Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 11 de junio de 2013

El estudio mundial más extenso sobre pacientes con artritis reumatoide destaca la necesidad de una colaboración más estrecha entre médicos y pacientes y más información sobre la progresión de la enfermedad

La mayoría de los afectados cree erróneamente que, mientras no haya dolor en las articulaciones,
la artritis reumatoide está bajo control

MADRID, 11 de junio, 2013. – “RA: Join the Fight, comprendiendo la artritis reumatoide”, una iniciativa de AbbVie, se presentó hoy en Madrid en un evento en el que se han dado a conocer por primera vez los resultados del estudio mundial más extenso realizado con pacientes de artritis reumatoide (AR). En el estudio, han participado más de 10,000 personas de 42 países. 

El estudio muestra importantes lagunas de conocimiento sobre el conocimiento y manejo que los pacientes tienen sobre su enfermedad. En España, solo 1 de cada 3 pacientes (33%) asegura que sabe lo necesario o bastante sobre cómo manejar su enfermedad, en comparación con 3 de cada 4 (74%) a nivel internacional. A pesar de ese escaso conocimiento, 9 de cada 10 pacientes (89%) aseguran que entienden por qué es importante controlar su enfermedad y 2 de cada 3 (71%) sienten que su AR está actualmente bajo control. Sin embargo, 3 de cada 5 (60%) creen erróneamente que, mientras que no tengan dolor, la AR está bajo control; y 2 de cada 5 (41%) no saben que el daño que causa la AR en las articulaciones es irreversible. 

“El curso de la artritis reumatoide es modificable y el daño articular puede retrasarse o detenerse, pero los pacientes deben recordar que, aunque no aparezcan síntomas como el dolor y la inflamación, la enfermedad puede seguir avanzando”, explica el Dr. Indalecio Monteagudo, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

La colaboración entre médico-paciente es fundamental para el manejo de la enfermedad

Solo la mitad de los pacientes españoles acuden a la consulta de su médico de manera regular. En concreto, el 43% de los pacientes confiesa que solo visita a su médico cuando hay un “motivo” como puede ser una crisis o la necesidad de una receta. 

 “Estos datos quizá explican por qué solo 1 de cada 3 pacientes españoles confiesa que su enfermedad está bien tratada: es fundamental que el paciente trabaje junto con su médico para desarrollar una estrategia de manejo de la enfermedad a largo plazo. Si no se maneja de manera adecuada, la AR puede avanzar y, con el tiempo, derivar en daño articular permanente, discapacidad funcional y en muchas ocasiones la pérdida del trabajo.”, explica el Dr. Monteagudo. 

En este sentido, y según el estudio, los pacientes que visitan a su médico de forma regular (en comparación con aquellos que solo acuden cuando tienen un “motivo”) aseguran que tienen más conocimiento sobre la AR en general (56% vs 26%) y tienen un plan de manejo de su enfermedad (69% vs. 26%). La encuesta subraya el impacto positivo de tener un plan de manejo de la enfermedad: pacientes que tienen un plan manejan mejor su artritis reumatoide (51% vs. 16%) y se sienten más  esperanzados (33% vs. 13%), fortalecidos (27% vs. 14%) y seguros (17% vs. 10%).

 

Las asociaciones de pacientes proporcionan información de calidad

Si el 84% de los pacientes españoles confía en su médico como fuente de información principal para conocer mejor su enfermedad, las asociaciones de pacientes también pueden ayudar a informarse, y hasta el 35% de pacientes confía en ellas u otros grupos de apoyo. 

“Desde las asociaciones se ofrece información para que la persona sepa afrontar las diferentes etapas de la AR. Un paciente activo mejorara su control sobre la enfermedad. Cada paciente debería hablar con su médico de su experiencia con la AR y de sus objetivos para el futuro”, afirma Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis. 

En el corazón de RA: Join the Fight hay una llamada a la acción. Con el aval de especialistas, pacientes, investigadores, y con el apoyo de más de 40 asociaciones de pacientes y sociedades científicas, RA: Join the Fight está haciendo una llamada a la acción para una mayor involucración de los pacientes con AR en el manejo de su enfermedad. Es una invitación a los pacientes para que se comprometan a hablar y colaborar con su médico con el objetivo de desarrollar un plan en el manejo de su enfermedad.

