Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad inflamatoria intestina. 14 de junio de 2013
Durante la jornada de actualización en enfermedad inflamatoria intestinal para pacientes, los expertos destacan,

El incumplimiento terapéutico en la enfermedad inflamatoria intestinal puede provocar deterioro de la calidad de vida, efectos adversos, bajas laborales y consumo de recursos sanitarios

  • Las terapias para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son seguras y deben mantenerse durante el embarazo para evitar complicaciones
  • En Baleares hay 2.000 pacientes afectados por EII y se diagnostican más de 120 casos nuevos cada año, según los doctores Ginard y Khorrami

Palma de Mallorca, 14 de junio de 2013.- Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), pertenecientes a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Palma de Mallorca, ACCU Mallorca, y especialistas en Aparato Digestivo del Hospital de Son Espases se han reunido en Palma de Mallorca en una jornada de actualización sobre esta patología. Los doctores Daniel Ginard, Sam Khorrami y la enfermera Zuriñe López, del Hospital Son Espases, han sido los especialistas encargados de llevar a cabo esta conferencia de actualización.

“Esta reunión para pacientes con EII tiene el objetivo de acercar al médico y al paciente para que puedan compartir entre ellos sus diferentes puntos de vista, abordando cuestiones como la adherencia al tratamiento, la sexualidad, el embarazo y los aspectos médico-legales que afectan a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”, comenta el doctor Sam Khorrami, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

“La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) es una enfermedad crónica, que afecta al intestino y que suele debutar en pacientes jóvenes. En el año 2006 realizamos un estudio de incidencia en la comunidad balear, en el que se diagnosticaron 124 casos nuevos de enfermedad inflamatoria intestinal durante ese año”, explica el doctor Daniel Ginard, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

Importancia de la adherencia al tratamiento en la EII

Actualmente, el paciente es el protagonista principal en el abordaje de su enfermedad. Los profesionales han abandonado la actitud unidireccional y paternalista para dar paso al diálogo médico-paciente con el consiguiente acompañamiento y asesoramiento en su enfermedad. Es importante que el médico esté informado de todas las variables que afectan al paciente, principalmente para que éste se sienta cómodo con su tratamiento y lo cumpla. Así, el doctor Khorrami expone que, “la falta de adherencia es una de las causas más habituales del fracaso del tratamiento en las enfermedades crónicas. Es importante detectarla de forma temprana y corregirla para obtener el máximo beneficio de las actitudes terapéuticas ya que, si se incumple, se producirá una falta de respuesta al mismo que implica cambios terapéuticos con mayor padecimiento y deterioro de la calidad de vida del paciente, efectos adversos, bajas laborales y consumo de recursos sanitarios. Además, los pacientes suelen perder la confianza en el equipo médico, deterioro de la autoestima y el temor a la falta de alternativas terapéuticas”.

Por ello, es importante que los pacientes participen en el diálogo con su médico, que se involucren en la toma de decisiones sobre su propio tratamiento.

Sexo y embarazo en la enfermedad inflamatoria intestinal

Las dudas de las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal empiezan a aparecer cuando llega el momento en que se plantean la posibilidad de ser madres. Antes de quedarse embarazadas, deben conocer todos los aspectos relacionados con su situación particular, así como los riesgos y consecuencias que pueden tener lugar durante la gestación.

“En primer lugar, las pacientes con EII deben planificar su embarazo durante un periodo de remisión de la enfermedad, ya que tienen un menor riesgo de presentar síntomas de actividad de la enfermedad y una mejor evolución de la gestación, sin diferencias en la concepción, el embarazo y el parto con respecto a las mujeres sin enfermedad. En segundo lugar, la mayor parte de los fármacos para tratar la EII son seguros y deben mantenerse durante todo o parte del embarazo. Con frecuencia los brotes durante la gestación coinciden con el abandono del tratamiento de mantenimiento y la actividad de la enfermedad se relaciona con complicaciones como el bajo peso del bebé al nacer o la prematuridad”, argumenta el doctor Ginard.

Sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada. Son enfermedades inmunológicas, crónicas y discapacitantes poco conocidas, que causan un gran impacto psicológico, físico y social que afecta a la calidad de vida de los pacientes. En España, son diagnosticados cada año unos 2.000 nuevos casos de EII.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.