Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 20 de junio de 2013
Kaiku sin lactosa® ha participado en salaia

Dr. La Orden: "La intolerancia a la lactosa en niños es complicada de diagnosticar"

La intolerancia a la lactosa suele estar infravalorada ya que, en muchos casos, cuándo el consumo de los productos lácteos produce un malestar a nivel gastrointestinal se dejan de consumir sin más sin ningún tipo de diagnóstico. En el caso de los niños, esta situación puede llegar a ser muy preocupante ya que "los padres tienden a pensar que simplemente sus hijos no quieren consumir productos lácteos porque no les gustan". El Dr. La Orden, Pediatra del Hospital Infanta Elena en Madrid ha ofrecido, de la mano de Kaiku Sin Lactosa®, las pautas claves de cómo actuar cuando un niño sufre intolerancia a la lactosa en el marco del Salón de las Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) celebrado en Madrid los pasados 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

 

En España se calcula que un 35-50% de la población padece intolerancia a la lactosa, sin embargo el porcentaje podría ser mucho mayor. Tal y como ha explicado el Dr. La Orden, “en la consulta pediátrica, somos muy conscientes de esta realidad, son muchos los padres que le comentan a su médico que sus hijos sufren trastornos gastrointestinales cuando toman un yogur o leche pero no saben cómo actuar”.

La lactosa es el azúcar natural de la leche y sus derivados, por lo que también se encuentra presente en otros alimentos que contienen componentes de la leche. La lactosa es un prebiótico natural que ayuda a la absorción del calcio de la dieta por lo que exclusión en los niños no debe ser arbitraria.

La intolerancia a la lactosa se produce porque existe una menor producción de lactasa, lo que impide que se digiera bien la lactosa, lo que provoca numerosos problemas gastrointestinales que pueden ir desde gases, flatulencias, molestias o dolores abdominales pasando por náuseas esporádicas o periodos de diarreas que se suelen producir entre la media hora y las tres horas después de la ingesta de alimentos con lactosa.

En el caso de los niños que padecen intolerancia a la lactosa puede ser complicado diagnosticarlo ya que los padres pueden llegar a interpretar que no quieren consumir productos lácteos porque no les gustan. En este sentido, el médico debería realizar la historia clínica y dietética del paciente para estar seguro, hacer una prueba clínica de supresión y provocación con leche, descartar causas secundarias subyacentes y como técnica confirmatoria un test de hidrógeno/metano espirado tras su ingesta y, para los casos más extremos, una biopsia intestinal para determinación de la actividad lactásica, u otros análisis y técnicas más específicas, tal y como ha explicado el Dr. La Orden.

Una vez determinado que existe realmente una intolerancia a la lactosa, “los pediatras recomendamos evitar las dietas restrictivas sin supervisión médica. Lo recomendado es mantener un consumo regular de lácteos que pueda permitir la adaptación de la flora colónica y una mejor digestión, encontrar el umbral de tolerancia individual a lácteos de la dieta, la variación en la forma de presentación de los lácteos para ayudar a mejor su digestibilidad y el consumo regular de otras fuentes de calcio y vitamina D”.

Los niños no pueden dejar de consumir productos lácteos ya que supondría la eliminación de nutrientes esenciales fundamentales para su desarrollo. Actualmente, se recomienda que los lácteos aporten la cuarta parte de las proteínas y las tres cuartas partes del calcio y fósforo necesarios para la mineralización del hueso y de los dientes.

En el mercado existen productos sin lactosa aptos para los intolerantes. Kaiku Sin Lactosa® ofrece la gama más completa del mercado de productos sin lactosa y además son aptos para celíacos ya que no contienen gluten.

La leche de vaca tiene un contenido de lactosa del orden del 4-5%, esto es, en un vaso de leche podemos encontrar  entre 10 y 12,5 g de lactosa, lo que puede derivar en múltiples molestias gastrointestinales para personas a las que les sienta mal la leche. Los productos Kaiku Sin Lactosa® han eliminado todo el azúcar natural de la leche por lo que certifican la total ausencia de lactosa en sus productos.

Durante los 3 días de SalAIA, Kaiku Sin Lactosa ha presentado sus novedades para este año: el Yogur desnatado natural 0% M.G. Kaiku Sin Lactosa®, el Yogur desnatado con frambuesas 0% M.G. Kaiku Sin Lactosa®,  el Yogur para las defensas con LGG sabor fresa plátano Kaiku Sin Lactosa® y las Natillas de chocolate Kaiku Sin Lactosa®.

 Dentro de la gama Kaiku Sin Lactosa® se encuentran:

§  Leche UHT Kaiku Sin Lactosa®.

ü  Entera.

ü  Semidesnatada.

ü  Desnatada.

§  Yogur sabor fresa Kaiku Sin Lactosa®.

§  Yogur natural azucarado Kaiku Sin Lactosa®.

§  Queso gouda Kaiku Sin Lactosa®.

§  Queso emmental rallado Kaiku Sin Lactosa®.

§   Batido de chocolate UHT Kaiku Sin Lactosa®.

§  Nata para cocinar 15% M.G. Kaiku Sin Lactosa®.

§  Nata para montar 38% M.G. Kaiku Sin Lactosa®.

§  Natillas de chocolate Kaiku Sin Lactosa®.

§  Yogur desnatado natural 0% M.G. Kaiku Sin Lactosa®.

§  Yogur desnatado con frambuesas 0% M.G. Kaiku Sin Lactosa®.

§  Yogur para las defensas con LGG sabor fresa plátano Kaiku Sin Lactosa®.

§  Benecol® Zero natural, frambuesa, granada-limón Kaiku Sin Lactosa®.   

 


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.