Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 12 de junio de 2013

La Fundación Genzyme entrega cuatro becas de investigación en Esclerosis Múltiple

- Los proyectos están orientados a la mejora en el diagnóstico y tratamiento de la EM. 

- Las ayudas están dotadas con 10.000 euros cada una y se han convertido en un referente dentro del sector.

Madrid, España – 12 de junio de 2013 –  El Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)/Hospital Universitario Virgen del Rocío han sido los galardonados con las becas de investigación en Esclerosis Múltiple, otorgados por la Fundación Genzyme. El objetivo es mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. 

Las  becas han sido dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en estas enfermedades. En esta edición se han presentado un total de 18 proyectos. El Comité Científico de la Fundación Genzyme, encabezado por el Dr. Antonio Baldellou,  ha sido el encargado de seleccionar los cuatro proyectos ganadores:

 

  • “Estudio del volumen de la sustancia gris en pacientes seguidos longitudinalmente durante 15 años tras haber presentado un primer episodio inflamatorio-desmielinizante del SNC”.
    • Investigador principal: Dr. Jaume Sastre-Garriga del Servicio de Neurología-Neuroinmunología. Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), Hospital Universitario Vall d’Hebron. 
  • “Mapeo cerebral de los procesos de toma de decisiones (Neuroeconomía) en EM”.
    • Investigador principal: Dr. Pablo Villoslada Díaz del Servicio de Neurociencias-Neuroinmunología. Institut d’Insvestigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) 
  • “Búsqueda de Polimorfismos en la Región HERV-W del Cromosoma X Asociados al Riesgo de EM y a la Expresión de MSRV”.
    • Investigador principal: Dr. Roberto Álvarez Lafuente, del Servicio de Neurología – Unidad de Enfermedades Desmielinizantes. Hospital Clínico San Carlos (Madrid). 
  • "Desarrollo de ensayos para el diagnóstico de la neuromielitis óptica mediante la detección de anticuerpos anti-AQP4 en suero”.
    • Investigadora principal: Dra. Miriam Echevarría Irusta, del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica/Unidad de Neurología. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)/Hospital Universitario Virgen del Rocío. 

El Doctor Baldellou destaca que “es muy importante fomentar la investigación en todos sus ámbitos como una forma de seguir avanzando en la mejora de los tratamientos de enfermedades, en este caso, como la esclerosis múltiple. Los cuatro proyectos premiados se centran en áreas que consideramos muy relevantes para un mejor manejo de esta enfermedad”. 

Por su parte, Fernando Royo presidente de la Fundación Genzyme, comenta que el paciente es la base de nuestra actividad. Por ello, creemos que es clave que fomentemos todas las vías de investigación para mejorar y seguir avanzando en el manejo de enfermedades como la esclerosis múltiple. Estas becas son un ejemplo más de nuestro compromiso con la investigación científica y una apuesta para seguir mejorando el manejo de las enfermedades en las que más intensamente trabajamos”.

 

Sobre la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. La prevalencia media en España es de 100 casos por cada 100.000 habitantes[1]. En todo el mundo, afecta particularmente a las mujeres y la mayoría de los casos se presenta entre los 20 y los 40 años. Actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad, pero se sabe que existen diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Por el momento no hay tratamiento curativo definitivo, aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas constituye un campo activo de estudio.

 

Sobre la Fundación Genzyme

La Fundación Genzyme es una organización sin ánimo de lucro dedicada al abordaje de todo tipo de enfermedades, en especial las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. Son fines de la Fundación la mejora del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas,  fomentando la investigación y el avance técnico y científico en este ámbito, así como promoviendo y estimulando el intercambio de información entre los profesionales médicos nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los especialistas, lo cual se traduce en una mejora en el bienestar de los enfermos. 

 

Acerca de Sanofi

Sanofi, líder mundial en la industria farmacéutica, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas centradas en las necesidades de los pacientes. Sanofi cuenta con puntos fuertes importantes en el ámbito de la atención sanitaria, con siete plataformas de desarrollo: soluciones para la diabetes, vacunas humanas, fármacos innovadores, Consumer Healthcare, mercados emergentes, salud animal y la incorporación de Genzyme. Sanofi cotiza en París (EURONEXT: SAN) y en Nueva York (NYSE: SNY). 



[1] Federación Española de Esclerosis Múltiple, 2012. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.