Farmanews.com

Notas de Prensa  

Unidad Ictus. 12 de junio de 2013

El C.H. Benito Menni pone en marcha la primera Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus de Castilla y León

  • “El abordaje multidisciplinar y la implicación de la familia hace que la recuperación del paciente se acelere sustancialmente.” Inés Folgado, Coordinadora de la Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus. 
  • El perfil de la persona de  riesgo de sufrir un ictus suele ser un varón, sedentario, exceso de peso, con hipertensión, diabetes o tabaquismo. 
  • Las consecuencias del ictus pueden afectar tanto  a la movilidad, como a la alimentación, a la comunicación, al conocimiento, a las emociones y la personalidad, y al funcionamiento en las actividades de la vida diaria del paciente. 
  • Esta Unidad Especializada se enmarca dentro del proceso de mejora que el CHBM está desarrollando desde hace años, y que lo ha convertido en el primer centro de rehabilitación neurológica integral de Castilla y León.

Valladolid, 12 de Junio de 2013. –El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid acaba de presentar la primera Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus en Castilla y León. La única que aborda la rehabilitación integral de la persona tras una primera asistencia, en su fase aguda, en las Unidades de Ictus hospitalarias. 

El CHBM cuenta, desde hace más de 8 años, con una Unidad especializada en Daño Cerebral , que ha tratado a más de 400 pacientes, en su mayoría adultos con daño cerebral por accidente de tráfico y laborales. 

“Tras años de experiencia, formación e investigación en este campo, el CHBM ha creado una Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus. El trabajo multidisciplinar de 12 profesionales buscará una rehabilitación personalizada para cada paciente que tiene como objetivo prioritario minimizar las secuelas en las personas y sus familias”, afirma Antonio Rodríguez, Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid. 

El tratamiento multidisciplinar y la implicación de la familia hace que la recuperación del paciente se acelere sustancialmente.” Inés Folgado, Coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral. 

Actualmente los ictus son la principal causa de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido atendidos en el CHBM y suponen 83% de los casos, frente al 17% ocasionados por traumatismos cráneo encefálicos, producidos por accidentes. 

El ictus es una enfermedad asociada a personas de edad avanzada, sin embargo, a lo largo de los últimos años, se ha visto incrementado el número de casos de afectados jóvenes, alcanzando aproximadamente el 10%, según datos de La Sociedad Española de Neurología (SEN). Esos nuevos casos en personas más jóvenes se han elevado asociados a los problemas de ansiedad y depresión; agravados en muchos casos por unos hábitos de vida poco saludables.

 

¿Y después del Ictus, que?

La Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 12 profesionales especializados: Neuropsicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Médico Rehabilitador, Psiquiatra, Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social, y personal de Enfermería. 

En los casos de ictus resulta fundamental la rápida detección, ya que el tratamiento en las primeras horas aumenta de forma sustancial la probabilidad de recuperación total, y puede evitar la recurrencia de otros episodios. El tratamiento precoz supondría salvar la vida a más de 6.000 enfermos de los 40.000 personas que fallecen cada año en España por esta causa. 

En las terapias se trabaja con tecnología de apoyo como pueden ser los iPad, ordenadores adaptados, realidad virtual mediante programas informáticos específicos y adaptados a cada paciente, así como plataformas de marcha y equilibrio… que están obteniendo excelentes resultados en la mejora cognitiva de la comunicación y del movimiento.

 

Prevención

En los últimos años, en España la mortalidad ha disminuido gracias a la detección temprana de los síntomas y al control de los principales factores de riesgo como pueden ser la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, o la diabetes. 

La principal medida de prevención consiste en llevar unos hábitos de vida saludables, una dieta sana, ejercicio moderado, y realizar controles periódicos de la tensión arterial, el colesterol, etc. 

En caso de detectar algún síntoma, es importante acudir a un centro de salud. Los síntomas más comunes son: disminución de la fuerza en las extremidades del mismo lado, dificultad en el habla y pensamiento confuso.

 

Plan de mejora integral del Centro Hospitalario Benito Menni

El Centro ha inaugurado recientemente una Unidad Infanto Juvenil, especializada en los trastornos del aprendizaje y la conducta de niños y adolescentes; y una Unidad de Atención a la Dependencia, que ofrece un plan individualizado en función de las necesidades de la persona dependiente. 

La creación de ambas unidades, junto a esta nueva Unidad de Ictus, se enmarca dentro del proceso de mejora integral al que el CH Benito Menni está siendo sometido desde hace unos años, tanto en sus instalaciones como en sus procedimientos y planes de atención, que lo han convertido en el primer centro de rehabilitación integral de Castilla y León.

 


Perfil del Centro Hospitalario Benito Menni 

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972.

Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, y recientemente una unidad de Válidos, empleando a 160 personas.

Con las nuevas instalaciones, el centro se ha consolidado como el primer centro de rehabilitación integral -física y cognitiva- de Castilla y León, y el único centro de la Comunidad Autónoma especializado en el cuidado a pacientes afectados por Daño Cerebral.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.