Farmanews.com

Notas de Prensa  

Digestivo. 18 de junio de 2013
La terapia, distribuida ahora en españa por takeda, está indicada para el tratamiento y la prevención de la esofagitis por reflujo, el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales y la erradicación de la bacteria helicobacter pylori

El tratamiento con lansoprazol (Opiren® Flas) inhibe hasta en un 90% la secreción de ácido en el estómago

• Lansoprazol (Opiren® Flas) es un potente inhibidor de la bomba de protones. El descubrimiento de este mecanismo de acción ha representado un avance terapéutico en las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, que padecen el 15% de los españoles.

• Su presentación en forma de comprimidos bucodispersables, hace que se disuelva rápidamente en la boca sin necesidad de utilizar agua, y lansoprazol muestra una alta biodisponibilidad (80-90%) a dosis únicas, siendo más cómodo para los pacientes.

• El laboratorio Takeda cuenta con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de medicamentos en el Área de Gastroenterología, con moléculas como pantoprazol y lansoprazol.

Madrid, 18 de junio.- El 15% de los españoles padece algún tipo de patología relacionada con el ácido gástrico2, como la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o las úlceras gástricas y duodenales.  Para estas y otras dolencias está indicada la terapia con lansoprazol, un inhibidor de la bomba de protones gástrica que provoca una mejora de los síntomas desde las primeras dosis, en las que ya se alcanza una inhibición del 70% de la secreción de estos ácidos1.  A partir de ahora, lansoprazol (Opiren®) se distribuye  en España por el laboratorio Takeda.  

El Dr. Miguel Muñoz-Navas, Director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), explica que lansoprazol “es un potente inhibidor de la secreción de ácido en el estómago, que consigue controlar la patología producida por la hipersecreción ácida gástrica. Tiene una presentación en forma de comprimidos bucodispersables, que se pueden tomar sin agua.  Se van liberando los microgránulos con cubierta gastrorresistente que se pueden tragar con facilidad con la saliva. Esta forma de presentación es muy cómoda y la mejor forma en la que podemos administrar este tipo de fármacos para pacientes que tienen problemas de deglución o estenosis a nivel faringo-esofágico”, explica el Dr. Muñoz-Navas. 

Lansoprazol, está indicado para diversas patologías, entre las que destacan el tratamiento y prevención de la ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) y la profilaxis de las úlceras gástricas y duodenales asociadas a AINEs.  También está indicado para la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en combinación con antibióticos o para tratar el Síndrome de Zollinger-Ellison1

“Los inhibidores de la bomba de protones han cambiado drásticamente la historia natural de las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, tanto las úlceras pépticas como las esofagitis por reflujo”, asegura el Dr. Muñoz-Navas, quien destaca que “han conseguido que ya apenas se vean complicaciones de estas enfermedades, que hace años llevaban muchas veces a precisar tratamientos quirúrgicos”.  Concretamente, el presidente de SEPD destaca que “su asociación a antibióticos ha conseguido erradicar en la mayoría de las ocasiones el Helicobacter pylori, con lo que se consiguen curar con relativa facilidad las úlceras pépticas relacionadas con este germen y evitar lo que antes eran frecuentísimas recidivas”.

 

Alivio de los síntomas desde la primera dosis

La administración de lansoprazol durante siete días llega a alcanzar una inhibición del 90% de la secreción de ácidos gástricos en los pacientes.  Los síntomas se alivian desde la primera dosis, porque una dosis oral única tiene como consecuencia una reducción de la secreción basal de un 70%.  La mayoría de los pacientes con úlcera duodenal se recupera al cabo de 2 semanas, y los pacientes con úlcera gástrica y esofagitis por reflujo se recuperan al cabo de 4 semanas.  Además, al reducir la acidez gástrica, lansoprazol crea un ambiente en el que los antibióticos apropiados pueden ser eficaces contra la bacetria H. pylori.  El medicamento actúa inhibiendo la ATPasa de la membrana celular de las células parietales del estómago1

 

Sobre Opiren Flas

Opiren  Flas (lansoprazol) es una molécula desarrollada por Takeda Su primera presentación, Opiren 30 mg capsulas, fue comercializada en España en  junio de 1993, seguida  en 1997 de la presentación Opiren 15 mg capsulas. En julio de 2003 fueron comercializadas las presentaciones bucodispersables en dos dosis (Opiren Flas 15 y 30 mg  comprimidos bucodispersables). 

Takeda es ahora el titular de la autorización de comercialización y  responsable de la promoción  de Opiren en el conjunto del territorio nacional, pasando a ser parte del portfolio del Área de Gastroenterología conjuntamente con Anagastra y Pantecta (Pantoprazol), molécula también desarrollada por Takeda. 

 

Sobre Takeda Farmacéutica España

Takeda Farmacéutica España,  con sede social en Madrid, es la filial española de marketing y ventas de Takeda Pharmaceutical Company Limited. 

Como la mayor compañía farmacéutica de Japón y una de las compañías líderes de la industria, la misión de Takeda es dirigir sus esfuerzos para mejorar la salud de pacientes de todo el mundo a través de una innovación líder en el campo de la medicina.  La compañía tiene una presencia comercial en más de 70 países, con particular fortaleza en Asia, Norteamérica, Europa y en mercados emergentes de rápido crecimiento como Latinoamérica, Rusia-CIS y China.  Takeda ocupa la posición número 12 en el ranking mundial de compañías farmacéuticas, el número 14 en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el 18 en Europa.  La presencia comercial de Takeda cubre principalmente las áreas terapéuticas de enfermedades metabólicas, gastroenterología, oncología, salud cardiovascular, enfermedades del sistema nervioso central, desórdenes inflamatorios e inmunológicos, enfermedades respiratorias y manejo del dolor. 

La información adicional sobre Takeda Farmacéutica España está disponible en la página web corporativa: www.takeda.com  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.