Farmanews.com

Notas de Prensa  

17 de junio de 2013

El fármaco de Novartis Jakavi® mejora la supervivencia global de pacientes con mielofibrosis produciendo un impacto en el mecanismo subyacente de la enfermedad

  • Con Jakavi® se redujo el riesgo de mortalidad en un 52% y se mantuvieron las reducciones en el volumen del bazo en base a los datos del nuevo estudio COMFORT-II a tres años de seguimiento. 
  • Los análisis de un estudio independiente sugieren que el tratamiento prolongado con Jakavi estabilizaría o mejoraría la fibrosis de médula ósea, un marcador clave de empeoramiento de la enfermedad. 
  • Jakavi continúa siendo bien tolerado en pacientes con mielofibrosis a tres años de tratamiento. 

Basilea, 17 de junio de 2013 En el marco del el 18º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar estos días en Estocolmo, Novartis ha anunciado los resultados de un estudio de Fase III de seguimiento de tres años que indica que Jakavi® (ruxolitinib) produce una mejora en la supervivencia global y reducciones mantenidas del volumen del bazo, en comparación con la terapia convencional. En un análisis exploratorio independiente a largo plazo, Jakavi ralentizó o estabilizó la progresión de la fibrosis de la médula ósea, uno de los mecanismos subyacentes de la enfermedad y consecuencia de la mielofibrosis, un efecto que no se ha observado con la terapia convencional en los pacientes con mielofibrosis avanzada.

En el análisis del seguimiento a lo largo de tres años del estudio COMFORT-II, los pacientes tratados con Jakavi presentaron una ventaja en la supervivencia global, en comparación con los pacientes que recibieron la terapia convencional. Se observó una reducción del 52% del riesgo de muerte en el grupo de Jakavi, en comparación con la terapia convencional (HR=0,48; IC 95%, 0,28-0,85; p=0,009)1, y la probabilidad estimada de supervivencia global fue significativamente superior con Jakavi, en comparación con la terapia convencional (81% por 61%, respectivamente) a las 144 semanas. Además, el 51,4% de los pacientes tratados con Jakavi lograron una reducción ≥35% del volumen del bazo respecto al valor basal. Los pacientes continúan manteniendo su respuesta en el bazo, sin haber alcanzado la reducción media del bazo en el estudio.

Los resultados son consistentes con los análisis de los estudios anteriores COMFORT-II y COMFORT-I, que demuestran que Jakavi proporciona beneficios clínicos significativos sobre la terapia convencional y placebo en pacientes que padecen mielofibrosis, una enfermedad hematológica maligna de baja incidencia.

“Jakavi es el primer fármaco que demuestra una mejora en la supervivencia global en pacientes con mielofibrosis avanzada”, según afirmó el Dr  Alessandro M. Vannucchi, del  Departamento de Hematología de la Universidad de Florencia, Italia, y autor principal del estudio. “Además, estos últimos resultados del estudio son esperanzadores, ya que refuerzan que los efectos rápidos y positivos de Jakavi en la mejora de los síntomas de los pacientes se mantienen a largo plazo.”

La mielofibrosis se desarrolla cuando la señalización descontrolada de la vía JAK – que regula la producción de células sanguíneas – provoca una fibrosis (tejido parecido a una cicatriz) de la médula ósea y la producción defectuosa de células sanguíneas, dando lugar a un aumento del tamaño del bazo y otras complicaciones graves2,3. Jakavi actúa directamente en el mecanismo subyacente de la mielofibrosis, reduciendo de forma significativa la esplenomegalia y mejorando los síntomas con independencia del estado de mutación de JAK, del subtipo patológico o de cualquier tratamiento previo4,5,6,7,8.

También se presentaron los datos de un análisis exploratorio sobre la morfología de la médula ósea procedentes de un estudio independiente de Fase I/II de Jakavi, en comparación con los controles históricos de pacientes tratados con la terapia convencional. Después de cuatro años de terapia con Jakavi, la fibrosis de la médula ósea mejoró en un 22% y se estabilizó en un 56% de los pacientes con mielofibrosis. No se observó un efecto similar con la terapia convencional prolongada.9

“Por vez primera en la mielofibrosis avanzada, la terapia farmacológica mostró una evidencia de estabilización o una mejora de la fibrosis en la médula ósea, respaldando adicionalmente que Jakavi podría modificar el curso natural de la enfermedad,” según afirmó el Dr. Alessandro Riva, Director Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis Oncology. “Estos datos son de gran interés, ya que el trasplante de médula ósea, que comporta un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, es la única opción que ha demostrado un impacto en la fibrosis de la médula ósea en pacientes con mielofibrosis avanzada.”

