Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 13 de junio de 2013

Presentación de datos a cinco años de tratamiento con SIMPONI para los signos y síntomas de artritis reumatoide activa moderada o grave

Estos datos de tres ensayos fundamentales en fase 3 se han presentado en el Congreso anual de EULAR de 2013.

Madrid, España, 12 de junio de 2013 – MSD (empresa conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá) ha anunciado hoy datos nuevos a cinco años de tratamiento procedentes de tres estudios fundamentales en fase 3, en los que se ha evaluado SIMPONI® (golimumab) en dosis de 50 mg administrado por vía subcutánea una vez cada cuatro semanas como tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa moderada o grave. Los nuevos resultados obtenidos en extensiones abiertas a largo plazo de los ensayos fundamentales con fines de registro se refieren al uso de golimumab en diversas poblaciones de pacientes con AR. Las poblaciones estudiadas fueron de pacientes que no habían recibido previamente metotrexato, pacientes con enfermedad activa a pesar de estar recibiendo metotrexato (MTX) y pacientes que habían recibido previamente fármacos contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF). De los pacientes que recibieron tratamiento continuo con golimumab 50 mg en combinación con metotrexato u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) durante cinco años, entre el 60% y el 85% presentaron por lo menos una mejora del 20% de los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR 20) al final del periodo de tratamiento. Los resultados se han presentado en el Congreso Anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) de 2013.

            “Estos datos a cinco años de tratamiento son importantes y aportan información valiosa a los reumatólogos sobre cómo los pacientes que padecen una enfermedad inflamatoria crónica como la artritis reumatoide pueden responder al tratamiento con el tiempo”, ha afirmado el Dr. Josef Smolen, catedrático y jefe del departamento de Reumatología de la Universidad Médica de Viena (Austria) e investigador principal del estudio. “Golimumab continúa siendo una opción terapéutica importante para los pacientes con artritis reumatoide activa moderada o grave”.

Resultados finales del ensayo en fase 3 GO-BEFORE

            Un análisis de los datos procedentes del ensayo en fase 3 GO-BEFORE (GOlimumab Before Employing methotrexate as the First-line Option in the treatment of Rheumatoid arthritis of Early onset, Golimumab antes del uso de metotrexato como tratamiento de primera línea de la artritis reumatoide de aparición precoz) mostró los resultados de los signos y síntomas, la actividad de la enfermedad y la función física de pacientes que habían recibido golimumab 50 mg y metotrexato para el tratamiento de la AR activa moderada o grave durante cinco años. Se aleatorizó a los pacientes para recibir placebo y metotrexato (n=160), golimumab 100 mg (n=159), golimumab 50 mg y metotrexato (n=159) o golimumab 100 mg y metotrexato (n=159). Los pacientes que recibieron placebo y metotrexato pasaron a recibir golimumab y metotrexato en las semanas 28 ó 52. De los 637 pacientes que no habían recibido previamente metotrexato aleatorizados inicialmente en el estudio, el 66% permanecieron en el estudio durante los cinco años. Después de que el último paciente completase la semana 52 de tratamiento, se procedió a desenmascarar el estudio que pasó a ser abierto y los pacientes que habían recibido placebo y metotrexato pudieron pasar a recibir golimumab 50 mg y metotrexato. Además, en ese momento se pudo ajustar las dosis de metotrexato y de corticosteroides y se pudo aumentar o reducir una vez la dosis de golimumab, según el criterio del investigador.

            De los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg en combinación con metotrexato, el 85% (92/108) presentaron una respuesta ACR 20 y el 67% (72/108) presentaron una respuesta ACR 50, definida como una mejora de por lo menos el 50% de los signos y síntomas de la artritis, en la semana 256. En el estudio también se determinaron la actividad de la enfermedad y la función física de los pacientes a los cinco años de tratamiento, determinadas mediante la puntuación de actividad de la enfermedad (DAS28), la proteína C reactiva (PCR), la respuesta según los criterios de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) y la puntuación del Índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI). La DAS28 es una medida de la actividad de la enfermedad en los pacientes con AR que se calcula evaluando el número de articulaciones sensibles a la palpación e hinchadas (de un total de 28), la inflamación (PCR) y la valoración del estado general de salud por el paciente. La PCR es una proteína que se produce en el hígado y que se expresa cuando se producen episodios de inflamación aguda asociada a la AR. El 93% (99/106) y el 74% (78/106) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg con metotrexato, respectivamente, presentaron una respuesta buena o moderada según los criterios de  EULAR y una mejora de la puntuación del HAQ-DI de por lo menos 0,25 puntos (diferencia mínima clínicamente importante definida por el protocolo; la puntuación del HAD-QI se obtiene rellenando un cuestionario de ocho puntos en el que las puntuaciones van de “0” [ninguna discapacidad] a “3” [discapacidad total]) en la semana 256.

