Farmanews.com

Notas de Prensa  

12 de junio de 2013
En el marco de eular, el congreso europeo de reumatología que se celebra en madrid esta semana

Pfizer anuncia los Premios de Investigación en Inflamación EUROPA ASPIRE 2013

     El profesor español Gabriel Herrero-Beaumont, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, recibe una beca de investigación para estudiar el papel de la vía JAK-STAT en el proceso de inflamación 

     Otros cuatro investigadores de Portugal, Alemania y Francia reciben también esta beca, tras ser seleccionados entre 36 candidaturas de 14 países de Europa

     Los Premios de Investigación en Inflamación EUROPA ASPIRE 2013 muestran el compromiso de Pfizer con la innovación médica en la artritis reumatoide

Madrid, 12 de junio de 2013.-. Pfizer ha anunciado hoy a los ganadores de los Premios de Investigación en Inflamación EUROPA ASPIRE 2013, con los que se apoyan las investigaciones sobre el papel que juega la vía Janus Kinasa (JAK) en la inflamación y sobre el daño articular asociado a la artritis reumatoide (AR). 

Un total de 300.000 euros han sido otorgados entre los cinco investigadores europeos que han resultado premiados por sus respectivas propuestas de investigación en el campo de la artritis reumatoide:

  • Profesor Gabriel Herrero-Beaumont, del Laboratorio de patología osteoarticular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España.
  • Profesor Jens Thiel, del Hospital Universitario de Freiburg en Alemania.
  • Profesora Marie-Christophe Boissier de la Universidad de la Sorbona de París en  Bobigny, Francia.
  • Profesor João Eurico Fonseca, del Instituto de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina, Universidad de Lisboa, Portugal.
  • Profesor Thomas Harrer, del Hospital Universitario Erlangen, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, Alemania. 

Entre los ganadores de este año se encuentra un investigador español, el profesor Gabriel Herrero-Beaumont, del Laboratorio de Patología osteoarticular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que ha recibido una beca para investigar el efecto de tofacitinib sobre el perfil inflamatorio sistémico y tisular, en un modelo experimental de caquexia reumatoide. 

“Estoy orgulloso de recibir este premio por parte de Pfizer y creo que es una iniciativa importante para fomentar tanto la investigación básica como la traslacional”, ha comentado el profesor Herrero-Beaumont. “A pesar de que actualmente hay múltiples tratamientos disponibles para la artritis reumatoide, muchos pacientes no responden adecuadamente y necesitan nuevas terapias. Esta beca nos proporciona, tanto a mí, como a mis compañeros, una oportunidad para profundizar en el entendimiento del papel que juega la vía JAK-STAT en la inflamación”

Tras recibir la beca, se espera que éstos investigadores desarrollen sus trabajos financiados por el programa EUROPA ASPIRE y presenten, al cabo de un año, los resultados de sus estudios. Estos resultados se presentarán en diferentes reuniones científicas y serán publicados en diversas revistas científicas. 

“Pfizer está totalmente comprometido con la investigación en el área de inflamación y apoya la innovación médica en Europa a través de este programa competitivo de becas de investigación”, ha afirmado Miguel A. Hernández, Medical Manager de Pfizer España. 

Un comité independiente y externo, formado por expertos médicos y científicos europeos, ha revisado las 36 candidaturas recibidas de instituciones de 14 países de toda Europa. 

El Premio de Investigación EUROPA ASPIRE 2013 es un programa competitivo de becas para investigadores europeos financiado por el equipo internacional de Pfizer Su misión es apoyar la ciencia básica y la investigación traslacional, con el objetivo de profundizar en el conocimiento científico del papel que desempeña la vía JAK –STAT en la artritis reumatoide (AR). 

Para más información, por favor, visita: www.europeaspire.org

 

Sobre la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las manos y los pies, aunque cualquier articulación recubierta por una membrana sinovial puede resultar dañada. 

La AR afecta aproximadamente a 23,7 millones de personas en todo el mundo[i] y 3 millones en Europa[ii]. A pesar de que hay múltiples tratamientos disponibles, algunos pacientes no responden adecuadamente[iii] a los tratamientos. En concreto, más del 50% de pacientes discontinúan sus tratamientos debido a ineficacia o intolerancia4 a distintos FAMES al cabo de 2-3 años.5 

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.



[i] Organización Mundial de la Salud. The Global Burden of Disease, 2004 Actualizado. Disponible en: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_full.pdf. Último acceso Mayo 2013.

[ii] Lundkvist J, et al. The burden of rheumatoid arthritis and access to treatment: health burden and costs. Eur J Health Econ 2008;8(Suppl 2):S49-60.2013.

3 Waldburger J & Firestein G. Garden of therapeutic delights: new targets in rheumatic diseases. Arthritis Res Ther 2009;11:206.

4Maradit-Kremers H, et al. Patient, disease, and therapy-related factors that influence discontinuation of disease-modifying antirheumatic drugs: a population-based incidence cohort of patients with rheumatoid arthritis. J Rheumatol 2006;33:248-55.

5 Duclos M, et al. Retention rates of tumor necrosis factor blockers in daily practice in 770 rheumatic patients. J Rheumatol 2006;33:2433-8.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.