Farmanews.com

Notas de Prensa  

Patologías respiratorias. 17 de junio de 2013
46º congreso de la sociedad española de neumología y cirugía torácica (separ)

Se presenta el Pulmón Virtual, una herramienta de contenido multimedia para la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de las enfermedades respiratorias

  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Novartis han impulsado el desarrollo de una aplicación multimedia que permite realizar un recorrido interactivo por la anatomía, la fisiología y las patologías respiratorias relacionadas con los pulmones.
  • La herramienta se divide en cuatro módulos temáticos, que ofrecen recursos didácticos como modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento.
  • La formación y la transmisión de conocimientos en el área de la neumología es el objetivo de esta nueva herramienta, que se presenta como un nuevo recurso para estudiantes de medicina y profesionales sanitarios.

Barcelona, 17 de junio de 2013.- En el marco de la 46ª edición del Congreso Nacional de la SEPAR se ha presentado el Pulmón Virtual, una nueva aplicación que ofrece una reproducción tridimensional del pulmón humano así como un completo recorrido interactivo que permite adentrarse en la anatomía, la fisiología y en las patologías respiratorias relacionadas con los pulmones.

La presentación de esta iniciativa, impulsada por la SEPAR y Novartis, ha contado con la participación de la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la SEPAR, así como también de los coordinadores del proyecto, el Dr. Joan Ruiz Manzano, ex presidente de SEPAR,  jefe del  Servicio de Neumología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, y el Dr. José Luis Álvarez-Sala Walther, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Presidente de la Comisión Nacional de Neumología (CNN) y decano de la Facultad de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta nueva herramienta ofrece un acercamiento más profundo al sistema respiratorio y a las diferentes patologías del mismo. De este modo, se presenta como un instrumento pionero para los profesionales sanitarios del ámbito de las enfermedades respiratorias: “Se trata de una obra multimedia que a través de imágenes de realidad virtual, audios y textos permite aprender de forma didáctica las características del aparato respiratorio así como sus enfermedades más prevalentes”, ha comentado el Dr. Ruiz Manzano.

La principal finalidad del Pulmón Virtual es ofrecer un recurso innovador en la formación de los especialistas. “El objetivo es hacer que la neumología y la cirugía torácica sean dos especialidades más atractivas para los jóvenes estudiantes de medicina, y mostrarles a través de una herramienta de aprendizaje tan innovadora los temas más relevantes y de futuro de la medicina respiratoria,” ha apuntado la Dra. De Lucas.

¿Cómo funciona la aplicación?

El Pulmón Virtual ofrece una interfaz atractiva y fácil de usar, que permite al usuario navegar por los distintos menús de forma ágil. Además, el usuario tiene la posibilidad de descargar la aplicación completa o bien seleccionar de forma independiente sólo aquellos módulos que más le interesan.

La aplicación está compuesta por cuatro módulos temáticos: en el primero se expone la anatomía y fisiología del aparato respiratorio así como las diferentes técnicas complementarias en neumología y cirugía torácica; en el segundo se aborda la EPOC; en el tercero el asma en toda su dimensión y en el cuarto, se ofrece una miscelánea de la enfermedad que incluye el cáncer de pulmón.

Cada uno de estos módulos cuenta con varios capítulos, cuyos contenidos se ofrecen a través de diversos recursos: modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento. Además, ciertos contenidos también cuentan con una animación acompañada de locución que resume los aspectos fundamentales del capítulo.

La interactividad con el usuario es otra de las características de la herramienta. Las imágenes tridimensionales interactivas pueden ser manejadas libremente para su visualización desde diferentes puntos de vista, mientras que las gráficas interactivas permiten, en algunos casos, modificar las variables para reproducir distintos resultados.  

Una clara apuesta por la innovación y la formación
La iniciativa nació con el fin de añadir nuevos recursos didácticos, más actualizados e innovadores, para el aprendizaje de los estudiantes universitarios y la formación continuada de los profesionales sanitarios. Para el Dr. Ruiz Manzano, “esta iniciativa partió de la necesidad de mejorar y hacer más atractiva la imagen de la neumología y cirugía torácica entre nuestros estudiantes de medicina”.

Por su parte, la Dra. De Lucas ha añadido que se trata de “un paso importante en la formación tanto de pregrado como de residentes, y una herramienta muy valiosa para la formación continuada de los profesionales sanitarios”.

La iniciativa del Pulmón Virtual pone de manifiesto una vez más el compromiso de la SEPAR con la innovación y el progreso en la formación de los profesionales de la salud. La Dra. De Lucas ha asegurado que “la formación es una necesidad fundamental en la que SEPAR está implicada al 100%, es uno de nuestros objetivos fundacionales”, y ha destacado que “el alto grado de formación de nuestros profesionales debe mantenerse en un proceso de mejora continuo”.

La apuesta de Novartis por este proyecto es una muestra más del compromiso de la compañía  con el desarrollo de actividades que promuevan la formación de los profesionales sanitarios, contribuyendo así en la mejora de la calidad asistencial del paciente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.