            Además, el 62,5% (75/120) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg con metotrexato no presentaron progresión de la enfermedad según las radiografías en la semana 256, definida como un cambio de < 0 con respecto al valor basal en la puntuación de van der Heijde-Sharp (vdH-S), y los cambios medios globales en las puntuaciones vdH-S a lo largo de los cinco años de tratamiento fueron pequeños en todos los grupos de tratamiento. El método de la puntuación vdH-S consiste en una evaluación radiográfica de las manos y los pies de los pacientes con AR en la que se evalúan las erosiones en 16 zonas y el estrechamiento del espacio articular en 15 zonas de cada mano y las erosiones en seis zonas y el estrechamiento del espacio articular en sies zonas de cada pie.

            Según los datos de seguridad acumulados evaluados en la semana 268 del estudio, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron infecciones de las vías respiratorias superiores (29%), náuseas (20%), bronquitis (17%) y concentraciones elevadas de alanino aminotransferasa (16%). El 12% de los pacientes presentaron reacciones en el lugar de la inyección. Hasta la semana 268 del estudio, el 33% (204/616) de los pacientes presentaron un acontecimiento adverso grave y el 18% de los pacientes incluidos en el ensayo suspendieron el tratamiento con golimumab a causa de un AA. Las tasas globales de infecciones graves, cánceres y muertes fueron del 12%, 3% y 2%, respectivamente.

Resultados finales del ensayo en fase 3 GO-FORWARD

            Un análisis de los datos observados del ensayo en fase 3 GO-FORWARD (GOlimumab FOR Subjects With Active RA Despite Methotrexate, Golimumab en pacientes con AR activa a pesar de haber recibido metotrexato) mostró los resultados de los signos y síntomas, la actividad de la enfermedad y la función física de pacientes que habían recibido golimumab 50 mg y metotrexato para el tratamiento de la AR activa moderada o grave durante cinco años. Se aleatorizó a los pacientes para recibir placebo y metotrexato (n=133), golimumab 100 mg y placebo (n=89), golimumab 50 mg y metotrexato (n=89) o golimumab 100 mg y metotrexato (n=89). Los pacientes que recibieron placebo y metotrexato pasaron a recibir golimumab y metotrexato en las semanas 16 ó 24. De los 444 pacientes aleatorizados inicialmente en el estudio, el 70% permanecieron en el estudio durante los cinco años. Después de que el último paciente completase la semana 52 de tratamiento, se procedió a desenmascarar el estudio que pasó a ser abierto, se pudo ajustar las dosis de metotrexato y de corticosteroides y se pudo aumentar o reducir una vez la dosis de golimumab, según el criterio del investigador.

            De los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg en combinación con metotrexato, el 77% (57/74) presentaron una respuesta ACR 20 y el 54% (40/74) presentaron una respuesta ACR 50 en la semana 256. En el estudio también se determinaron la actividad de la enfermedad y la función física de los pacientes a los cinco años de tratamiento, determinadas mediante la respuesta según los criterios de EULAR y una mejora de por lo menos 0,25 puntos en la puntuación HAQ-DI observada en el 89% (65/73) y el 74% (55/74) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg y metotrexato, respectivamente. 

            La progresión de la enfermedad según las radiografías pareció estar controlada en los pacientes aleatorizados para recibir golimumab y metotrexato. Se produjeron cambios pequeños en las puntuaciones vdH-S medias a lo largo de los cinco años, y el 59% (47/79) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg y metotrexato no presentaron progresión de la enfermedad según las radiografías en la semana 256, definida como un cambio con respecto al valor basal en la puntación vdH-S de < 0.

            Según los datos de seguridad acumulados evaluados en la semana 268 del estudio, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron infecciones de las vías respiratorias superiores (33%), nasofaringitis (17%), bronquitis (17%), tos (17%) y reacciones en el lugar de la inyección (9%). El 12% de los pacientes presentaron reacciones en el lugar de la inyección. Después de cinco años de tratamiento, el 40% (172/434) de los pacientes presentaron un acontecimiento adverso grave y el 14% de los pacientes suspendieron el tratamiento con golimumab. Las tasas de infecciones graves, cánceres y muertes fueron del 12%, 6% y 2%, respectivamente. 

