tanto en la práctica clínica diaria como en la investigación de muchas enfermedades reumáticas."  

Las técnicas de imagen son todas aquellas que se utilizan para visualizar las alteraciones articulares y de partes blandas que producen las espondiloartropatías. Estos métodos permiten realizar el diagnóstico y la monitorización del tratamiento y pronóstico de estas enfermedades1 de origen autoinmune que se caracterizan por la inflamación y el daño en las articulaciones sacroilíacas y raquis.3

El Dr. Pere Barceló, detalla que “la radiología convencional es la primera opción a elegir en la práctica clínica diaria y en muchas ocasiones, a través de ella, se logra un diagnostico de certeza. No obstante, cuando hay dudas, se pueden utilizar otros métodos como la resonancia magnética y la ecografía”.

 La resonancia magnética, tal y como explica el Dr. Barceló, “apareció hace 25-30 años. La calidad de sus imágenes no ha dejado de mejorar, lo que ha contribuido notablemente a poder apreciar con mucha más exactitud las patologías no sólo a nivel óseo, sino también en partes blandas (músculo, tendones, etc.) y a proporcionar imágenes de lo que podríamos llamar el proceso inflamatorio (sinovitis, inflamación del hueso, sacroilitis, etc.)”. Así, por ejemplo, en las espondiloartritis de afectación axial (de la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas),la herramienta más eficaz es la resonancia magnética”, añade el Dr. Barceló.

A través de la resonancia magnética, se puede cuantificar la inflamación y detectar lesiones que con otras técnicas de imagen no se pueden descubrir.2 El Dr. Carlos González Fernández, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, describe que “esta opción permite realizar un pronóstico individual del paciente y adecuar el tratamiento para conseguir la remisión de la enfermedad. En las espondiloartritis axiales nos permite, además, adelantar el diagnóstico en al menos cuatro años en comparación con la radiología convencional.”

Resonancia Magnética para medir la eficacia del tratamiento

En el control de la eficacia del tratamiento, la resonancia magnética es especialmente útil para seguir la evolución de la enfermedad a través de la cuantificación de la inflamación. Esto permite evaluar la respuesta de los pacientes al tratamiento.1

En este sentido, las terapias biológicas han cambiado el pronóstico de la enfermedad. Tal y como apunta el Dr. González, “estas terapias reducen la inflamación y el dolor, evitan secuelas y hacen disminuir el riesgo cardiovascular asociado a estas enfermedades. En definitiva, devuelven la calidad de vida al paciente con espondiloartropatías.”

          En la actualidad, los pacientes y especialistas cuentan con una nueva herramienta terapéutica muy eficaz que proporciona más flexibilidad en su administración. Es el caso de golimumab, un agente anti-TNF subcutáneo que se inyecta una vez al mes.4   

Sobre las espondiloartropatías

Las espondiloartritis o espondiloartropatías son un grupo de enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas de etiología desconocida y que afectan a las articulaciones sacroilíacas, el  raquis y las entesis.3 Las patologías clasificadas en este grupo son la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y las espondiloartritis indiferenciadas.3

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

          MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

 

Referencias:

  1. Martos Becerra, José María; Carrasco Fernández, José Antonio; Cano Sánchez, Antonio. Monitorización y valor pronóstico por resonancia magnética de los tratamientos biológicos en las espondiloartritis. Publicado en Reumatol Clin. 2009;05:83-7. - Vol. 05 Núm.02 DOI: 10.1016/j.reuma.2008.02.001 (Consultado en http://www.reumatologiaclinica.org/es/monitorizacion-valor-pronostico-por-resonancia/articulo/13134887/ el 05 de junio de 2013)
  2. Sanz Sanz, Jesús. Papel de la RMN en el diagnostico y evolución de las espondiloartritis. Reumatol Clin. 2012;08(Supl.1):37-41 - Vol. 08 Núm.Supl.1 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.12.002 (Consultado en http://www.reumatologiaclinica.org/es/papel-rmn-el-diagnostico-evolucion/articulo/90120091/ el 05 de junio de 2013)
  3. Espondiloartropatías. Dossier de Prensa de la Sociedad Española de Reumatología (SER). http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Dosieres_prensa/Espondiloartropatias.pdf (Consultado el 05 de junio de 2013)
  4. Ficha Técnica Golimumab

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.