Farmanews.com

Notas de Prensa  

17 de junio de 2013
Se une al manifiesto expresado por parte de la organización médica colegial

La SER apoya la declaración de la OMC sobre la prescripción basada en equivalentes terapéuticos

  • El médico debe ser libre para prescribir el medicamento que considere más adecuado, en función de las características del paciente
     
  • No se puede hablar de equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética, y distintos perfiles de eficacia y seguridad
     
  • La SER apuesta por reducir el gasto farmacéutico  mediante el uso racional de los medicamentos y de la optimización de los tratamientos

Madrid, 17 de Junio de 2013. La Sociedad Española de Reumatología (SER) defiende la libertad de prescripción de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios, teniendo siempre en cuenta  las características y circunstancias del paciente, sin olvidar los aspectos económicos derivados de dicha actuación. De este modo, la SER se suma al reciente manifiesto de la Organización Médica Colegial (OMC) que busca preservar la actuación profesional y el deber deontológico que tiene el médico ante el cuidado de la salud de su paciente, frente a la regulación de las alternativas terapéuticas que se está preparando desde diferentes administraciones sanitarias autonómicas.

El presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernandez, insiste en que “el médico es el único que tiene la responsabilidad para prescribir el mejor tratamiento posible, a partir de la mejor evidencia científica y teniendo en cuenta las características de cada paciente y las alternativas terapéuticas disponibles”. No obstante, -añade- “en este proceso también se debería implicar al paciente, quien debe jugar un papel esencial en el momento de tomar una decisión terapéutica”.

Para facilitar este objetivo, existen guías de práctica clínica, documentos de consenso y recomendaciones por parte de las sociedades científicas y otros organismos internacionales, convenientemente avalados,  y que sirven para orientar a los profesionales  y garantizar de este modo la terapia más adecuada.

En este sentido, cabe  recalcar que el hecho de que un determinado número de medicamentos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual. Al igual que precisa el manifiesto de la OMC, la SER considera que “estas declaraciones de equivalencia deberían estar basadas en ensayos clínicos diseñados con esta finalidad, de acuerdo con directrices internacionales aplicables a nuestro país, en las que debería participar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”.

Optimización y uso racional de los medicamentos

En cualquier caso, conscientes del difícil contexto económico del sistema sanitario público español, “los profesionales sanitarios nos ponemos a disposición de las administraciones públicas con el objetivo de promover el uso más racional de los medicamentos y la mejor optimización terapéutica. De hecho, los reumatólogos españoles han sido pioneros en la optimización de las terapias biológicas con diversas estrategias que han desembocado en ahorros económicos considerables, sin que ello fuera en detrimento de optar por el medicamento más adecuado a las necesidades de cada paciente. En este sentido, ya aplicamos desde hace tiempo criterios de coste-efectividad a la hora de implementar los tratamientos”, según el Dr. Muñoz Fernández.

“No obstante, -añade- no es posible hablar de supuesta equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética, y resultados diferentes de eficacia y seguridad”.

A juicio del Dr. Muñoz Fernández, “tener que prescribir el medicamento más barato, sin considerar la mejor opción individualizada para cada paciente, a la larga con seguridad repercutirá en un peor resultado en términos de salud del paciente y en un aumento del gasto farmacéutico y hospitalario, ya que este tratamiento puede no ser el más eficiente, por lo que se necesitarán más recursos (pruebas, ingresos hospitalarios, otras terapias, etc.) hasta lograr la mejora del enfermo”.

Finalmente, la SER expresa su temor ante la posible inequidad al acceso de los medicamentos por parte de algunos ciudadanos dentro del propio Sistema Nacional de Salud (SNS). “No se debería permitir que un paciente que viva en una determinada comunidad autónoma no tenga la posibilidad de ser tratado con  todos los medicamentos autorizados. Hay que evitar que se vulneren los derechos de los pacientes y luchar contra la discriminación de los pacientes, y a favor de la cohesión del SNS”, concluye el presidente de la SER.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.