Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 20 de junio de 2013

Especialistas proponen un sistema sanitario más dirigido a los enfermos crónicos

Las enfermedades crónicas requieren una atención más cercana e individualizada, según explica el Presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica.

Barcelona, 20.06.2013. Los farmacéuticos reunidos en la XIX Jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica han coincidido en que se debe promover un sistema sanitario más dirigido a los enfermos crónicos, en referencia al Plan de Salud 2011-2015. "Las enfermedades crónicas requieren una atención más cercana e individualizada y una de las estrategias para lograr este objetivo recae en dar un papel más activo a la ciudadanía", ha explicado Julio Martínez Cutillas, presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. 

De esta manera, según Martínez Cutillas, "el rol del paciente cambia sustancialmente, deja de jugar un papel pasivo y se convierte en un agente activo del sistema de salud. El paciente se convierte en un experto en autocuidado, redundando en una mayor satisfacción para la persona y los cuidadores y en una mejora de la eficiencia del sistema". 

En el marco de la jornada, que ha contado con la presencia del Gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud, Antoni Gilabert, el presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica también se ha referido a los nuevos modelos de financiación: "teniendo en cuenta la voluntad de establecer una atención sanitaria más centrada en el paciente, hay que orientar el sistema en la obtención de resultados de salud, que permitan efectuar el pago según los resultados conseguidos, estableciendo fórmulas que incentiven este objetivo", destacó Martínez Cutillas.

 

El Plan de Salud

El Plan de Salud constituye el marco de referencia para todas las actuaciones públicas y privadas en el ámbito de la salud en Cataluña. Establece los objetivos de salud que se deben alcanzar y concreta las acciones prioritarias a llevar a cabo para hacer frente a las necesidades detectadas, como el envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables que conllevan la aparición de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la insuficiencia cardiaca y respiratoria, y el resto de enfermedades crónicas.

 

INFORMACIÓN SOBRE “LA ACADEMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.

Está presente alrededor de Cataluña, y también Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.