Antecedentes del estudio a largo plazo COMFORT-II de tres años
En el análisis de estudio COMFORT-II (COntrolled MyeloFibrosis Study with ORal JAK Inhibitor Therapy– Estudio de mielofibrosis controlado con terapia oral del inhibidor de JAK) a tres años, el 45,2% de los pacientes siguieron en el grupo de tratamiento con Jakavi, mientras que todos los pacientes asignados aleatoriamente a recibir la terapia convencional acabaron abandonando el tratamiento. De los pacientes con terapia convencional, el 61,6% cruzaron al grupo de tratamiento de Jakavi, con un 48,9% de estos pacientes que continuaron en la fase de extensión del estudio. La duración media de la exposición a Jakavi (fases aleatoria y de extensión) fue de 136 semanas y la exposición a la terapia convencional (tratamiento aleatorio únicamente) fue de 45 semanas. La supervivencia global se calculó utilizando el método Kaplan-Meier.

Los AA fueron consistentes con los análisis anteriores del tratamiento con Jakavi. Los AA hematológicos más frecuentes en ambos grupos (Jakavi, terapia convencional) fueron la anemia (50,0%; 16,4%) y trombocitopenia (50,7%; 13,7%). Las anomalías no hematológicas más frecuentes en cada grupo (Jakavi, terapia convencional), fueron edema periférico (hinchazón de las extremidades) (36,3%; 28,8%), diarrea (32,2%; 17,8%) y astenia (debilidad) (24,0%; 12,3%)1.

Un total de 191 pacientes recibieron exposición a Jakavi hasta la fecha límite, 146 pacientes asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento con Jakavi al inicio y 45 pacientes que cruzaron finalmente desde el grupo de terapia convencional. Los abandonos del tratamiento en el grupo de Jakavi estuvieron provocados principalmente por acontecimientos adversos (AA) (16,4%) y progresión de la enfermedad (15,1%), mientras que los abandonos en el grupo de terapia convencional estuvieron provocados principalmente por retirada de consentimiento y otros motivos (12,3% cada supuesto). Solo dos pacientes abandonaron a causa de anemia (1%) y siete pacientes a causa de trombocitopenia (3,6%).

Antecedentes de análisis morfológico de médula ósea a largo plazo
Los datos de este análisis exploratorio independiente valoraron el efecto del tratamiento prolongado con Jakavi sobre la morfología de la médula ósea en pacientes con mielofibrosis. Se obtuvo un análisis de biopsias de médula ósea del grupo de pacientes con mielofibrosis tratados en el MD Anderson Cancer Center que participaron en el Estudio 251, un ensayo de Fase I/II trial de ruxolitinib9.

Las biopsias de pacientes con mielofibrosis tratados con Jakavi se obtuvieron al inicio, a los 24 meses (68 pacientes) y a los 48 meses (18 pacientes). Se recogieron también muestras de una base de datos observacional multicéntrico de tres países de la Unión Europea (160 biopsias en un grupo de 139 pacientes) en pacientes tratados con terapia convencional a los 24 meses (97 pacientes) y 48 meses (63 pacientes)9.

Los cambios en el grado (G) de la fibrosis de la médula ósea respecto al valor basal se caracterizaron como mejora, estabilización y empeoramiento, según la escala de gradación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (0-3) y los revisores no conocían (estudio doble ciego) las características y resultados de los pacientes. Se realizaron análisis adicionales en biopsias de pacientes del grupo tratado con Jakavi: cambios con el paso del tiempo en el grado de la deposición de colágeno, cantidad de osteoesclerosis (densidad ósea anormal) y celularidad de la médula ósea9. Las biopsias de la médula ósea en pacientes tratados con Jakavi que fueron evaluadas al inicio presentaron un 21% de fibrosis de G1, 53% de fibrosis de G2 y 26% de fibrosis de G3. La distribución de los grados de fibrosis de la OMS entre los grupos de pacientes tratados con Jakavi y con terapia convencional no reflejaron diferencias significativas (p=0,441 mediante el test Cochran Mantel-Haenszel)9.
 
