Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de junio de 2013

En España ya teníamos el test de detección del BRCA, libre de patente, a la mitad de precio

  • “La sentencia libera la utilización de las secuencias de genes humanos para su diagnóstico en Estados Unidos pero en España ya teníamos el test de detección del BRCA, libre de patente, a la mitad de precio”
     
  • La decisión del Supremo estadounidense se basa en que las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no son hechos que se puedan patentar
     
  • El Dr. Luis Izquierdo, Jefe de Genética de Labco, asegura que “no afecta ni afectará a la investigación biomédica” 
Madrid, 14 de junio de 2013- El Tribunal Supremos de Justicia de los Estados Unidos ha dictaminado que no se pueden patentar genes humanos aislados. Este fallo del tribunal ha sido muy comentado a nivel mundial puesto que abre un nuevo debate sobre el coste del test genético que detecta las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, una mutación que ha reconocido padecer la actriz Angelina Jolie.

La decisión del Supremo estadounidense se basa en que las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no son hechos que se puedan patentar, y este fallo ha anulado las patentes de una empresa americana que, desde 2009, daba exclusividad a esa firma en el uso del examen de los genes BDCA1 y BRCA2.

En España este test lo comercializa Labco Quality Diagnostics, a un precio más competitivo que en Estados Unidos ya que no está sujeto a la patente de la empresa norteamericana. El precio, por el análisis de los dos genes, es de 1.100 euros (a diferencia de los 2.500 euros que cuesta en Estados Unidos). Además, los resultados se obtienen en dos o tres semanas, mientras el test americano dispone de los resultados a los 3-6 meses.

Acerca del fallo del Tribunal Supremo, el Dr. Luis Izquierdo, Jefe de Genética de Labco explica que "Todas las secuencias de genes humanos, implicados en enfermedades hereditarias están publicados en la base de datos del Wellcome Trust Sanger Institute, inglés y del Nacional Center of Biotecnology information en Estados Unidos. Estas bases de datos están abiertas a dominio público y por tanto cualquiera puede acceder a la secuencia de los genes descubiertos en humanos. Lo que impedía la patente en USA era utilizar ésta información para diagnóstico clínico”. En este caso, pues, “la sentencia libera esa utilización para diagnóstico en los Estados Unidos”.

Según palabras del Dr. Izquierdo, “esta sentencia, al contrario con lo que puede ocurrir con las patentes sobre medicamentos, no afecta ni afectará a la investigación biomédica pues la inmensa mayoría de los genes descubiertos han sido publicados y liberados los laboratorios para su utilización en pruebas diagnósticas."

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea, líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. Es el mayor laboratorio clínico y de anatomía patológica de Europa. La compañía trata a más de 15 millones de pacientes al año en más de 350 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, España, Portugal e Inglaterra.

Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de 600.000 tests o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 80 centros de análisis, 7 millones de pacientes anuales y una plantilla de 2.000 trabajadores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.