Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premios. 18 de junio de 2013

Tres científicos recibirán los prestigiosos Premios de Inmunología de Novartis durante el 15º congreso internacional de esta especialidad

  • El Premio de Inmunología Básica se otorgará a los Dres. Tim R. Mossman y Robert L. Coffman por su trabajo en la definición de subgrupos de células T cooperadoras que ha supuesto un avance para el conocimiento de las enfermedades infecciosas, autoinmunes y alérgicas. 
  • El Premio de Inmunología Clínica se otorgará al Dr. James Allison por su trabajo en el conocimiento de cómo el cáncer elude el sistema inmunológico y por el desarrollo de terapias que contribuyen a reforzar la respuesta inmunológica del organismo al cáncer.

Basilea, 18 de junio de 2013 Los Premios Novartis de Inmunología se otorgarán a tres científicos por su investigación pionera sobre la biología de las células T del sistema inmunológico, que ha supuesto un avance en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. La ceremonia de entrega de Premios tendrá lugar durante el 15º Congreso Internacional de Inmunología que se celebrará en Milán, Italia, el próximo 23 de agosto de 2013.
 
El Premio Novartis de Inmunología Básica 2013 será otorgado al Dr. Tim R. Mossman, Director del Centro de Inmunología Humana de la Universidad de Rochester y al Dr. Robert L. Coffman, Vice-Presidente y Director Científico de Dynavax.
 
Durante la década de los 80, ambos doctores trabajaron juntos en el Instituto de Investigación DNAX en Palo Alto, California (EE.UU.), determinando las diferentes funciones de dos subgrupos de células T cooperadoras: las células Th1 que desarrollan una importante función en la inmunidad celular, básica para la resistencia a las infecciones; y las células Th2, que pueden inducir enfermedades alérgicas. Asimismo, identificaron que la desregulación de las funciones de las células Th1 y Th2 estaba implicada en muchas enfermedades inmunológicas.
 
"El descubrimiento fundamental de los Dres. Mossman y Coffman acerca de los tipos específicos de células T que contribuyen a la inmunidad tanto celular como humoral, (mediada por anticuerpos) revolucionó nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, y provocó importantes avances en el diseño de terapias para enfermedades infecciosas, inflamatorias y alérgicas, así como en el diseño de vacunas," ha afirmado Dhaval Patel, Director de NIBR Europe y Director Global de Autoinmunidad, Trasplantes e Inmunología de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica.

El Premio Novartis de Inmunología Clínica 2013 se otorgará al Dr. James Allison, Catedrático del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Departamento de Inmunología por la investigación que ha obstaculizado la capacidad del cáncer para evadir el ataque del sistema inmunológico.

En la década de los 90, su estudio en ratones demostró que la CTLA-4, una molécula expresada en las células T, bloquea la respuesta inmunológica natural del organismo. El Dr. Allison desarrolló un anticuerpo contra la CTLA-4 que inhibió el crecimiento tumoral en ratones y que ha evolucionado en el Ipilimumab, un tratamiento eficaz para el melanoma avanzado en humanos.

"Admiro la visión, determinación y perseverancia del Dr. Allison para probar su enfoque inmunomodular en humanos, que tendrá un impacto positivo en muchos pacientes con cáncer," afirmó Patel. "Su descubrimiento no sólo nos proporciona nuevas herramientas, sino que también facilita una nueva forma de plantear la lucha contra el cáncer."

Acerca de los Premios Novartis de Inmunología
Creados en 1990, los Premios Novartis de Inmunología se conceden cada tres años a aquellas contribuciones pioneras en los ámbitos de la inmunología básica y clínica, según la valoración de un jurado de expertos independientes.

Cada uno de los dos Premios están dotados con 100.000 CHF, aproximadamente unos 81.000€. Una quinta parte de cada premio se concede como reconocimiento personal a logros individuales excepcionales, mientras que el resto está destinado a contribuir a la investigación del ganador del premio.

Los premios se crearon para ensalzar la investigación más destacada en las áreas más desafiantes de la inmunología, así como para aumentar las interacciones entre científicos, tanto en el ámbito académico como industrial.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.