Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de junio de 2013
Según un nuevo estudio independiente presentado en el eular 2013

La combinación de condroitín sulfato y glucosamina ralentiza la evolución de la artrosis de rodilla

  • Se han analizado datos de 600 pacientes americanos con artrosis de rodilla, reclutados en la Osteoarthritis Initiative, una base de datos pública del National Institutes of Health de Estados Unidos 
  • Estos resultados confirman estudios anteriores en los que se vio que el condroitín sulfato protege la pérdida de volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de implantar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla y sinovitis 
  • Se trata de un trabajo del grupo de investigación del Prof. Jean Pierre Pelletier, que se ha presentado hoy en el Congreso Europeo de Reumatología de Madrid

Madrid, 14 de Junio de 2013- Los pacientes con artrosis de rodilla tratados con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina presentan una reducción en la pérdida de volumen de cartílago a los 24 meses de tratamiento, según un nuevo estudio presentado como comunicación en póster en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) de Madrid. Tal y como explica el Prof. Jean Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá) e investigador principal del proyecto, “esto significa que la combinación de estos fármacos protege de la degradación del cartílago y, por lo tanto, ralentiza la evolución de la artrosis de rodilla”. 

El objetivo era determinar los efectos del tratamiento para la artrosis (analgésicos, anti-inflamatorios, así como la combinación de condroitín sulfato y glucosamina) sobre los cambios estructurales que tienen lugar en la rodilla artrósica. Para ello se analizaron datos de pacientes reclutados en la Osteoarthritis Initiative, una base de datos de dominio público del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, construida a partir de un estudio independiente, observacional, prospectivo y multicéntrico focalizado en la artrosis de rodilla, que incluye datos de 5000 participantes monitorizados durante 4 años. 

Concretamente, se reclutaron 600 pacientes con artrosis de rodilla de la cohorte de progresión, de 62 años de media, el 53% de los cuales fueron mujeres, que tuviesen un seguimiento médico completo con resonancias magnéticas durante 24 meses consecutivos. Los participantes se dividieron según si habían tomado analgésicos y/o antiinflamatorios, analgésicos y/o antiinflamatorios más la combinación de condroitín sulfato y glucosamina, sólo la combinación de condroitín sulfato y glucosamina o ningún tratamiento. Los parámetros que se analizaron fueron los cambios estructurales de la rodilla artrósica. 

Los pacientes tratados únicamente con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina (n=90) mostraron una reducción estadísticamente significativa en la pérdida del volumen del cartílago a los 24 meses de tratamiento. En el grupo tratado con analgésicos y/o antiinflamatorios más la combinación de condroitín sulfato y glucosamina (n=113) los pacientes presentaron una pérdida de volumen de cartílago significativamente menor a los 12 meses y a los 24 meses. “Todos los pacientes tratados con la combinación vieron reducida la progresión de su artrosis de forma significativa”, afirma el Prof. Pelletier. 

Estos resultados confirman estudios anteriores del mismo grupo de investigación. El primero, publicado en 2011 en Annals of The Rheumatic Diseases, evidenció mediante resonancia magnética, que el condroitín sulfato disminuye la pérdida de volumen del cartílago y las lesiones del hueso subcondral, ejerciendo así un efecto protector.

El segundo, publicado en abril de este año en la revista Cartilage, consistió en un seguimiento del primer ensayo clínico y se observó que, después de 4 años, se implantaron más prótesis en el grupo que recibió el placebo (69%) que en el grupo tratado con condroitín sulfato (31%). “Ello permitiría afirmar que el condroitín sulfato puede retrasar o reducir la necesidad de prótesis, lo que supondría una evidente mejora de la calidad de vida del paciente y un importante ahorro sanitario”, afirma el Prof. Pelletier.

En la misma línea, en el congreso también se ha anunciado la finalización de un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). Se trata de un estudio de cohortes de base poblacional para evaluar si el uso de condroitín sulfato se asocia con una reducción de la necesidad de implantación de prótesis en pacientes con artrosis de rodilla de reciente diagnóstico. Los resultados han sido positivos y el estudio se publicará los próximos meses.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.