Resultados finales del ensayo en fase 3 GO-AFTER

            Un análisis de los datos observados del ensayo en fase 3 GO-AFTER (GOlimumab After Former anti-TNF Therapy Evaluated in RA, Golimumab evaluado en la AR después de un tratamiento anti-TNF previo) mostró los resultados de los signos y síntomas, la actividad de la enfermedad y la función física de pacientes con AR activa moderada o grave que habían sido tratados previamente con inhibidores del TNF y recibieron tratamiento con golimumab 50 mg durante cinco años. Se aleatorizó a los pacientes para recibir placebo +/- FARME (n=150), golimumab 50 mg +/- FARME (n=147) o golimumab 100 mg +/- FARME (n=148) y los pacientes que recibieron placebo pasaron a recibir golimumab 50 mg en la semana 16 ó 24. De los 461 pacientes aleatorizados inicialmente en el estudio, el 40% permanecieron en el ensayo durante los cinco años. Después de que el último paciente completase la semana 52 de tratamiento, se procedió a desenmascarar el estudio que pasó a ser abierto y se pudo aumentar o reducir una vez la dosis de golimumab, según el criterio del investigador.

            Después de cinco años de tratamiento, el 60% (39/65) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg +/- FARME y el 65% (37/57) de los pacientes del grupo placebo que pasaron a recibir golimumab +/- FARME presentaron una respuesta ACR 20. El 40% (26/65) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg +/- FARME presentaron una respuesta ACR 50 y el 82% (53/65) de los pacientes aleatorizados para recibir golimumab 50 mg +/- FARME presentaron una respuesta buena o moderada según los criterios de EULAR en la semana 256 del estudio.

            Según los datos de seguridad acumulados evaluados en la semana 268 del estudio, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron infecciones de las vías respiratorias superiores (27%), empeoramiento de la AR (20%), sinusitis (17%) y nasofaringitis (17%). Después de cinco años de tratamiento, el 35% (151/431) de los pacientes presentaron un acontecimiento grave. Las tasas de infecciones graves, cánceres y muertes fueron del 14%, 5% y 2%, respectivamente.

Acerca de los estudios

            Los estudios GO-FORWARD, GO-BEFORE y GO-AFTER fueron ensayos aleatorizados, multicéntricos y controlados con placebo en los que se evaluaron la seguridad y la eficacia de golimumab administrado por vía subcutánea como tratamiento de la AR activa moderada o grave en diversas poblaciones de pacientes, como pacientes que no habían recibido previamente metotrexato (GO-BEFORE), pacientes con enfermedad activa a pesar de haber recibido metotrexato (GO-FORWARD) y pacientes que habían recibido previamente fármacos anti-TNF (GO-AFTER). Las extensiones a largo plazo de los estudios empezaron en la semana 24 (GO-AFTER) o en la semana 52 (GO-FORWARD y GO-BEFORE) y la última inyección de golimumab se administró en la semana 252. Los resultados de eficacia observados y los datos acumulados de seguridad corresponden a las semanas 256 y 268, respectivamente.

Acerca de la artritis reumatoide

            La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y debilitante que afecta a más de tres millones de personas en Europa. Los signos y síntomas de la AR son dolor, rigidez y limitación de movimientos en diversas articulaciones. Como la AR es una enfermedad progresiva, puede causar deformidad articular permanente y un alto nivel de discapacidad si no se diagnostica o no se trata pronto. La AR puede aparecer a cualquier edad, pero lo más habitual es que lo haga a los 30-50 años de edad, y es de dos a tres veces más prevalente en las mujeres que en los hombres. La causa de la AR se desconoce, pero existen factores genéticos que podrían contribuir a ella.

 

Acerca de Golimumab

            Golimumab es un anticuerpo monoclonal humano que actúa, neutralizando el  exceso del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa, una proteína que cuando existe una producción excesiva en el organismo a causa de enfermedades inflamatorias crónicas, puede producir inflamación y lesiones en el hueso, cartílago y otros tejidos. El primer tratamiento con anti-TNF-alfa por vía subcutánea una vez al mes, golimumab, está autorizado en España en combinación con metotrexato (MTX) para el tratamiento de artritis reumatoide activa, de moderada a grave, en pacientes adultos cuando la respuesta a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), incluido el MTX, no ha sido adecuada y en el tratamiento de artritis reumatoide activa, grave y progresiva, en pacientes adultos no tratados con anterioridad con MTX. Golimumab, solo o en combinación con MTX, está indicado también en el tratamiento de artritis psoriásica activa y progresiva en adultos cuando la respuesta al tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) no ha sido adecuada. Golimumab está indicado igualmente en el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa, grave, en adultos que han respondido de forma inadecuada al tratamiento convencional[i]

            Janssen Biotech, Inc. descubrió y desarrolló golimumab y comercializa el producto en Estados Unidos. Las empresas de Janssen Pharmaceuticals comercializan infliximab en Canadá, Centroamérica y Sudamérica, Oriente Medico, África y Asia-Pacífico.

            En Japón, Indonesia y Taiwan, Janssen Biotech concede los derechos de distribución de golimumab a Mitsubishi Tanable Pharma Corporation. En Europa, Rusia y Turquía, Janssen Biotech Inc. concede los derechos de distribución de golimumab a la empresa Schering-Plough (Irlanda), una filial de Merck & Co., Inc.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.