Farmanews.com

Notas de Prensa  

12 de junio de 2013

La litotricia con láser Holmium proporciona excelentes resultados en la eliminación del 90% de los cálculos de la vía urinaria

  • Es la primera opción para abordar cálculos en localizaciones complejas como la vejiga o los últimos centímetros del uréter
     
  • El 12% de la población padece cálculos renales a lo largo de su vida 

Madrid, 12 de junio 2013. El Hospital Sanitas La Moraleja ha incorporado el  láser Holmium, tecnología que permite el tratamiento de cálculos complejos renales y cálculos de uréter y vejiga de forma mínimamente invasiva para el paciente. Los cálculos renales afectan en algún momento de su vida al 12% de la población, y  entre los 40 y los 60 años, es la franja de edad más habitual para padecerlos.  

La nueva tecnología se puede utilizar de forma complementaria o independiente a otras técnicas mínimamente invasivas. Así es la opción indicada para el 15% de los casos que no responden favorablemente a  la litotricia extracorpórea. Ésta intervención es el tratamiento más habitual y consiste en romper los cálculos mediante ondas electromagnéticas para la posterior eliminación de los mismos. Es una técnica efectiva en el tratamiento del 85% de los cálculos renales, pero “existen casos que presentan dificultades en su eliminación por este procedimiento. Entonces se recomienda de forma complementaria la litotricia por contacto basada en la tecnología del láser Holmium de 120V. Permite fragmentar los cálculos de forma directa facilitando su eliminación y reduciendo las complicaciones asociadas a las litiasis” asegura el doctor Arturo Platas, Jefe del Servicio de Urología en el Hospital Sanitas La Moraleja. 

Por otro lado, el láser Holmium es la primera indicación en los cálculos situados en el uréter pelviano –últimos centímetros del uréter- y en la vejiga. 

La realización de este tratamiento es, en general, mínimamente invasiva ya que se accede al cálculo mediante una punción en la piel a nivel lumbar o bien a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, en función de donde se localice el cálculo. La energía contenida en el haz de luz del láser permite fragmentar el cálculo de forma rápida y sencilla. “En las litiasis más complejas a nivel renal este tratamiento es prioritario, quedando la litiasis extracorpórea como procedimiento complementario en caso de que el paciente lo necesite” explica el Dr. Platas. 

La adquisición del láser Holmium y del equipo de Litotricia Extracorpórea Dornier supone un importante refuerzo para la Unidad de Litiasis Urinaria del Hospital Sanitas La Moraleja. Desde su puesta en marcha hace un año, ha realizado el 40% de los tratamientos de litotricia extracorpórea prescritos por Sanitas en la Comunidad de Madrid y  semanalmente realiza entre dos y tres litotricias con láser Holmium. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.