Acerca de la mielofibrosis

La mielofibrosis es una enfermedad hematológica maligna que supone una amenaza para la vida del paciente, con un pronóstico pobre y limitadas opciones de tratamiento10,11. Los estudios muestran que los pacientes con mielofibrosis tienen una esperanza de vida reducida, con una supervivencia media de 5,7 años12. Aunque el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos puede curar la mielofibrosis, el procedimiento está asociado a una morbilidad significativa y a una mortalidad relacionada con el trasplante, y está disponible para menos del 5% de los pacientes lo suficientemente jóvenes y aptos para ser sometidos al proceso13

Acerca de Jakavi
Jakavi® (INC424, ruxolitinib) es un inhibidor oral de las cinasas JAK 1 y JAK 2y fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2012 para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas  relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), mielofibrosis secundaria a policitemia vera o mielofibrosis secundaria a trombocitemia esencial. Jakavi está disponible en más de 35 países, incluyendo la Unión Europea, Canadá y algunos países de Asia, América Latina y Sudamérica. Además, están en marcha solicitudes a otros organismos reguladores a nivel mundial

Novartis tiene la licencia de ruxolitinib de Incyte para el desarrollo y la comercialización fuera de los EE.UU. Tanto la Comisión Europea como la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) han concedido a ruxolitinib la consideración de medicamento huérfano para la mielofibrosis. Incyte comercializa Jakavi en los Estados Unidos con el nombre Jakafi® para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis de riesgo intermedio o alto.

La dosis inicial recomendada para el Jakavi es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 milímetros cúbicos (mm³) y 200.000 mm³, y de 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas > 200.000 mm³. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe limitada información para poder recomendar una dosis inicial a pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm³ y <100.000/mm³. La dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día y se les debe ajustar las dosis con toda precaución11.

Jakavi es una marca registrada de Novartis AG en países fuera de Estados Unidos. Jakavi es una marca registrada de Incyte Corporation.

Importante Información de Seguridad de Jakavi®
Jakavi® puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción de los recuentos de células sanguíneas e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi.

Las reacciones adversas más frecuentes al fármaco, que se pueden producir en cualquier grado (incidencia >10%) son las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasa, aparición de moretones, hemorragias y aumento de la presión arterial. Otras frecuentes reacciones adversas (incidencia entre 1 y 10%) son herpes zoster, aumento de peso, flatulencias y tuberculosis (1%). Se han documentado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deberían estar alertas ante los síntomas neurosiquiátricos que sugieran una LMP14.

Consulte la información de prescripción completa para Jakavi disponible en www.jakavi.com.

Responsabilidad legal
El anterior comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que pueden ser identificadas por terminología como “sugerido", "potencial", "estimular” o expresiones similares, o por comentarios implícitos o explícitos acerca de posibles ingresos futuros de Jakavi. No se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro reflejan las opiniones actuales de la gerencia con respecto a eventos futuros e implican riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos y no conocidos que pueden causar que los resultados reales sean materialmente diferentes de los resultados, rendimientos o logros futuros implícitos o explícitos en dichas declaraciones. No podemos garantizar que sea presentado o autorizado para nuevas indicaciones o clasificaciones en cualquier mercado. Tampoco podemos garantizar que Jakavi alcance algún nivel de ingresos particular en el futuro. En particular, las expectativas de la gerencia con respecto dichos productos podrían verse afectadas por, entre otras cosas, acciones reguladoras inesperadas o retrasos o regulaciones gubernamentales en general; resultados inesperados de ensayos clínicos, incluidos nuevos datos clínicos inesperados y análisis adicionales inesperados de datos clínicos ya existentes; la capacidad de la empresa para obtener o mantener patentes u otra protección de la propiedad intelectual patentada; la competencia en general; las presiones sobre los precios públicos del gobierno, la industria y presiones en general; problemas inesperados de fabricación; el impacto que los factores anteriores puedan tener sobre el valor atribuido a los activos y pasivos del Grupo Novartis tal y como se encuentran registrados en el balance consolidado del Grupo, y otros riesgos y factores mencionados en el Formulario 20-F de Novartis AG archivado en la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializasen, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquellos anticipados, creídos, estimados o esperados. Novartis ofrece la información en este comunicado de prensa a día de hoy y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias

