Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de junio de 2013

Se lanza en España la campaña sobre el cáncer de mama avanzado Here & Now tras conocerse que el 80% de la población tiene un conocimiento escaso de esta enfermedad

  • Un nuevo estudio ha demostrado que existe una diferencia importante entre el conocimiento que el público general tiene del cáncer de mama temprano y el avanzado. 
  • Expertos en cáncer de mama se reúnen en Bruselas para lanzar en exclusiva la campaña con la instalación sonora “I am not the cancer” (No soy el cáncer).
     
  • Here & Now, que cuenta con información proporcionada por destacados líderes de opinión del campo de la oncología, pretende mejorar la atención y el cuidado de este grupo de mujeres. 

Bruselas, 19 de junio, 2013- Un nuevo estudio patrocinado por Novartis Oncology ha revelado que el 80% de los encuestados en España no sabe lo que es el cáncer de mama avanzado, o es incapaz de definirlo correctamente.1 Aunque casi el 90% de los encuestados son conscientes de que el cáncer de mama temprano puede tratarse y curarse, sólo el 20% sabía que el cáncer de mama avanzado no dispone de un tratamiento curativo y por tanto, no puede curarse.1

Los resultados de la encuesta se darán a conocer esta semana en la presentación para toda Europa de la campaña de concienciación Here & Now, que pretende mejorar el cuidado y la atención a las pacientes con cáncer de mama avanzado. Como parte del lanzamiento de la campaña, numerosos profesionales que luchan a diario contra el cáncer de mama se reunirán en Bruselas para el estreno en exclusiva de la instalación sonora I am not the cancer, que recoge experiencias reales de mujeres con cáncer de mama avanzado y narra sus historias.

Teresa Terrén, responsable de la División de Cáncer de Mama del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC): “Este estudio ha demostrado que un elevado porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado se sienten aisladas porque sus necesidades son diferentes a las de las mujeres con cáncer de mama temprano. Para prestar un apoyo suficiente a las mujeres con cáncer de mama avanzado en España, necesitamos promover el conocimiento de la enfermedad, de forma que, entre todos, podamos asegurar la atención óptima para estas pacientes. Creo que la campaña Here & Now es una iniciativa fantástica y se trata de un paso importante para transformar el panorama actual del cáncer de mama avanzado”.

Susanne Schaffert, Directora General de Oncología para la Región Europea, declaraba: “Hemos lanzado la campaña Here & Now para mostrar cómo es en realidad la vida cuando se padece cáncer de mama avanzado. Conocer a fondo el panorama de la enfermedad nos permite mejorar la ayuda que las pacientes necesitan”.

El programa de la presentación de Here & Now incluye la proyección de la obra del artista sonoro John Wynne y del visual Tim Wainwright “I am not the cancer”, una instalación innovadora que invita a la reflexión.  John Wynne ha declarado: “Animamos a las mujeres a que hablaran sin rodeos sobre aquello que consideran más importante, en lugar de buscar respuestas que ilustraran determinadas cuestiones. Naturalmente hay experiencias que todas las mujeres con cáncer de mama avanzado comparten, pero lo que más nos sorprendió es cómo responden a ellas de forma distinta.  Para una mujer, la familia y los amigos cobran una mayor importancia, mientras que para otras, la situación que viven se convierte en un viaje espiritual que realizarán solas, o el trabajo continúa siendo clave”.

Tim Wainwright añade: “I am not the cancer” ofrece una mirada breve pero íntima a las consecuencias físicas, emocionales y prácticas para las mujeres que viven con cáncer de mama avanzado. Nos sorprendió mucho cómo se transforma la respuesta de estas mujeres a la enfermedad con el paso del tiempo, sobre todo cómo se adaptan a los cambios en la vida familiar y cuál creen que será su papel en la sociedad”.

Además del montaje audiovisual de la instalación I am not the cancer, a lo largo del año se presentarán otros materiales de la campaña, incluidos los resultados de una encuesta realizada a pacientes y cuidadores de toda Europa.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres de todo el mundo, y representa el 23% de todos los nuevos casos diagnosticados.2 El 30% de las mujeres con cáncer de mama temprano desarrollan enfermedad avanzada.3 La fase avanzada de la enfermedad continua sin tener cura y por lo tanto, los objetivos terapéuticos siguen siendo principalmente el manejo de los síntomas, el retraso de la progresión de la enfermedad y la prolongación de la supervivencia global sin que la calidad de vida se vea afectada.4  De hecho, la calidad de vida de estas pacientes se ha revelado como una de las preocupaciones principales de las mujeres entrevistadas puesto que el 33% de ellas trabajaban y el 21% cuidaba diariamente de sus nietos.

A pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, las opciones terapéuticas de las que se dispone en la actualidad son escasas y no existe un tratamiento estándar para estas pacientes.5

Acerca de la encuesta
La encuesta fue encargada por Novartis Oncology y llevada a cabo de manera independiente por la empresa de estudios de mercado internacional One Poll entre mayo y junio de 2013. El estudio sondeó la conciencia y el conocimiento del público general sobre el cáncer de mama temprano y avanzado en toda Europa, incluidos los siguientes países: Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Austria, España, Grecia y Polonia.  La encuesta se realizó por Internet y recogió las opiniones de un total de 2.202 personas.

Las necesidades no cubiertas del cáncer de mama avanzado:

 

  • Tal y como se reconoce en las primeras directrices internacionales para el cáncer de mama avanzado, una proporción significativa de pacientes con cáncer de mama avanzado se sienten con frecuencia abandonadas y aisladas de quienes se encargan de la lucha contra el tumor primario6,7 
  • Existen cada vez más pruebas de que las mujeres con cáncer de mama avanzado presentan un gran número de necesidades sociales y psicológicas no cubiertas.8 

 

  • Además, la encuesta internacional Count Us, Know Us, Join Us realizada por Novartis Oncology ha demostrado que:9 
  • Prácticamente dos tercios (63%) de las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen con frecuencia la sensación de no entender lo que les está pasando. 
  • Más de 2 de cada 5 (41%) aseguran que el apoyo de sus familiares y amigos no es tan fuerte ahora como cuando se les diagnosticó la enfermedad. 
  • El 70% de las mujeres creen que es difícil encontrar grupos de apoyo para el cáncer de mama avanzado.

     

Acerca de Here & Now
Here & Now es una iniciativa de concienciación a nivel europeo de Novartis Oncology sobre el cáncer de mama avanzado que invita a la reflexión y que cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de destacados expertos.

Here & Now pretende conocer mejor las numerosas necesidades sociales y psicológicas de las pacientes con cáncer de mama de toda Europa a fin de mejorar su cuidado y atención.

La iniciativa estudia el impacto del cáncer de mama avanzado a nivel personal y social, con especial hincapié en el papel tan significativo que estas mujeres desempeñan en la comunidad, en sus respectivos países y en Europa.

Acerca de Novartis
Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.