 

Casi el 40% de los pacientes deja de trabajar temporalmente

Del estudio también se desprende que el 90% confiesa que su vida se ha visto perjudicada a raíz de la AR. En concreto, el 37% ha tenido que dejar de trabajar durante algún periodo de tiempo, un 35% reconoce que ha sido menos productivo en el lugar de trabajo y el 33% se ha visto obligado a cogerse varios días de baja.

 

8 de cada 10 pacientes aseguran que la AR les afecta en su vida sexual

La artritis reumatoide no solo afecta a nivel laboral, sino también en otros ámbitos de la vida de los pacientes. El 88% de los encuestados manifiesta que su enfermedad tiene un impacto muy negativo en su vida sexual; el 65% asegura que le afecta en la relación con sus amistades; el 70% manifiesta que su enfermedad interfiere a la hora de relacionarse con otros miembros de su familia; y hasta el 79% señala que la AR le supone un problema a la hora de participar en actividades sociales. 

 

Sobre el estudio

Este estudio global ha sido realizado en 42 países entre febrero y abril de 2013. Se han obtenido 10.171 respuestas de adultos que tenían artritis reumatoide y llevaban con la enfermedad una media de 9 años. El 74% de los participantes resultaron ser mujeres frente a un 26% de hombres, con una edad media de 49,8 años. La metodología está disponible y puede ser solicitada en prensa.es@abbvie.com.

 

Sobre RA: Join the Fight

RA: Join the fight, que cuenta con la colaboración de expertos y con el aval de 40 organizaciones de pacientes y sociedades científicas de todo el mundo, nace con el objetivo de  ser una iniciativa a largo plazo para seguir diseñando programas y proporcionando recursos a los pacientes y a aquéllos que los apoyan. 

Los pacientes pueden visitar la página www.RAJointheFight.com para obtener más información y aceptar el compromiso de la llamada a la acción si lo desean. En ella también encontrarán una serie de consejos que les ayudarán en la comunicación con su médico.

 

Sobre la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune en la que el organismo ataca por error  a las articulaciones sanas y provoca dolor, inflamación, rigidez y, con el paso del tiempo, pérdida de la función de las articulaciones, fatiga y debilidad1,2,3. La AR también puede causar mortalidad prematura, incapacidad y comprometer la calidad de vida4

El inicio de la AR suele producirse en personas de entre 25 y 55 años de edad, aunque puede ocurrir prácticamente a cualquier edad1,2. La AR afecta típicamente a más mujeres que hombres, en una proporción de 3 a uno2,5. Se estima que entre un 0,5 y un 1% de la población mundial adulta padece AR. 

Muchas personas que viven con AR padecen dificultades para realizar tareas cotidianas como abrir un tarro o girar el pomo de una puerta3. Si no se trata adecuadamente, la AR avanzada puede incluso provocar con el tiempo una destrucción permanente de las articulaciones. 

Ese es el motivo por el que el diagnóstico temprano es importante, ya que de esta forma el paciente puede colaborar con su médico en la creación de un plan para tratar su enfermedad.

 

Sobre AbbVie
AbbVie es una empresa biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2013, AbbVie contará con alrededor de 21.000 empleados en todo el mundo y comercializará sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, visite www.abbvie.es

 

 

Referencias: 

1. National Institutes of Health. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/rheumatoidarthritis.html. Accessed 4/9/13

2. National Institutes of Health. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000431.htm. Accessed 4/9/13

3. Arthritis Foundation. How Will Rheumatoid Arthritis Affect You? http://www.arthritistoday.org/about-arthritis/types-of-arthritis/rheumatoid-arthritis/what-to-expect/rheumatoid-arthritis-diagnosis.php. Accessed 4/9/13

4. Brooks PM. The burden of musculoskeletal disease--a global perspective. Clin Rheumatol. 2006 Nov;25(6):778-81. [language from CDC.gov]

5. American College of Rheumatology. Rheumatoid Arthritis Fact Sheet. http://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/Rheumatoid_Arthritis/. Accessed 4/9/13

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.