1.      Vannucchi, A, et al. Long-Term Outcomes From A Phase 3 Study Comparing Ruxolitinib With Best Available Therapy (BAT) For The Treatment of Myelofibrosis (MF): A 3 Year Update of Comfort II. Abstract #S1111.18th Congress of European Hematology Association (EHA). Stockholm, Sweden.

2.      Leukemia & Lymphoma Society. Idiopathic myelofibrosis. Available at: http://www.lls.org/#/diseaseinformation/myeloproliferativediseases/idiopathicmyelofibrosis/. Accessed April 2013.

3.      Mesa RA, Schwagera S, Radia D, et al. The Myelofibrosis Symptom Assessment Form (MFSAF): an evidence-based brief inventory to measure quality of life and symptomatic response to treatment in myelofibrosis. Leuk Res. 2009;33:1199-1203.

4.      Verstovsek S, Mesa RA, Gotlib J, et al. A Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of Ruxolitinib for Myelofibrosis. New Eng J Med. 2012: March 1;366:799-807.

5.      Harrison C, Kiladjian JJ, Al-Ali HK, et al. JAK Inhibition with Ruxolitinib versus Best Available Therapy for Myelofibrosis. New Eng J Med. 2012: March 1;366:787-98.

6.      Vannucchi A, Kiladjian JJ, Gisslinger H, et al. Reductions in JAK2V617F Allele Burden with Ruxolitinib Treatment in COMFORT-II, a Phase III Study Comparing the Safety and Efficacy of Ruxolitinib to Best Available Therapy (BAT). 2012. Abstract #802. American Society of Hematology 2012. Annual Meeting, Atlanta, GA.

7.      Harrison C, Kiladjian JJ, Gisslinger H, et al. Association of Cytokine Levels and Reductions in Spleen Size in COMFORT-II, a Phase 3 Study Comparing Ruxolitinib to Best Available Therapy (BAT). Abstract # 6625. American Society of Clinical Oncology 2012 Annual Meeting, Chicago, IL.

8.      Cervantes, F, et al. Long-Term Safety, Efficacy, and Survival Findings From COMFORT-II, a Phase 3 Study Comparing Ruxolitinib with Best Available Therapy (BAT) for the Treatment of Myelofibrosis (MF)  Blood. 2012. Abstract #801. American Society of Hematology 2012 Annual Meeting. Atlanta, GA.)

9.      Kvasnicka, HM, et al. Long Term Intervention Effects on Bone Marrow Morphology in Myelofibrosis: Patients Treated With Ruxolitinib and Best Available Therapy. Abstract #S591.18th Congress of European Hematology Association (EHA). Stockholm, Sweden.

10.    Verstovsek S, Kantarjian H, Mesa RA, et al. Safety and Efficacy of JAK1 & JAK2 Inhibitor, INCB018424, in Myelofibrosis. New Eng J Med. 2010 September 16;363(12):1117-1127.

11.    Mesa RA, Schwagera S, Radia D, et al. The Myelofibrosis Symptom Assessment Form (MFSAF): an evidence-based brief inventory to measure quality of life and symptomatic response to treatment in myelofibrosis. Leuk Res. 2009;33:1199-1203.

12.    Cervantes F, Dupriez B, Pereira A, et al. New prognostic scoring system for primary myelofibrosis based on a study of the International Working Group for Myelofibrosis Research and Treatment. Blood. 2009;113:2895–2901.

13.    Patriarca F, Bacigalupo A, Sperotto A, et al. Allogeneic hematopoietic stem cell transplantation in myelofibrosis: the 20-year experience of the Gruppo Italiano Trapianto di Midollo Osseo (GITMO). Haematologica. 2008;93(10):1514-1522.

14.    JAKAVI [Summary of Product Characteristics]. Basel, Switzerland: Novartis Pharma AG; 2012.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.